Artículos

Películas que hicieron historia en los Óscar

Les traemos una lista de películas que, a su manera, hicieron historia en los noventa y desde que existe la premiación de los Óscar. ¿Ya las conocías?

Son muchas las películas nominadas y son más las perdedoras que las ganadoras, pero cuando se trata de hacer historia siempre hay alguna que nos sorprende, y el hecho de que no salga victoriosa no quiere decir que no haya quedado para la posteridad. Ya sea porque tienen la mayor cantidad de premios hasta la fecha, la mayor cantidad de nominaciones, o porque rompieron los esquemas, aún hay cosas que faltan por escribirse y allí apuntan películas como Pantera Negra - 90%, que solo con sus posibilidades ya ha logrado cosas que ninguna otra de su tipo ha podido en los noventa y un años de historia de la ceremonia.

No te lo pierdas: Óscar 2019: lista completa de nominados

A continuación, doce películas que ya han hecho historia en los Óscar. No todo se trata de dramas y estas películas históricas también son musicales, thrillers y aventuras animadas, como para todos los gustos:

El Silencio de los Inocentes - 94%

El largometraje protagonizado por Anthony Hopkins, quien encarna a un asesino en serie que disfruta de comerse a sus víctimas es una de las historias más recordadas de Hopkins y una treintañera Jodie Foster. El Silencio de los Inocentes - 94% no es un thriller cualquiera, es de hecho una de las tres películas en haberse consagrado en los Óscar al ganar los Cinco Grandes (Big Five), título que se refiere a las cinco categorías consideradas como principales: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guión (original o adaptado). Las otras dos películas que consiguieron esto son Sucedió Una Noche - 98% y Atrapado sin Salida - 95%.

Titanic - 88%

La película de James Cameron es una de las películas oscarizadas más recordadas que, curiosamente, cuenta con un gran nivel de popularidad entre la gente a pesar de haberse estrenado hace más de veinte años. Con 14 nominaciones a los premios Óscar se convirtió en la segunda película en contar con mayor cantidad de nominaciones luego de La Malvada - 100%. En la ceremonia de 1998 ganó 11 premios, entre ellas las de Mejor película y Mejor Director, y se convirtió en una de las películas que más estatuillas ha ganado en la historia.

El Viaje de Chihiro - 97%

El duodécimo trabajo de Studio Ghibli y el séptimo dirigido por el legendario productor y animador japonés Hayao Miyazaki ya había marcado un antes y un después en su país de origen, pero también hizo historia en los Óscar. La historia que sigue a Chihiro, una chica de doce años, que durante una mudanza se ve atrapada en un mundo mágico y sobrenatural, con la misión de regresar con sus padres a su mundo, ganó la estatuilla dorada a Mejor Película Animada en 2002 y pasó a ser la primera -y hasta ahora la única- cinta de habla no inglesa y de animación tradicional en ganar dicho reconocimiento.

Te puede interesar: Oscar 2019: directoras de cine arremeten contra la Academia por la falta de equidad de género en nominaciones

El Señor de los Anillos - El Retorno del Rey - 94%

Peter Jackson hizo historia con la trilogía El Señor de los Anillos, pero fue su tercera entrega con la que se coronó en lo más alto. Este relato de fantasía épica estuvo nominado a once premios y los ganó todos; entre las categorías en las que venció están Mejor Guión Adaptado, Mejor Banda Sonora, Mejor Director y Mejor Película. Es uno de los pocos casos donde una película por demás taquillera (recaudó más de US$1000 millones), y de esta temática, consigue ganar la estatuilla a Mejor Película.

No te pierdas: El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, de Peter Jackson, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La La Land: Una Historia de Amor - 92%

Damien Chazelle es un director obsesionado con la música. Sus primeros grandes pasos ya los había dado con la cautivadora Whiplash: Música y Obsesión - 94%, filme que había recibido cinco nominaciones, pero fue con La La Land: Una Historia de Amor - 92% que grabó su nombre en la historia para siempre al conseguir 14 nominaciones a los premios Óscar. Esta se convirtió en la película con mayor cantidad de nominaciones en la historia de los premios junto con Titanic - 88% y La Malvada. Otro hito de la película es que Chazelle se convirtió en el director más joven de la historia en ganar una estatuilla en la categoría de mejor dirección.

Toy Story - 100%

La película de gráficos generados por computadora, que sigue a los juguetes Woody y Buzz es considerada por muchos como la mejor película animada que se ha hecho en la historia. Sin embargo, algo de razón podrían tener puesto que en 1996 se convirtió en la primera película animada en competir en cualquier categoría de guión en la historia de los Óscar, por el texto escrito por Andrew Stanton, Joss Whedon, Joel Cohen y Alec Sokolow . Ese año recibió un total de tres nominaciones, pero no se llevó ningún premio a casa.

Roma - 99%

Alfonso Cuarón ha realizado una película que no deja de hacer historia. Actualmente es la sexta película extranjera en contar con nominaciones en las categorías de mejor película y mejor película extranjera. Además, se une a otras diez cintas de habla no inglesa en conseguir nominación a Mejor Película, aquí se coloca junto a otras como El Tigre y el Dragón - 97%, Cartas Desde Iwo Jima - 91% y Babel - 69%. Aparte de esto, Roma - 99% también se convirtió, con 10 nominaciones, en la película de habla hispana más nominada en la historia de los Óscar al superar las 6 de El Laberinto del Fauno - 95%. A esto le sumamos que se convirtió en la primera producción de Netflix, y la primera de México, en llegar a la categoría Mejor Película.

Batman: El Caballero de La Noche - 94%

La secuela de Batman Inicia - 84% fue la primera película de superhéroes en conseguir varias nominaciones a los premios Óscar y en las categorías más importantes. Con un total de ocho, incluyendo fotografía, edición, actor de reparto y efectos visuales pasó a la historia no solo por su estupendo relato y puesta en escena, sino porque fue parte de la competencia en algunas de las categorías más esperadas cuando las películas de este tipo no se hacían todos los días. Al final se llevó la estatuilla póstuma a Mejor Actor de Reparto por la actuación de Heath Ledger y la de Edición de Sonido. Hasta ahora es la cinta de superhéroes con mayor cantidad de nominaciones.

La Bella y La Bestia - 93%

En 1992, la cinta animada de Disney La Bella y La Bestia - 93% marcó un hito en los Óscar al haberse convertido en la primera película animada en entrar a la categoría de mejor película. Esta fue la cinta número treinta de Disney y fue dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise. Algunos dirán que fue debido a la inexistencia de un apartado para las películas animadas, pero varios años después Up, Una Aventura de Altura - 98% y Toy Story 3 - 99% repitieron la hazaña.

Amor sin Barreras - 94%

La película musical de Robert Wise, que se basó en el musical homónimo de 1957, que a su vez se inspiró en Romeo y Julieta de William Shakespeare , ganó diez de los once premios a los que estuvo nominada y pasó a ser el musical con mayor cantidad de estatuillas en la historia de los Óscar. Es también la cuarta película con mayor cantidad de victorias, pero hay algo más que resulta especial en esta cinta: Rita Moreno se convirtió en la primera mujer latina e hispana en ganar un premio en las categorías de actuación, así como la primera en ser nominada. La estatuilla que ganó fue la de actriz de reparto. Hasta ahora nadie más lo ha repetido, tal vez con la excepción de Lupita Nyong'o, actriz keniana, que nació en México.

El Padrino: Parte II - 97%

Son ocho las secuelas que han recibido nominaciones a Mejor Película en la historia de los Óscar, pero solo dos de ellas han conseguido ganar. El Padrino: Parte II - 97% se convirtió en la primera secuela en ganar en dicha categoría, repitiendo el logro de años anteriores con El Padrino - 100%, su primera parte. Fue con esta secuela que Francis Ford Coppola ganó el premio a Mejor Dirección y recibió luego las mismas nominaciones por El Padrino: parte III - 67% aunque en ese año no ganó los premios a los que optaba. La otra secuela que ganó las estatuillas de mejor película y dirección fue El Señor de los Anillos - El Retorno del Rey - 94% de Peter Jackson.

Pantera Negra - 90%

El excelente año de Marvel Studios se confirma con las siete nominaciones recibidas por Pantera Negra, la adaptación que transcurre en Wakanda, una civilización de avanzada tecnología en África, donde el heredero al trono se ve puesto a prueba con la llegada de un villano que le quiere arrebatar todo. Mientras que no es la película de superhéroes con más nominaciones recibidas, sí es la primera que consigue una nominación a Mejor Película. Cuenta con nominaciones en vestuario y diseño de producción, pero no consiguió meterse en las Cinco Grandes.

Continúa leyendo: Óscar 2019: las grandes sorpresas y ausencias entre los nominados de este año

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising