Artículos

Las mejores películas de superhéroes anteriores al MCU y el DCEU

Antes del estreno de Iron Man (2008), el cine de superhéroes ya había destacado con películas excelentes.

En mayo de 2008 llegó a los cines Iron Man - El Hombre de Hierro - 93%, una película que podía haber pasado como un estreno más del creciente en popularidad subgénero de superhéroes. No obstante, además de ser bien recibida por la crítica y el público, adelantó a los fans de Marvel un futuro grandioso con su escena post-créditos, donde aparecía Nick Fury, interpretado por Samuel L. Jackson, invitando a Tony Stark (Robert Downey Jr.) a la iniciativa Vengadores.

También te puede interesar: Mejores películas y series de superhéroes de la última década que no son de Marvel ni de DC Comics

Ese fue el inicio del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), franquicia que en menos de diez años se convirtió en la más taquillera de todos los tiempos, destronando a Star Wars y Harry Potter con sus innumerables superhéroes que llegaban a la pantalla grande cada año. En 2013, luego de terminar una exitosa trilogía de Batman, DC Comics quiso lanzar su propio universo cinematográfico y estrenó El Hombre de Acero - 55%, que si bien no tuvo una escena post-créditos, tuvo varias pistas que apuntaban a que seguirían los pasos de Marvel Studios.

Aunque oficialmente no recibió un título hasta años después, la propuesta de DC fue bautizada como Universo Extendido de DC (DCEU), y hasta la fecha cuenta con ocho entregas y tiene dos que llegarán a los cines próximamente, junto a varios proyectos en desarrollo. El Universo Cinematográfico de Marvel por su parte cuenta con más de 20 largometrajes y se está expandiendo en series para la plataforma Disney Plus.

Hoy las grandes franquicias como las de Marvel y DC Comics son las que dominan la taquilla, pero el subgénero de superhéroes es mucho más viejo, y sin necesidad de universos compartidos, nos regaló algunas joyas el siglo pasado y en los años que precedieron al estreno de Iron Man - El Hombre de Hierro.

También te recomendamos: Guasón y otras películas de superhéroes para aquellos que no les gusta el MCU

Todos saben que Batman: El Caballero de La Noche - 94% no pertenece al DCEU, pero es considerada una de las mejores películas de superhéroes de la historia, no obstante, para esta lista hemos decidido solo incluir aquellas que fueron estrenadas antes de la primera entrega de Iron Man, por lo que incluso Hellboy II: El Ejército Dorado - 86%, no aparece.

Seleccionamos las 10 mejores cintas de superhéroes anteriores al surgimiento del MCU, de acuerdo con su calificación de la crítica, y aunque Batman - 72% y Batman Regresa - 81% fueron un parteaguas, no lograron llegar a este top 10.

Hellboy - 81%

Hellboy se convirtió en un superhéroe amado por las masas gracias a Guillermo del Toro (Cronos - 89%, El Laberinto del Fauno - 95%, La Forma Del Agua - 92%) y Ron Perlman (Quest for Fire - 83%, La Ciudad de los Niños Perdidos - 80%, Alien: La Resurrección - 54%); el mexicano dirigió al actor en uno de sus papeles más famosos y convirtió a un demonio del infierno en un personaje adorable y letal al mismo tiempo. Para mala suerte de los fans, la trilogía no pudo ser completada y el creador del cómic, Mike Mignola , decidió hacer un reboot que fracasó en todos los sentidos.

Bruce Diones en New Yorker:

Cuando la trama de la película se concentra en el personaje de Hellboy y sus relaciones con aquellos que son importantes para él, la película se convierte en un deleite, con un superhéroe emocionante pero vulnerable en el centro que resulta ser el engendro de Satanás.

X-Men - 81%

En una época donde nadie se imaginaba que para tener a varios personajes en una película era necesario haberlos presentado en filmes individuales, X-Men logró contar una historia con acción y emoción que marcó la pauta para el cine de superhéroes del siglo XXI y puso la vara alta. Desde las actuaciones hasta las secuencias de acción, X-Men es un clásico imperdible para los amantes del subgénero.

Steven Rea de Philadelphia Inquirer:

Esta es una película que debería satisfacer a los fanáticos de los cómics muy populares y al público que no puede distinguir a un extraño X-Man de otro. Los mutantes son lo mejor.

También lee: Las mejores películas de superhéroes de los últimos 10 años según la crítica

El Cuervo - 82%

El oscuro personaje de las historietas de James O'Barr , un antihéroe que resucita para vengar el cruel asesinato de su novia durante la noche del diablo (Halloween), fue interpretado por Brandon Lee, hijo de la leyenda de las artes marciales Bruce Lee. Su muerte por un accidente en el set solo sirvió para convertir esta cinta en un clásico de culto y grabarla con más fuerza en la cultura pop.

Michael Wilmington en Chicago Tribune:

Una de las claves del sorprendente éxito de El Cuervo, una adaptación cinematográfica de la saga de cómics de J. O'Barr sobre un espíritu vengativo en una ciudad asesina, es la forma en que su violencia es capaz de sorprendernos. La película tiene un impacto salvaje y estremecedor. Es incandescentemente brutal y sangrienta, y no solo porque es la famosa película cuya estrella, Brandon Lee, murió en un accidente de rodaje en el set.

Darkman: El Rostro de la Venganza. - 82%

En Darkman: El Rostro de la Venganza, el director Sam Raimi (El Despertar del Diablo - 96%, Oz, el Poderoso - 59%) volcó su amor por las películas de terror de Universal, y el guión fue revisado por Ethan Coen y Joel Coen. Al final tenemos una historia bastante alejada de los superhéroes tradicionales que se convirtió en un clásico de culto.

Jeff Beck de Examiner.com:

Darkman es una pequeña película extraña que combina el terror, la ciencia ficción, la comedia, el romance, el drama y la acción en una película entretenida.

No te pierdas: Darkman: El Rostro de la Venganza, de Sam Raimi, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Batman Inicia - 84%

Sin duda, esta tercera versión cinematográfica del Hombre Murciélago es la mejor y más seria, pues con la historia de origen de Batman, Christopher Nolan (Interestelar - 71%, El Origen - 86%, Dunkerque - 92%) superó por mucho a sus predecesores, incluso a Tim Burton. Batman Inicia continúa sorprendiendo y cautivando a los fans, y forma parte de una de las trilogías de superhéroes más aclamadas de la historia.

Roger Ebert del Chicago Sun-Times expresó:

Batman Inicia al fin penetra en las oscuras y turbulentas profundidades de la leyenda de Batman (…) Esta es la película de Batman que estaba esperando.

X-Men 2 - 86%

Si la primera entrega de X-Men sorprendió en su momento, lo hizo aún más la secuela. X-Men 2 potenció todas las cualidades de su predecesora y ofreció al público más acción, escenas emocionantes y mucho corazón. En X-Men 2 los villanos deben unirse con los héroes y enfrentar la intolerancia de algunos humanos que consideran a los mutantes como la peor amenaza para la supervivencia de la especie.

Michael O'Sullivan en Washington Post:

Se mueve con la velocidad de la luz, fuerza bruta y gracia atlética de, bueno, un superhéroe genéticamente mutado.

Por si te lo perdiste: X-Men, de Bryan Singer, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

El Hombre Araña - 89%

Tiempo después de haber dirigido Darkman, Sam Raimi tuvo a su cargo la adaptación cinematográfica de Spider-Man, uno de los superhéroes más populares de la historia que no solo era conocido por los cómics, sino por series animadas y videojuegos. El resultado fue bastante bueno, tanto por la elección de actores, como por la forma en que desarrolla la historia del Hombre Araña y por la banda sonora de Danny Elfman.

Debbie Lynn Elias en Behind The Lens:

Enganchándote con su mirada y su minimalismo físico como Peter, Maguire te atrae aún más a la telaraña con su transformación en Spidey, exudando y provocando emociones como un niño en una tienda de dulces.

Superman II - 89%

En Superman II, protagonizada por Christopher Reeve, el Hombre de Acero se enfrenta a tres villanos de Krypton que escapan de su prisión en la Zona Fantasma. Mientras la amenaza se cierne sobre la Tierra, Clark Kent continúa su romance con Lois Lane y renuncia a sus poderes por amor. Fue dirigida por Richard Donner en un inicio, luego fue sustituido por Richard Lester. Es considerada un clásico.

Fred Topel en About.com:

El mejor Superman. Grandes villanos y gran subtrama de la inseguridad de Clark.

El Hombre Araña 2 - 93%

Tobey Maguire pasó a la historia como el primer actor de Spider-Man en el cine, pero no sería tan importante eso sino hubiera aparecido en El Hombre Araña 2, cinta que destacó por sus innovadoras secuencias de acción contra el Doctor Octopus (Alfred Molina), uno de los villanos más complejos e interesantes que ha ofrecido el subgénero de superhéroes.

Richard Roeper de Ebert & Roeper apuntó:

Más rápida, divertida y entretenida que la original.

Superman: La película - 93%

Finalmente, ni los productores de Marvel y DC Comics niegan la importante influencia que ejerce Superman: La Película, como la madre de todas las historias de origen para superhéroes. Christopher Reeve pasó a la historia como el actor que hizo soñar a millones de niños alrededor del mundo, que un hombre podía volar.

Steven D. Greydanus en Decent Films Guide:

Un clásico homenaje a un ícono de la cultura pop estadounidense... la primera gran película de cómics y una oda nostálgica a los ideales de un tiempo más inocente... La música de John Williams completa la gran experiencia.

No te vayas sin leer: Películas de superhéroes menospreciadas por la crítica que merecen una segunda oportunidad

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising