Artículos

Óscar 2019: las grandes sorpresas y ausencias entre los nominados de este año

Nada es perfecto en la vida y algunos favoritos quedaron fuera de la competencia, aunque sí que hubo más de una sorpresa. Aquí te lo contamos todo

Con el anuncio de los nominados a las diferentes categorías que premia La Academia, como todos los años, se cumplieron algunos pronósticos y otros no estuvieron tan cerca. Algunas películas y actores ya tenían nominaciones aseguradas, según la opinión de la crítica y los cinéfilos, pero eso no significa que no haya oportunidad para cambios, porque es esta organización la que tiene la última palabra, y así como hay sonadas ausencias también hay espacio para las sorpresas, y sí que las hubo.

No te lo pierdas: Óscar 2019: lista completa de nominados

Este año hay dos películas que se han llevado casi todas las nominaciones: se trata de Roma - 99% y La Favorita - 100%, que liderarán la noche con diez cada una, incluyendo las categorías de mejor actriz, mejor guión original, mejor director y mejor película. A ellas se unen Nace Una Estrella - 92% y El Vicepresidente: Más Allá del Poder - 69% con ocho nominaciones y Pantera Negra - 90% con siete; todas compiten en el apartado de mejor película.

Sin embargo, no son los Óscar si no hay grandes ausentes y aquí podemos mencionar a la película extranjera Burning - 94% de Lee Chang-dong y a Steven Yeun que muchos veían nominado por su actuación en esa película. Este no es el único caso y también parece que Timothée Chalamet podría haber entrado por su rol en Beautiful Boy: Siempre serás mi hijo - 53% o que Bradley Cooper podría haberse ganado un lugar entre los que competirán por la estatuilla de mejor director.

A continuación, una lista de las sorpresas y ausencias más impactantes en varias de las categorías que podremos ver en los premios Óscar, la ceremonia más esperada de la temporada de premios que tendrá lugar en el próximo mes, inspirada en la publicación de Variety:

Te puede interesar: Óscar 2019: Roma le da a Netflix su primera producción nominada a Mejor Película

Ausencia: Bradley Cooper, a Mejor Dirección

Bradley Cooper consiguió lo que pocos han logrado con su ópera prima. Nace Una Estrella ha recibido nominaciones para cada premiación y en las principales categorías, incluyendo Mejor Actriz para Lady Gaga, lo cual no es una sorpresa. Cooper no fue la excepción e incluso fue nominado en las dos categorías de los premios del Sindicato de Directores: Mejor Dirección y Mejor Dirección en Ópera Prima. Este evento es la antesala definitiva para esa categoría en los Óscar, pero que no se haya tomado en consideración a Bradley Cooper sí es algo inesperado.

Ausencia: Ethan Hawke, por First Reformed

Ethan Hawke se convirtió en uno de los actores favoritos de la crítica por su grandiosa interpretación en First Reformed - 95%, donde se convirtió en el reverendo Ernst Toller, un antiguo miembro del ejército, que está marcado por la muerte de su hijo en Iraq mientras dirige una pequeña iglesia en Nueva York. Una de las mejores actuaciones de su carrera, y no solo es él, sino que la película de Paul Schrader ha pasado desapercibida a pesar de su calidad y el nivel de su historia.

Ausencia: Michael B. Jordan, por Pantera Negra

La película de Marvel Studios obtuvo siete nominaciones a los premios Óscar y pasó a ser una de las que liderarán la noche del 24 de febrero por su cantidad de nominaciones. Sin embargo, que esté en la competencia para convertirse en la mejor película de la ceremonia no es suficiente, porque Michael B. Jordan podría haber entrado fácilmente en la categoría Mejor Actor de Reparto por su interpretación en el rol de Killmonger. Parece que solo nos quedará decir “es bellísimo” y seguir con los memes.

Ausencia: Toni Collette, por El Legado del Diablo

Otra de las actuaciones más espectaculares del año fue la que entregó Toni Collette en la aterradora El Legado del Diablo - 96%. La ópera prima de Ari Aster no es una película de terror al uso, y la actuación de su protagonista es de lo mejor del año por donde se la vea. En ella interpreta a una galerista con dos hijos que no tuvo una infancia demasiado feliz y considera que la muerte de su madre le ayudará a dejar los problemas atrás. Claro que todo cambia cuando descubre que su hija menor ve fantasmas.

Ausencia: Burning, a Mejor Película Extranjera

Burning era una de las candidatas extranjeras más esperadas por la crítica y los afortunados que pudieron verla en cines. Ahora es una de las grandes ausencias y los cinéfilos están decepcionados. La película coreana es una adaptación de Quemar graneros, uno de los relatos cortos dentro de la colección de cuentos El elefante desaparece del escritor Haruki Murakami . Lo ambiguo de su relato, sus subtextos enigmáticos y las múltiples posibilidades narrativas que presenta lo convierten en algo muy difícil de trasladar a la pantalla grande, pero Lee Chan-dong lo logró.

Ausencia: El Primer Hombre en la luna, fuera de categorías principales

La película de Damien Chazelle, aquel inolvidable director y guionista de Whiplash: Música y Obsesión - 94% y La La Land: Una Historia de Amor - 92%, que había hecho historia en la ceremonia de los Óscar el año pasado al convertirse en el director más joven en llevarse la estatuilla a Mejor Director, brilla por su ausencia este año con su obra de ciencia ficción El Primer Hombre en la Luna - 90%, y sorprende, no solo porque es buena sino porque es de las películas que a La Academia le encantaría. Lo curioso es que es una de las películas favoritas del año de los sindicatos, pero en los Óscar ni siquiera entró en la categoría de banda sonora y quedó relegada a las de sonido.

Ausencia: Eighth Grade sin nominaciones

La ópera prima de Bo Burnham es una de las historias más encantadoras del año. Su relato sigue a una niña y su paso de la escuela al colegio, acompañada de las inseguridades y demás temas que son tan de esa época, todo muy bien hecho y de fácil empatía con el espectador. No se esperaba que su director sea nominado, aunque podría haberlo conseguido y sorprendernos, aunque sí lo hizo en los Directors GuIld Awards, pero la cinta sí que se merecía algún otro reconocimiento y la categoría de guión era la mejor -y más adecuada forma- de entrar a la competencia.

Sorpresa: Marina de Tavira, por Roma

Mientras Yalitza Aparicio ocupa las portadas y titulares de medios de todo el mundo por el trabajo que realizó, Roma no solo se trata de ella. Marina de Tavira es la mujer que comparte mucha de sus escenas con Aparicio, al interpretar a Sofía, la señora de la casa. Ella y Cleo (Aparicio), pasan por situaciones con las que muchas mujeres se identificarán puesto que sus realidades no son solo un asunto de la ficción en la que se mueven los personajes. Su nominación es un agradable reconocimiento a la actriz y a quienes representa.

Sorpresa: Pawel Pawlikowski, a Mejor Dirección

Aunque Guerra Fría - 98% no se le unió a Roma en la categoría Mejor Película, sí lo hace Pawel Pawlikowski al colocarse junto a Alfonso Cuarón en Mejor Dirección. Es coincidencia que ambas películas están en blanco y negro, pero es mayor la sorpresa al tratarse de la primera vez que dos directores con películas extranjeras en competencia entran a esta categoría. Su labor realizada en Guerra Fría tenía que haberlo hecho merecedor -como mínimo- de esta nominación.

Sorpresa: Roma, a Mejor Película y Mejor Película Extranjera

Era algo que en el fondo esperábamos, pero que iba a ser difícil de lograr. Roma se convierte en la quinta película en la historia de los Óscar en conseguir esta complicadísima doble nominación al seguir los pasos de la cinta italiana La Vida es Bella - 80%, que solo consiguió la anhelada estatuilla en el apartado de Mejor Película Extranjera. Claro que nada está dicho aún y Roma podría contar con la suerte -y los votos- de su lado para hacer más historia de la que ya ha hecho desde su estreno. Ahora solo toca esperar.

Continúa leyendo: Óscar 2019: Así se emocionó Yalitza Aparicio por su nominación a Mejor Actriz por Roma

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising