Artículos

George Lucas: sus mejores películas según la crítica

Vanguardia tecnológica, éxito comercial y una de las franquicias más influyentes del cine en la cultura popular, George Lucas cambió la forma en que vemos una película

Hablar de George Lucas es hablar de vanguardia tecnológica, éxito comercial y una de las franquicias más influyentes del cine en la cultura popular, pero también es recordarlo como una de las piezas claves en la evolución de la industria cinematográfica estadounidense junto con su amigo y colaborador Steven Spielberg que, impulsados por el movimiento del Nuevo Hollywood del cual formaron parte, convirtieron al cine en todo un espectáculo. Es reconocido principalmente por priorizar los efectos especiales en una producción, así como por sus desarrollos en tecnología digital, sonora (el sistema THX que fue desarrollado para mantener los más altos estándares de calidad en la proyección de una película) y visual, fundando la empresa Industrial Light & Magic.

Podría interesarte: Las películas de Star Wars calificadas de la peor a la mejor de la saga

George Walton Lucas Jr. nació el 14 de mayo de 1944 en Modesto, California, su gran pasión eran las carreras de autos, de hecho, soñó con convertirse en un piloto de carreras profesionales, sin embargo, un grave accidente en su coche lo llevó a renunciar a esa idea, replanteando su vida e ingresando a la preparatoria Modesto Junior College; fue durante esta época en la que empezó a realizar grabaciones con su cámara Súper 8, además de interesarse en el cine gracias a las proyecciones de películas de cineastas underground y avant-garde que veía junto a su amigo John Plummer en el cine Canyon Cinema. Los amigos también comenzaron a ver filmes clásicos europeos como Sin Aliento de Jean-Luc Godard, Jules y Jim - 97% de François Truffaut y 8½ - 98% de Federico Fellini, películas con las que, de acuerdo a Plumer, George Lucas “comenzó realmente a explorar”.

Lucas estudió cine en la Universidad del Sur de California, escuela en la que conoció a Steven Spielberg. Durante sus estudios realizó varios cortometrajes como Freiheit y Electronic Labyrinth THX 1138 4EB con el cual ganó el primer lugar en el concurso de películas estudiantiles de 1967-68, también este cortometraje le ayudó a obtener una beca en los estudios Warner Bros. trabajando como asistente de producción de Francis Ford Coppola en la película The Rain People. Lucas y Coppola se convirtieron en grandes amigos, además, crearon en 1969 la compañía American Zoetrope cuyo primer proyecto fue una versión en largometraje del corto THX 1138 4EB bajo el título THX 1138 - 88%; ahora es toda una película de culto.

El segundo largometraje de George Lucas fue Locura de Verano - 96%, una de sus películas más aclamadas por la crítica, pero el éxito comercial le llegaría hasta 1977 cuando estrenó Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93%, primera entra de una trilogía que se convirtió en un verdadero fenómeno. De Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca - 94% y Star Wars: Episodio VI - El Regreso del Jedi - 80% tomó el rol de productor ejecutivo, encomendando la tarea de dirección a Irvin Kershner y Richard Marquand, respectivamente.

Aunque George Lucas tiene una carrera larga en el cine, ha realizado pocas películas como director mas no como escritor o productor ejecutivo, rubros en los que es muy prolífico. En este sentido vale recordar que es el creador de Indiana Jones, otra de las franquicias más lucrativas de Hollywood: escribió Los Cazadores del Arca Perdida - 95%, Indiana Jones y el templo de la perdición - 84% y Indiana Jones y la última cruzada - 88%.

Lee también: RESEÑA: Star Wars: El Ascenso de Skywalker | Volantazo hacia la zona de confort

Tras Una Nueva Esperanza, George Lucas volvería a dirigir una película hasta 1999 cuando entregó una nueva trilogía de Star Wars, en esta oportunidad para contar la precuela de las originales, éstas fueron Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma - 55%, Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones - 66% y Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith - 79%. Sin embargo, estas películas no tuvieron el éxito de la primera trilogía. En seguida, compartimos las mejores películas del director.

Locura de Verano - 96%

Es la última noche del verano de 1962, y los adolescentes de Modesto (California) quieren divertirse antes de afrontar sus responsabilidades como adultos. Así que todos salen esa noche para beber, ligar, pasearse en coche, ir a la bolera o bailar un rato...

Calificada por la crítica como una poderosa aproximación a la adolescencia, Locura de Verano es considerada una de las películas juveniles más influyentes de la historia; un viaje divertido, nostálgico y agridulce a los últimos días de inocencia de un grupo de jóvenes recién graduados de la preparatoria. En su reseña para Cinemanía, Javier Ocaña afirmó:

Lucas captura brillantemente el sentimiento de la juventud americana de 1962.

Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93%

La princesa Leia, líder del movimiento rebelde que desea reinstaurar la República en la galaxia en los tiempos ominosos del Imperio, es capturada por las Fuerzas Imperiales, capitaneadas por el implacable Darth Vader, el sirviente más fiel del Emperador. El intrépido y joven Luke Skywalker, ayudado por Han Solo, capitán de la nave espacial "El Halcón Milenario", y los androides, R2D2 y C3PO, serán los encargados de luchar contra el enemigo e intentar rescatar a la princesa para volver a instaurar la justicia en el seno de la galaxia. Legendaria y ambiciosa, la película que inició el fenómeno Star Wars y cambió totalmente la forma en que se percibía el cine, abriéndonos los ojos a las posibilidades cinematográficas y a los relatos épicos. En su reseña para Variety, A.D. Murphy apuntó:

George Lucas ha intentado hacer la aventura de fantasía más grande posible a partir de sus recuerdos sobre cómics y viejas películas de acción y lo ha conseguido brillantemente.

THX 1138 - 88%

Una visita al futuro donde el amor es el máximo crimen. THX 1138, LUH 3417, y SEN 5241 intentan escapar de una sociedad futurista localizada debajo de la superficie de la tierra, y donde se ha prohibido el sexo, usando drogas que controlan a la gente. Aclamada por la crítica por su sombría aproximación a un futuro distópico, la ópera prima de George Lucas sigue siendo una de las películas de ciencia ficción más estimulante gracias a su evocador minimalismo y sus espeluznantes efectos especiales. En su reseña para Film Threat, Mark Bell aseguró:

¿Obra maestra? Me aventuro a decirlo, tanto por lo que dice como por lo que le deja al espectador.

Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith - 79%

Último capítulo de la trilogía de precuelas de Star Wars, en el que Anakin Skywalker definitivamente se pasa al lado oscuro. En el Episodio III aparece el General Grievous, un ser implacable mitad-alien mitad-robot, el líder del ejército separatista Droid. Los Sith son los amos del lado oscuro de la Fuerza y los enemigos de los Jedi. Fueron prácticamente exterminados por los Jedi hace mil años, pero esta orden del mal sobrevivió en la clandestinidad. La Venganza de los Sith fue la única película de la trilogía precuela que logró complacer a la crítica, impresionar por sus efectos especiales, así como por su mitología. En su reseña para Hollywood Reporter, Kirk Honeycutt señaló:

El episodio final de la épica cinematografía ‘Star Wars’ termina su serie de 6 películas a tan alto nivel que a uno le apetece gritar: ¡Rebobina! Sí, rebobina a través de más de 13 horas de valentía, traición, nuevos mundos, extrañas criaturas y flaquezas humanas.

También podría interesarte: Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith, de George Lucas, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos