Artículos

Las películas de Star Wars calificadas de la peor a la mejor de la saga

Celebramos una de las franquicias más populares de la historia del cine y cuyo principal logro ha sido su impacto en la cultura popular en muchas generaciones de cinéfilos

Quizás George Lucas no llegó a dimensionar el impacto que tendría la historia galáctica que lanzó en 1977 titulada Star Wars, conocida en muchos países hispanoparlantes como La Guerra de las Galaxias. Tomando a unos espectadores deseosos de aventuras mitológicas, el director que hasta entonces había realizado dos producciones de corte más bien independiente, pero de sorprendente imaginería como su ahora celebrada fábula de ciencia ficción THX 1138 - 88%, y la entrañable American Graffiti donde medía el pulso de los adolescentes norteamericanos a principios de la década de los sesenta, arrancó una de las franquicias cinematográficas que más ha permeado en la cultura popular, que ha desatado fuertes pasiones y debates, pero también, una de las más rentables debido a que sigue produciendo millones de dólares ya sea por los productos, historietas, series de televisión o producciones derivadas de su canon, así como la reactivación de la saga iniciada en 2015 de la mano de J.J. Abrams con Star Wars: El Despertar de la Fuerza - 92%, donde se presentó a una nueva heroína: Rey.

Podría interesarte: 5 directores de cine hablan del impacto de Star Wars en sus vidas

Independientemente de todo lo que ahora ha generado esta propiedad que ya no pertenece enteramente a su creador, es indudable que George Lucas nos entregó un clásico instantáneo cuando estreno Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93%, la cual sigue siendo una de las películas más relevantes y sorprendentes de todos los tiempos. Es por lo anterior que resulta oportuno realizar una recapitulación haciendo un conteo de la peor a la mejor película de la saga tomando como referencia un artículo publicado por Variety.

Lee también: Razones por las que Star Wars: Los Últimos Jedi decepcionó a los fans

10. Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma - 55%

Escrita y dirigía por George Lucas, Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma fue el inicio de una nueva trilogía impulsada por su creador a finales de los 90 con la intención de contar los orígenes del máximo villano de la saga: Darth Vader, centrándose en esta primera entrega (cuarta película en la línea de lanzamientos) en la infancia de Anakin Skywalker (Jake Lloyd), el pasado de Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) y el resurgimiento de los Sith, los caballeros Jedi dominados por el Lado Oscuro. La Federación de Comercio ha bloqueado el pequeño planeta de Naboo, gobernado por la joven Reina Amidala (Natalie Portman); se trata de un plan ideado por Sith Darth Sidious, que, manteniéndose en el anonimato, dirige a los neimoidianos, que están al mando de la Federación. El Jedi Qui-Gon Jinn y su aprendiz Obi-Wan Kenobi convencen a Amidala para que vaya a Coruscant, la capital de la República y sede del Consejo Jedi, y trate de neutralizar esta amenaza. Pero, al intentar esquivar el bloqueo, la nave real resulta averiada, viéndose así obligada la tripulación a aterrizar en el desértico y remoto planeta de Tatooine. Esta cinta ha sido una de las peor reseñadas en nuestro Tomatómetro, por ejemplo, el staff de Time Out, dijo de ella: “Sin encanto, sin sexo, sin pasión y con humor de robot, es absurdamente ajena.”

9. Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones - 66%

La historia se sitúa diez años después de los sucesos ocurridos en el Episodio I, y es considerada la segunda en términos de su cronología interna. Ahora con 20 años el joven Anakin Skywalker (Hayden Christensen) se ha convertido en aprendiz del respetado Jexo Obi-Was Kenobi (Ewan McGregor). Aunque es un elemento muy poderoso en la Fuerza, Anakin es impaciente, arrogante y testarudo – causando en su mentor una gran preocupación. El par tiene la misión de proteger a la Princesa Amidala (Natalie Portman), la antigua reina del planeta Naboo, quien ahora lo representa ante el Senado Intergaláctico. Se rumora que alguien quiere asesinarla en vísperas de votos, con varios intentos fallidos. Anakin y Padme se enamoran, y él la escolta a su planeta natal mientras Obi-Wan llega al planeta Tatooine debido a sospechas de una operación que pretende crear un ejército de clones. Aunque Lucas mostró un trabajo más detallado en las escenas de acción, esta secuela no fue del todo convincente y el crítico de L.A. Weekly, Hazel-Dawn Dumpert, así lo señaló en su reseña: “¿La buena noticia? Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones es eones mejor que Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma. ¿La mala noticia? Sigue sin ser muy buena.”

8. Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith - 79%

Después de una feroz batalla en la que Obi-Wan (Ewan McGregor) y Anakin (Hayden Christensen) unen fuerzas de la República para ayudar a liberar el Canciller Palpatine (Ian McDiarmid) del malvado Conde Dooku (Christopher Lee) y sus secuaces, Anakin se gana la confianza del Canciller. Palpatine tiene deseos de expandir su imperio, y con esto siembra las semillas de la duda en la mente de Anakin sobre la fortaleza y la sabiduría de los Jedis. Anakin ya se encuentra en un dilema sobre cómo revelar a los demás la noticia de su matrimonio secreto con Padmé Amidala (Natalie Portman), ahora que está embarazada, y las visiones que predicen su muerte en el parto pesan ya demasiado en su mente. Como Anakin se encuentra utilizado tanto por los Jedis y la República para sus propios fines - especialmente después de que Mace Windu (Samuel L. Jackson) expresa su desconfianza hacia el joven Jedi - se vuelve cada vez más y más a la Fuerza en busca de ayuda, pero empieza sucumbir a las tentaciones del Lado Oscuro. La Venganza de los Sith es, sin duda, la mejor película de la trilogía de origen orquestada por George Lucas, su desempeño fue tan bueno que en nuestro Tomatómetro obtuvo Certificado de Calidad. Al respecto, Richard Corliss, de TIME Magazine, apuntó en su reseña: “Un importante y vigoroso entretenimiento popular, una imagen que recupera y sostiene la Fuerza fílmica que Lucas soñó hace mucho tiempo, en una industria del cine que parece estar lejos, muy lejos.”

7. Star Wars: The Clone Wars - 18%

Aunque algunos puristas de la saga insistan en que esta película animada no pertenece al canon oficial de Star Wars, esta funciona como un vínculo narrativo ente el Episodio II - El Ataque de los Clones y el Episodio III - La Venganza de los Sith, e incluso llega a ser más entretenida que ambas. La cinta cuenta lo siguiente: El hijo de Jabba el Hutt, Rotta el Hutt, ha sido raptado. Para resolver el misterio, el maestro Yoda envía a la misión a Anakin Skywalker y a su nueva aprendiz, Ahsoka Tano. El Conde Dooku intentará impedirlo, para ello recurre tanto a la Generala Asajj Ventress como a sus propias tropas. Entretanto, Dooku gana tiempo engañando a Jabba, haciéndole creer que fueron los Jedis quienes han raptado y asesinado a su hijo. En nuestro Tomatómetro, esta película cuenta con una calificación podrida gracias a su animación mecánica y un guión muy básico, de ella, Richard Roeper, de Ebert & Roeper, comentó: “Una de las entradas más mediocres en todo el catálogo de Star Wars.”

6. Rogue One: Una Historia de Star Wars - 85%

El primer spin-off generado a partir de la reactivación de la franquicia ya como propiedad de los estudios Disney contando con la dirección de Gareth Edwards, la historia ambientada en un tiempo de conflicto sigue a un grupo de rebeldes, héroes inesperados que emprenderán una misión fundamental: robar los planos de la Estrella de la Muerte, el arma de destrucción definitiva del Imperio. Este evento clave en la cronología de Star Wars juntará a gente normal para hacer cosas extraordinarias y que, finalmente, formen parte de algo más grande que ellos mismos. De esta afortunada entrega, Yago Garcia, de Cinemanía aseguró: “Digámoslo desde ya: Rogue One es el mejor filme con el sello Star Wars en mucho, mucho tiempo.”

5. Star Wars: Episodio VI - El Regreso del Jedi - 80%

Fue la épica conclusión de la saga espacial original y fue dirigida por Richard Marquand. En esta entrega, el Imperio se prepara para destruir a la Rebelión de una vez por todas, utilizando una nueva y más poderosa Estrella de la Muerte. Ante esta inminente amenaza, la Tropa rebelde se organiza para llevar a cabo un ataque masivo a la estación espacial. Mientras ambos bandos calculan sus movimientos, Luke Skywalker (Mark Hamill) y sus fieles aliados emprenden un viaje hacia Tatooine para rescatar al carismático Han Solo (Harrison Ford) de las garras de Jabba. Tras una visita a su enfermo maestro, Luke confirma no sólo la terrible verdad acerca de su ascendencia, sino que su entrenamiento Jedi ha concluido y lo último que queda por hacer es aceptar su destino y confrontar al temible Darth Vader en un emocionante final que determinará el destino de la galaxia. ¿Podrá la luz prevalecer y derrotar al lado oscuro de la Fuerza? Aunque esta entrega no llegó a impactar como los dos filmes previos, logró cerrar por todo lo alto la trilogía de Star Wars, así lo resaltó Sheila Benson, crítica de Los Ángeles Times en su artículo de revisión en diciembre de 2015: “Con la última entrega de la saga central de Star Wars, se siente como si se cerrara un círculo, dejando atrás verdaderos amigos. Está realizada con cierto peso y con una nueva madurez que parece encajar por completo, aunque la película sigue sin perder su sentido del humor.”

4. Star Wars: El Despertar de la Fuerza - 92%

Esta nueva entrega de la Guerra de las Galaxias se establecerá 30 años después de El Regreso del Jedi, contando con una nueva generación tanto de héroes como de oscuros villanos y, por supuesto, el regreso de algunos de los personajes favoritos de los fans. Esta nueva entrega presenta la siguiente trama: Una nueva República se ha constituido, pero una siniestra organización, la Primera Orden, ha resurgido de las cenizas del Imperio Galáctico. A los héroes de antaño, que luchan ahora en la Resistencia, se suman nuevos héroes: Poe Dameron, un piloto de caza, Finn, un soldado desertor de la Primera Orden, Rey, una joven chatarrera, y BB-8, un androide rodante. Todos ellos luchan contra las fuerzas del Mal: el Capitán Phasma, de la Primera Orden, y Kylo Ren, un temible y misterioso personaje que empuña un sable de luz roja. La película dirigida por J.J. Abrams recibió una aclamación muy positiva por muchos críticos, incluso algunos como Mick LaSalle, de San Francisco Chronicle, se atrevieron a afirmar lo siguiente: “La séptima entrega en la serie, iniciada por George Lucas en 1977, es la mejor secuela de Star Wars hasta el momento y una de las mejores películas del 2015.”

3. Star Wars: Los Últimos Jedi - 91%

Tras su llegada al planeta Ach-To a bordo del Halcón Milenario, Rey (Daisy Ridley) finalmente logra encontrarse con el maestro Jedi en retiro, Luke Skywalker (Mark Hamill). A través de su entrenamiento, Rey se enfocará en explorar los orígenes de la Fuerza, descubriendo a la par los motivos del exilio de Skywalker, así como algunas respuestas sobre su origen y pasado. Escrita y dirigida por el estadounidense Rian Johson, Star Wars: Los últimos Jedi, octavo episodio cronológico de la saga galáctica, segundo de la trilogía iniciada en 2015, nos sumerge de igual forma en los conflictos internos de Kylo Ren (Adam Driver), al mismo tiempo que reúne de nueva cuenta a los héroes conocidos en Star Wars: El despertar de la Fuerza con los héroes legendarios, aparecidos en las trilogías iniciadas por George Lucas a finales de los 70, en tanto los enfrentamientos entre La Resistencia y la Primera Orden continúan. Hasta ahora, Los Últimos Jedi es la película que más ha dividido a los fanáticos de la franquicia por la forma en la que su director y guionista, Rian Johnson, se alejó de la mitología original, sin embargo, ha sido de las más aclamadas por los especialistas, en este sentido, Manohla Dargis, de The New York Times, opinó: “Un espectáculo satisfactorio y entretenido. Sorprendentemente, tiene ingenio visual y un toque humano, un logro nada desdeñable para una máquina aparentemente indestructible que se aceleró hace 40 años y no muestra signos de desgaste jamás.”



2. Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca - 94%

Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca es una cinta que, lejos de su estreno, se ha considerado a menudo como la mejor de la saga Star Wars. La historia se desarrolla después de que los rebeldes han sido brutalmente dominados por el Imperio en su nueva base, Luke Skywalker (Mark Hamill), junto con R2D2 emprenden una misión para que el primero lleve entrenamiento avanzado Jedi con el Maestro Yoda (Frank Oz) en el planeta Dagobah, mientras sus amigos, Han Solo (Harrison Ford) y Leia Organa (Carrie Fisher) son perseguidos por Darth Vader (David Prowse) como parte de su plan para capturar a Luke y persuadirlo para que pase al lado oscuro. Tras una búsqueda implacable por sus amigos, Luke Skywalker lucha contra el temible Darth Vader, y una verdad que podría cambiarlo todo sale a relucir. Presentando una historia muy oscura y siniestra, este episodio sigue logrando involucrar fuertemente al espectador con su trama y regalarte un puñado de emociones, así lo destacó Susan Stark, de Detroit News en su reseña, donde expuso lo siguiente: “En los días de gloria de la ciencia ficción, los críticos escribieron sobre el "sentido de preguntarse" Eso es lo que El Imperio Contraataca crea en nosotros.”

1. Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93%

La película con la que inició este fenómeno y que por mucho tiempo fue conocida simplemente como Star Wars. En esta cinta seguimos a la princesa Leia (Carrie Fisher), líder del movimiento rebelde quien desea reinstaurar la República en la galaxia en los tiempos ominosos del Imperio, es capturada por las Fuerzas Imperiales, lideradas por el implacable Darth Vader, el sirviente más fiel del Emperador. El intrépido y joven Luke Skywalker (Mark Hamill), ayudado por Han Solo (Harrison Ford), capitán de la nave espacial "El Halcón Milenario", y los androides, R2D2 y C3PO, serán los encargados de luchar contra el enemigo y e intentar rescatar a la princesa para volver a instaurar la justicia en el seno de la galaxia. El consenso de críticos en nuestro Tomatómetro califica a esta película como un legendario y ambicioso inicio para la saga de ciencia ficción, asegurando que George Lucas nos abrió los ojos a las posibilidades cinematográficas y a los relatos épicos, cambiando para siempre la manera que vemos el cine, si eso no es suficiente, el staff de TIME Magazine, también afirmó: “Una grande y gloriosa cinta que probablemente sea el mayor éxito de 1977 y seguramente la mejor película del año hasta el momento.”

-----------------------------------------
También podría interesarte:
Los 25 directores más taquilleros de la actualidad

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (4)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising