Artículos

Películas extranjeras nominadas a Mejor Película en los premios Óscar

No siempre las mejores películas salen de Estados Unidos o están habladas en inglés, por eso compartimos esta lista de producciones extranjeras que obtuvieron la codiciada nominación a Mejor Película

La fiesta de los Óscar siempre ha sido la mejor vitrina para el cine de Estados Unidos y del resto del mundo. Claro que como ese país es el organizador, sus premios están destinados en una gran parte para aquellas producciones nacionales que se convirtieron en lo mejor de ese año. Así mismo, al ser una de las ceremonias más vistas y distinguidas dentro del séptimo arte, también hay espacio para el talento extranjero, donde películas de todos los rincones del mundo sueñan con ganarse una plaza en la premiación.

No te lo pierdas: Películas que hicieron historia en los Óscar

El premio a Mejor Película nunca incluyó producciones de otros países ni en otros idiomas en sus inicios. Es por esa razón que la categoría Mejor Película de habla no inglesa no se instauró desde los primeros años. Fue entre 1947 y 1955 que se añadió un premio honorífico para reconocer a estas películas, pero no fue un suceso regular sino hasta 1956 donde se abrió esta categoría y desde ahí sí se entregó anualmente como se ha visto hasta estos últimos años.

Como parte de este recuento de la historia de los Óscar, también vale decir que película extranjera no es lo mismo que película de habla no inglesa. Con la primera nos referimos a todas las películas producidas fuera de Estados Unidos, o co-producidas con otros países, independiente de su idioma; en la segunda entran precisamente por el idioma que se hable en ellas, sin importar que sean producciones estadounidenses. El mejor ejemplo para este último caso es Cartas Desde Iwo Jima - 91%, una producción estadounidense de Steven Spielberg, donde se habla japonés, y recibió la nominación.

Sin embargo, son pocas las que trascienden o generan el suficiente ruido como para apuntar más alto, pero no es imposible. Se ha dado más de una vez, aunque en contadas ocasiones, que una película extranjera entra a más categorías y siempre es noticia cuando se logra competir en los dos apartados que premian a la mejor película del año: Mejor Película y Mejor Película de habla no inglesa. Luego de la cinta italiana La Vida es Bella - 80%, que se estrenó hace más de veinte años, se creía que otra no iba a repetir la hazaña. Claro que nadie contaba con Alfonso Cuarón y su película Roma - 99%, que es la adición más reciente a la lista. Aparte de competir por ambos premios, la historia de Cleo también entró a otras ocho categorías, entre ellas Mejor Dirección, Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto. De momento ninguna ha logrado llevarse la estatuilla en la categoría principal, pero eso podría cambiar este año.

Te puede interesar: Películas que merecían ser nominadas a Mejor Película más que Pantera Negra y Bohemian Rhapsody

A continuación, te damos a conocer cuáles son las películas extranjeras (producidas fuera de Estados Unidos, a pesar de que la categoría tenga el nombre de Mejor Película de habla no inglesa porque por lo general están habladas en otro idioma) que han hecho historia en los Óscar al recibir la nominación a Mejor Película, ordenadas de acuerdo a su calificación en nuestro Tomatómetro:

Roma - 99%

Si Gravedad - 96% ya le había dado grandes alegrías a Cuarón y a México, en esta ocasión es diferente puesto que se trata de una producción 100% mexicana. La película está nominada a Mejor Película y Mejor Película de habla no inglesa por su retrato realista, en blanco y negro, de Cleo, una criada que trabaja en un hogar de clase media alta en el México de los años 70. Es también una de las películas extranjeras con mayor cantidad de nominaciones en la historia de los premios, título que solo tenía El Tigre y el Dragón - 97%.

La Gran Ilusión - 97%

La Gran Ilusión es considerada como una de las obras maestras del cine. Este relato sobre la camaradería y las relaciones humanas, retrata el día a día de unos prisioneros franceses en un campo de concentración alemán durante la guerra. El filme no pasó inadvertido en Estados Unidos y se convirtió en la primera película en recibir la estatuilla a Mejor Película de habla no inglesa, en una época en la que este Óscar era honorífico y no competitivo.

El Tigre y el Dragón - 97%

Se trata de una adaptación de la novela homónima del autor Wang Dulu que forma parte de la serie de libros Crane Iron Pentalogy. La película de Ang Lee fue nominada a diez premios de la Academia, entre los que destacan Mejor Fotografía, Mejor Director, Mejor Película y Mejor Película de habla no inglesa. Lee ganó una estatuilla por esta última categoría y por su trabajo en la dirección. Aunque no se llevó el premio principal, sus nominaciones fueron suficientes para que pase a la historia por sus logros y además por ser la primera y única película de artes marciales que ha recibido estas distinciones.

Z - 93%

La película franco-argelina de 1969, dirigida por Costa-Gavras fue la segunda película extranjera en recibir la nominación a Mejor Película después de la francesa La Gran Ilusión. Su relato presenta a un diputado de oposición asesinado en la calle luego de presidir un mitin de carácter pacifista, y así la trama transcurre en un país regido por la corrupción, donde el gobierno utiliza a la policía y el ejército para erradicar cualquier amenaza que se le presente.

El Cartero - 93%

La película de 1994 sigue la historia de Mario, un hombre sencillo que trabaja como cartero. Su trabajo consiste en llevar el correo a un único destinatario: el poeta chileno Pablo Neruda, que vive exiliado en un pequeño pueblo de Italia. Este largometraje pasó directamente a recibir la nominación a Mejor Película, a pesar de ser una producción extranjera, además de otras en las categorías Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Guión Adaptado y Mejor Banda Sonora.

Amour - 93%

El cineasta austríaco Michael Haneke escribió y dirigió la cinta francesa Amour, cuya trama gira en torno a una pareja de ancianos, Anne y Georges, que viven juntos en un apartamento en París. Anne sufre un infarto que le provoca una hemiplejía derecha, debiendo ser cuidada por su esposo y el amor de ambos se verá puesto a prueba. La cinta protagonizada por Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva e Isabelle Huppert era la última película de habla no inglesa en haber recibido una nominación a Mejor Película, antes de que llegue Roma. También recibió otras nominaciones, pero solamente se llevó la estatuilla de Mejor Película de habla no inglesa.

Gritos y Susurros - 89%

Este drama de época sueco fue dirigido por Ingmar Bergman y cuenta la historia de tres hermanas en una mansión en el siglo XIX que tienen que lidiar con el diagnóstico de cáncer terminal de una de ellas. El relato está inspirado en la madre del director y muestra una temática que habla de la fé y la psique femenina. Recibió cinco nominaciones a los premios Óscar, incluido el de Mejor Película, Mejor Guión Original y Mejor Diseño de Vestuario, pero se llevó el de Mejor Fotografía.

The Emigrants - 88%

El filme sueco protagonizado por Max von Sydow y Liv Ullmann cuenta la historia de gente de nivel económico bajo que emigra de Suecia a Minnesota en el siglo XIX. La película que muestra las dificultades de esta situación y el camino que emprenden los protagonistas, está basada en una novela de Vilhelm Moberg . Recibió cinco nominaciones a los premios de la Academia, incluido el de Mejor Película y Mejor Película de habla no inglesa.

La Vida es Bella - 80%

La Vida es Bella es, probablemente, la película italiana más reconocida y aclamada a nivel internacional. Su historia, banda sonora y las actuaciones la convierten en una película inolvidable, capaz de transmitir una infinidad de emociones de la mano de Roberto Benigni que la dirigió y protagonizó. Esta comedia dramática fue nominada a Mejor Película, pero tuvo que conformarse con las estatuillas a Mejor Actor para Benigni y la de Mejor Película de habla no inglesa.

Babel - 69%

La película de Alejandro González Iñárritu, con guión original de Guillermo Arriaga , fue una co-producción entre México, Estados Unidos, Japón y Marruecos, y sirvió como cierre para la Trilogía de la muerte que el cineasta empezó con Amores Perros - 92% y continuó con 21 Gramos - 80%. Esta cinta, que protagonizaron Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal y Rinko Kikuchi fue candidata a siete premios Óscar, entre ellos los de mejor película y mejor director. Al final se llevó el de Mejor Banda Sonora por el trabajo de Gustavo Santaolalla.

Continúa leyendo: Argumentos de por qué los Óscar no son tan importantes

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising