Las mejores películas de superhéroes de los últimos 10 años según la crítica

La última década ha sido intensa para el cine de superhéroes y nos ha ofrecido algunas de las mejores películas del subgénero cinematográfico

En los últimos 10 años el cine de superhéroes ha cambiado radicalmente, vimos nacer y morir a universos cinematográficos y por primera vez en la historia del cine los encapuchados son los personajes favoritos del público, lo cual queda demostrado por cómo se llenan las salas de cine cuando hay un nuevo estreno relacionando con superhéroes.

También te puede interesar: Los mejores temas musicales del cine de superhéroes

Las dos grandes compañías de cómics, Marvel y DC, sigue siendo las principales responsables de las cintas que inundan las carteleras cada año, pero por mucho tiempo existió una división en Marvel porque los derechos cinematográficos de Spider-Man, Los Cuatro Fantásticos y X-Men no estaban a disposición de Marvel Studios; actualmente hay una alianza (frágil y temporal) que les permite tener a Spider-Man en su universo cinematográfico y como Disney compró a 21st Century Fox, Los Cuatro Fantásticos y los X-Men formarán parte de la gran familia que es el MCU.

Lamentablemente para DC las cosas han sido un poco más complicadas, pues al finalizar la trilogía de Batman de Christopher Nolan, Warner Bros. en alianza con Zack Snyder quiso iniciar un universo cinematográfico que compitiera con el de Marvel pero las cosas no salieron como se esperaba y obras como Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27% y Escuadrón Suicida - 25% fueron destrozadas por la crítica. La buena noticia es que en esta lista de las mejores películas del subgénero estrenadas en los últimos 10 años se encuentra una de DC llena de esperanza.

Al limitarnos a diez títulos muchas películas buenas quedan fuera de la lista, pero no podríamos ser justos si no las mencionáramos. Primero hay que aclarar que se omitieron cintas animadas como Grandes Héroes - 89%, LEGO Batman: La Película - 91%, Los Increíbles 2 - 90%, Jóvenes Titánes en Acción: La Película - 83% y Spider-Man: Un Nuevo Universo - 100%, las cuales hubieran ocupado destacados lugares.

También te recomendamos: Peores fracasos en taquilla de películas de superhéroes en lo que va del siglo XXI

Entre lo mejor de DC y Marvel que no encontrarán aquí pero que merece una mención honorífica por ser de lo más brillante que el subgénero nos ha ofrecido están: El Caballero de la Noche Asciende - 87%, Capitán América: El Soldado del Invierno - 89%, Deadpool - 84%, Doctor Strange: Hechicero Supremo - 89%, Ant-Man and the Wasp - 85%, Avengers: Infinity War - 79% y ¡Shazam! - 88%.

A continuación les dejamos las diez mejores películas de superhéroes de los últimos diez años, de acuerdo con su calificación de la crítica.

Pantera Negra - 90%

La aventura de T’Challa en el mundo de Wakanda fue una refrescante sorpresa para todo lo que habíamos visto dentro del MCU. Más allá de su colorida propuesta que destacó la cultura de África por todo lo alto, la historia propuso el deber del heredero al trono de defender a su pueblo bajo el manto del guerrero legendario conocido como Pantera Negra.

Bryan Bishop, de The Verge comentó:

Coogler no trata de distinguirse haciendo una película más boba que sus predecesoras. Claramente aspiraba a hacer algo mejor, más profundo y significativo.

Capitán América: Civil War - 90%

Por primera vez los superhéroes de Marvel se enfrentaron entre ellos por diferencias ideológicas, inspirándose libremente en el cómic del mismo nombre, Civil War narra la lucha entre Iron Man y el Capitán América, y logra notables secuencias de acción que mantienen al espectador atrapado dentro de la historia, en la que hace su primera aparición el Spider-Man de Tom Holland.

Luis Martinez en El Mundo alabó el trabajo de los directores:

Los hermanos Russo consiguen la más madura, inteligente y divertida entrega de la serie con el conflicto del Estado y el monopolio de la violencia al fondo.

X-Men: Días del Futuro Pasado - 91%

Los mutantes se unen una vez más para hacer lo que mejor saben hacer en los cómics: viajar en el tiempo para cambiar sucesos. El equipo liderado por el Profesor X une fuerzas para asegurar la supervivencia de la especie juntando a los amados personajes de la trilogía original de X-Men con las versiones más jóvenes que vimos en X-Men: Primera Generación - 87% y así salvar nuestro futuro.

Clara Itzel Hernández Valladares en Cine Premiere:

'Days of Future Past' cumple con todo lo que debe tener una película de verano: acción, emoción, espectáculo y una buena historia.

No te pierdas: Razones por las cuales los X-Men de Fox son mejores que todo el MCU

Guardianes de la Galaxia - 91%

Este viaje épico que expandió los terrenos explorados por Marvel, nos llevó directo al espacio donde el temerario Peter Quill roba un misterioso orbe que es objeto de la codicia de Ronan, un poderoso villano cuyas ambiciones amenazan a universo. Nuestro cazarrecompensas termina por juntarse con un disparatado cuarteto conformado por la letal Gamora, el mapache Rocket, Drax el destructor y Groot, el alienígena que parece un árbol que habla.

Nicolas Ruiz en Código espagueti:

Quien quiera verla con despreocupación y sencillo entusiasmo se divertirá mucho y cada quién podrá fijarse en los detalles que castigan y emocionan al fanático en su muy personal lectura.

Thor: Ragnarok - 92%

A pesar de que el público se enfocó mucho en el cambio a la comedia, lo cierto es que esta tercera parte en solitario del Dios del Trueno es un cambio radical de vida para el personaje con pérdidas significativas y cambios reales en los protagonistas. La comedia definitivamente funciona, pero también es una forma de hacer más accesible una tragedia importante que marcó para siempre la historia de Thor.

Alex Abad-Santos de Vox opinó:

Esta es la primera película de Thor que te dejará con ganas de ver más, pues es la primera que da una idea de lo que hace digno a su héroe.

Spider-Man: De Regreso a Casa - 92%

Con Spider-Man: De Regreso a Casa tuvimos por primera vez un largometraje del arácnido que forma parte del Universo Cinematográfico de Marvel. Esta propuesta haría todo diferente a las anteriores de Spider-Man al presentarnos un Peter Parker realmente adolescente que explora su nueva identidad de superhéroe mientras divide su tiempo con el colegio. Aquí lo veremos enfrentarse al despiadado Buitre.

Orlando Maldonado de Movie Network comentó:

La versión más fiel a los cómics del adorado personaje de Marvel. Con esto, un elenco diverso y un tono y visión que se alejan de lo común para el MCU, Spider-Man: De Regreso a Casa bien podría ser el comienzo de un nuevo camino para este universo fílmico.

Mujer Maravilla - 92%

El primer gran éxito del universo cinematográfico de DC y uno de los pasos más importantes en la inclusión para el género, además de llevar a la carismática Gal Gadot al estrellato mundial como Diana, Princesa de las Amazonas. Mujer Maravilla - 92% rompió muchos mitos y récords y fue calificada por varios críticos de cine como un triunfo espectacular.

Jose Martin en El antepenultimo mohicano:

Un producto cuidado, con una recreación de época magnífica, una fantástica puesta en escena y un clímax final de lo más emocionante, que, además, hace gala durante todo el metraje de un perfecto manejo del humor, introducido en la historia de modo natural y nada forzado.

No te pierdas: Las peores películas de superhéroes según la crítica

Los Vengadores - 92%

El primer gran crossover de superhéroes en la historia del cine no podía pasar desapercibido, y para ser la primera vez que se llevaba a cabo un proyecto de estas dimensiones, fue bastante bien realizado por Joss Whedon y su equipo. Iron Man, Capitán América, Thor, Hulk, Black Widow y Hawkeye deben unirse y enfrentarse a Loki y un ejército alienígena.

Colin Covert, apuntó en su comentario para Minneapolis Star Tribune, lo siguiente:

Este film tiene estilo, es inteligente, y uno espera, que sea una influencia para la siguiente generación de películas de superhéroes; debería dejar un legado perdurable.

Logan - 93%

Alimentándose de la oportunidad que creó Deadpool - 84% para presentar una historia para adultos, la despedida de Hugh Jackman como Wolverine fue emotiva, fuerte y definitiva. La cinta se enfoca en un mundo donde los mutantes están en decadencia y Logan busca un último refugio en el que pueda pasar sus últimos años, deseo que se verá interrumpido por una última lucha por el bien y el futuro de la humanidad.

Mario P. Székely en Siete24.mx señaló que:

Logan es una buena noticia para aquellos que buscan en los cómics llevados al cine historias más viscerales. El filme cabalga como un western clásico, formando mancuerna con su colega de dos décadas Patrick Stewart, ambos viejos lobos de mar.

Avengers: Endgame - 95%

El gran evento de la década es la cuarta entrega de Los Vengadores, la culminación de once años y 22 películas interconectadas que llevan a los héroes más fuertes de la Tierra a enfrentarse contra Thanos en una batalla final que decidirá el destino de todo el universo. La gran mayoría de los críticos concuerda en que fue un final más que digno para una aventura que conquistó el corazón de millones y que marcó a toda una generación.

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter:

El equivalente más cercano a la mitología griega que el mundo moderno ha ideado ultimadamente logra una sensación de cierre en Avengers: Endgame. Una película gigantesca según cualquier estándar, esta extravagancia de tres horas regresa a la acción a numerosos personajes importantes vistos en las películas recientes de Marvel, mientras nos envuelve una historia épica en la que la supervivencia del universo conocido está (una vez más) en juego.

No te vayas sin leer: Personajes del MCU que traicionaron a las versiones originales de los cómics

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon