Noticias

Oscar 2019: directoras de cine arremeten contra la Academia por la falta de equidad de género en nominaciones

Las listas de los nominados a los premios Oscar fueron criticadas por no contener a directoras. Una organización importante ha comentado el suceso

La entrega de los premios de la Academia es una de las celebraciones más esperadas de la temporada, pues se encarga de reconocer a lo mejor del cine en la industria comercial. Esta mañana fueron comunicadas las listas de nominados, y en ellas pudimos encontrarnos con varios proyecto conocidos. Lamentablemente llegó otro año, y con él menos reconocimiento para las mujeres directoras; la organización Women in Film ya se ha pronunciado (vía Variety).

No te pierdas: Óscar 2019: lista completa de nominados

Muchas fueron las cineastas que pudieron ser consideradas para la nominación, entre ellas encontramos a Lynne Ramsay, directora de Nunca Estarás a Salvo - 79%, esta película fue estrenada en Amazon y recibió un premio a Mejor Guión en el Festival de Cannes; también destaca Leave No Trace de Debra Granik, cinta reconocida por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles; Marielle Heller se convirtió en una favorita del Festival de Cine de Telluride con ¿Podrás Perdonarme? - 98%; y Chloé Zhao realizó la película que fue considerada como la mejor del año por la Sociedad Nacional de Críticos de Cine.

Entre otras que también brillaron podemos mencionar a Josie Rourke con Las Dos Reinas - 49%; Tamara Jenkins con Vida Privada - 93%; Mimi Leder con La Voz de la Igualdad - 60%; y Karyn Kusama con Destrucción - 81%.

Nadie puede negar que las mujeres cineastas talentosas estuvieron presentes, solo hizo falta que la Academia se animara a reconocer su trabajo de alta calidad en vez de ser políticamente correctos. Es cierto que algunas películas de las directoras mencionadas aparecen en un par de categorías, ninguna en la lista a Mejor Director claro; esto nos señala una vez más que la disparidad de género continúa siendo un obstáculo en el mundo del cine.

Te invitamos a leer: Óscar 2019: Pantera Negra es nominada a siete categorías, incluyendo Mejor Película

En la categoría a Mejor Director observamos a Spike Lee con El Infiltrado del KKKlan - 85%; Adam McKay con El Vicepresidente: Más Allá del Poder - 69%; Pawel Pawlikowski con Guerra Fría - 98%; Yorgos Lanthimos con La Favorita - 100%; y Alfonso Cuarón con Roma - 99%.

La organización Women in Film, encargada de luchar por la igualdad de género en Hollywood, ha emitido un comunicado tras anunciarse la lista de nominados a los Premios Oscar, en especial señalando a la categoría de Mejor Director.

Women in Film celebra a todas las mujeres cuyo notable trabajo en frente o detrás de la cámara ha sido reconocido por la Academia. Sin embargo, las nominaciones a los Oscar hoy también reiteran que todavía tenemos mucho trabajo por hacer si queremos lograr la paridad para las mujeres en la industria de la pantalla, particularmente para las directoras, cuyo extraordinario trabajo este año ha sido muy olvidado por el reconocimiento de los Premios.

Bajo ninguna circunstancia estamos señalando que los nominados a las categorías de Mejor Director o Mejor Película no deban estar ahí (exceptuando a Pantera Negra - 90%), pero a Hollywood sí que le hace falta reconocer el trabajo de las directoras, cineastas que se han encargado de brindarnos obras tan poderosas como las que vimos en las listas de hoy.

La edición 91 de los Premios Oscar será el próximo 24 de febrero en Los Angeles, California.

También puede interesarte: Óscar 2019: Así se emocionó Yalitza Aparicio por su nominación a Mejor Actriz por Roma

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos