Artículos

Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith, de George Lucas, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

El desenlace de la trilogía de precuelas se estrenó en 2005 y en ese momento nadie quiso perderse el nacimiento de Darth Vader. En este artículo recordamos lo que dijo la crítica sobre la última película de la saga a cargo de George Lucas

George Lucas cerró un ciclo con el estreno del tercer episodio de Star Wars en más de una forma. Fue la entrega final de la trilogía de precuelas de la popular saga de ciencia ficción, permitió que la historia que comenzó en 1977 con Luke Skywalker como protagonista complete su círculo hasta dejarnos muy cerca del comienzo de Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93%, y aunque en ese momento era imposible de saber, dejó el camino abierto para que la franquicia continúe en el futuro con nuevas historias, personajes y directores.

No te lo pierdas: Star Wars: la ciencia revela por qué el público ama a Darth Vader

Para el estreno de Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith - 79%, las audiencias ya conocían parte de la historia: Anakin dejó a los Jedi para irse al lado oscuro y sus hijos, los mellizos Luke y Leia, iban a ser los encargados de redimir el apellido Skywalker en un futuro no muy lejano. Lo interesante en todo esto siempre fue el proceso que recorrió hasta llegar a ese punto. Cómo fue que un joven valiente, que desde pequeño mostró una gran afición por el pilotaje y capaz de reconstruir a un droide de protocolo, se convirtió en esa temida figura de capa negra y máscara metálica.

Este episodio, que se estrenó en 2005, puede considerarse como una despedida satisfactoria luego de la recepción tibia que tuvieron Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma - 55% y Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones - 66%, que aún son criticadas duramente. Aunque la tercera precuela no se salva de tener líneas de diálogos ridículas y uno que otro momento que pudo ser omitido, representó una notable mejoría, lo que se traduce en el hecho de ser la única de esta trilogía en contar con certificado de calidad en Tomatazos.

Sin duda fue un capítulo oscuro en la vida de Anakin Skywalker, quien finalmente se dejó consumir por el lado oscuro para transformarse en Darth Vader. En el inicio de La Venganza de los Sith, Obi-Wan Kenobi y Anakin están en una operación de rescate para liberar al Canciller Supremo Palpatine, a quien el General Grievous tiene como rehén. Siguiendo el espíritu de la historia de la Saga Skywalker, en especial el de las precuelas, los dos Jedi desafían la lógica y llegan a la nave de Grievous. Pero eso no es todo, sino que más adelante se revela cómo fue que Palpatine se convirtió en Darth Sidious, y admite a Anakin como su aprendiz para luego darle el nombre de Darth Vader.

Te recomendamos: Razones por las que Darth Vader merece una película o serie en Disney Plus

Lo que siguió fue Padmé Amidala ahorcada por Anakin, embarazada y en uno de los momentos de la carrera de Natalie Portman que muchos recordarán con desagrado, además del nacimiento de los mellizos y su separación. También, como parte del cierre, la icónica batalla entre Obi-Wan y Anakin en Mustafar, donde el villano terminó desmembrado y su posterior nacimiento como el robótico villano de la saga. Sin embargo, la acción fue suficiente (y mostrar a Darth Vader como lo conocemos) para que algunos olviden que toda la película fue actores delante de pantallas azules y algunas de las peores actuaciones de la saga.

Pero lo más sorprendente es que en su época fue considerada una obra maestra de George Lucas por una parte de la crítica, aunque no todos estuvieron de acuerdo. Lo mejor será leer lo que dijo la crítica en ese momento para sacar nuestras propias conclusiones:

Joshua Tyler de Cinema Blend:

La venganza de los Sith no es solo una gran película de Star Wars, es una gran película. Sí, es técnicamente competente y sí, es visualmente hermosa. Esas cosas son un hecho. Lo que no ha sido es la solidez de la película. La venganza de los Sith es una experiencia poderosa y de gran presupuesto que encaja maravillosamente en el mito existente de Star Wars. El verdadero error de Lucas fue no hacer esta película desde el principio. Intentó extender la historia cuando todo lo que necesitábamos era el ascenso de Vader en su forma más pura. Los fanáticos de Star Wars finalmente han sido recompensados ​​por su paciencia. George ha hecho otra obra maestra.

Peter Bradshaw de The Guardian:

La Venganza de los Sith tiene algunas cosas casi decentes. Yoda tiene un buen valor como siempre y al final hay una buena secuencia que muestra el "nacimiento" de Darth Vader mientras Amidala da a luz a sus gemelos. Tiene lo que el resto de la película carece de manera tan notable: una chispa de vida dramática real. Pero llega demasiado tarde y termina de inmediato. Qué deprimente comparar todo esto con la diversión y el gusto de Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Hamill en la primera película. En cuanto a la trilogía en su conjunto, fue claramente un producto del gigante de producción Industrial Light and Magic de George Lucas. Sin magia, poca luz, pero mucha industria pesada".

A.O. Scott de New York Times:

¿Se verá mi entusiasmo por el regreso de mi juventud cinéfila satisfecho por La Venganza de los Sith? La respuesta es sí. Esta es, con mucho, la mejor película de la trilogía más reciente, y también el mejor de los cuatro episodios que dirigió Lucas. Así es (y mi niño de 11 años se estremece mientras escribo esto): es mejor que Star Wars. La Venganza de los Sith, que se estrenó ayer en el Festival Internacional de Cine de Cannes, se ubica con The Empire Strikes Back como la película más rica y desafiante del ciclo. Se acerca más que cualquiera de los otros episodios a la realización del sueño de Lucas de combinar el espectáculo con la resonancia mítica que encontró en las películas de Akira Kurosawa.

Owen Gleiberman de Entertainment Weekly:

Después de pasar dos éxitos de taquilla dispersos abriendo nuestro apetito por la caída de Anakin Skywalker, George Lucas hace que sea fácil experimentar Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith como un torrente de liberación. A diferencia de La Amenaza Fantasma o El Ataque de los Clones, La Venganza de los Sith se desarrolla con una furia de consecuencia. Confieso que extraño las emociones casi táctiles generadas por las películas originales de Star Wars. Las imágenes digitales de Lucas permiten capas vertiginosas de hiperactividad tecnológica, pero su brillo es tan artificial.

Kirk Honneycutt de The Hollywood Reporter:

El episodio final de la épica cinematográfica de George Lucas, Star Wars, termina la serie de seis películas con una nota tan alta que uno tiene ganas de gritar: "¡Retrocede!" Sí, retrocede a través de más de 13 horas de valentía, traición, nuevos mundos, extrañas criaturas y fragilidad humana. Los dos primeros episodios de la segunda trilogía de Lucas causaron que más de unos pocos fanáticos de la trilogía original se preguntaran si esta precuela valió la pena. La respuesta es un sí. Se necesitaron muchas escenas rígidas y criaturas poco mágicas para llegar a Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith. ¡Pero qué recorrido tienen Lucas y compañía!

Peter Travers de Rolling Stones:

En la opinión de este hereje, La Venganza de los Sith es rígida. Seguí pensando cuánto mejor sería como película muda, ya que solo Chewbacca podría hacer su gruñido y John Williams anunciaría su partitura reciclada y, sin embargo, es la película que hará más negocios, venderá más palomitas de maíz y lavará el cerebro a más audiencias que cualquier éxito de taquilla este verano. Hay razones: es la última vez que Lucas paseará por los cielos con los Skywalkers en la pantalla grande.

Harry Knowles de Ain’t It Cool:

Las imágenes en La Venganza de los Sith son casi una iconografía religiosa en la mente de los niños criados en los caminos de la Fuerza. He pasado un cuarto de siglo discutiendo estas cosas, especulando sobre cómo se vería, cómo se desarrollaría... Lo he visto en innumerables sueños, pero nunca con los ojos abiertos. Nunca el sueño de George de lo que era. Hasta ahora. La Venganza de los Sith es una obra maestra. La última pieza del rompecabezas que Lucas me presentó está completo y maldita sea si no está cerca de la cosa más trágicamente genial que jamás haya visto filmar. No veremos otro como este. Eso es todo.

Paul Arendt de BBC:

Buenas noticias primero: George Lucas ha entregado la película por la que los fanáticos de Star Wars han estado orando. Sí, es cierto: La venganza de los Sith patea traseros nerds. Anakin Skywalker renace como Darth Vader, el Emperador revela su trama infame, y descubrimos el origen verdadero de Leia y Luke. La venganza de los Sith encadena una trama compleja en un marco de acción prácticamente continua. Es una montaña rusa impresionante de batallas espaciales, duelos con sables de luz, explosiones y acrobacias, que rivaliza con todo lo que hemos visto en la serie, mientras Anakin sucumbe al lado oscuro en una atmósfera sombría y sangrienta que es impactante e incluso conmovedora.

Ken Tucker de New York Magazine:

El final tiene sus placeres, como siempre, en su superficie. Grandes naves espaciales, sables de luz y artes marciales que hacen que nuestros ojos se sientan felices. Alguien en el Rancho Skywalker aparentemente decidió remediar las quejas sobre el malestar de las películas anteriores, por lo que Hayden Christensen dice: "¡Aquí es donde comienza la diversión!", y Ewan McGregor nos da algunas sonrisas astutas. Y como el villano más cautivador de Star Wars, el General Grievous es fabuloso y proporciona a la serie su mejor pelea uno contra uno, contra Obi-Wan.

Continúa leyendo: Star Wars: los mejores momentos de la era Disney

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising