Artículos

Las películas más inquietantes sobre epidemias, plagas y enfermedades

Las epidemias, plagas y enfermedades han sido fuente de inspiración para el cine y estos títulos han logrado cimbrar a la audiencia, llevándola a reflexionar sobre sus hábitos de higiene

Las epidemias y enfermedades desconocidas siempre han sido fuente de inspiración para el cine, ya sea para el terror, el drama o la ciencia ficción, las emergencias sanitarias plasmadas en la ficción no tienen pierde porque constituyen nuestras más temibles pesadillas. Los gérmenes, virus, epidemias y plagas son el apocalipsis, de hecho, han moldeado la historia de la humanidad, desde la aparición de la lepra hasta el VIH, y actualmente, la crisis mundial por el coronavirus o COVID-19. Por lo tanto, no es una sorpresa que las enfermedades sean de interés para el cine, especialmente en una época en la que occidente cree que siempre estará a salvo de todas las pestes.

Podría interesarte: Esta es la conexión entre coronavirus y la Corporación Umbrella que está enloqueciendo a las redes

Aunque son muy pocas las películas que plantean escenarios realistas o las medidas que realmente se toman ante un nuevo virus, los siguientes títulos logran cimbran a la audiencia y reflexionar sobre sus hábitos de higiene. Algunas incluso harán que más de uno tome su gel antibacterial y cubreboca (vía Den of Geek).

El fin de los tiempos - 17%

Enfermedad: enfermedad provocada por las plantas.
Reacción: las personas se suicidan

Aunque nunca se explica el motivo por el que las abejas desaparecen ni las razones por la que las plantas generan el virus que provoca que las personas se suiciden, la película fue lanzada en un momento en que las personas estaban preocupadas por una disminución en la población de abejas. La histeria aumento ya que, El Fin de los Tiempos, tuvo su estreno dos años después de Una Verdad Incómoda; además, se esforzó demasiado para advertirnos sobre la ira de la madre naturaleza.

Panic in the Streets - 95%

Enfermedad: Peste negra.
Reacción: Varios síntomas como fiebre alta, tos, bubones negros y gangrena. Virus mortal

Dirigida por Elia Kazan, la película muestra el pánico que provoca el resurgimiento de la peste negra. Ambientada en los barrios bajos de Nueva Orleans, sigue al rufián Blackie y sus amigos que, durante una noche, matan a un inmigrante que les había ganado jugando al póker. A la mañana siguiente, el doctor Clint Reed del Servicio de Salud Pública confirma que el muerto tenía la peste negra. Para evitar una epidemia que tendría efectos catastróficos, Clint y el capitán de policía Tom Warren tratan de encontrar y aislar a los asesinos. La operación se lleva a cabo en secreto, por miedo a que la población sea presa del pánico. Disponen sólo de 48 horas para conseguirlo.

La Noche de los Muertos Vivientes - 96%

Enfermedad: Desconocida.
Reacción: regresa a los muertos a la vida para alimentarse con la carne de los vivos.

La película de George A. Romero dio inicio al subgénero de zombis y, con ello, también inauguró una nueva y aterradora peste: o mueres y te conviertes en un zombie, o un zombi te contagia el virus a través de una mordedura. En muchos sentidos, los zombis representan nuestro miedo a las enfermedades. Las plagas zombis nos producen terror porque somos susceptibles a todo. Sin embargo, el virus zombi es ficción pura, de hecho, en un artículo publicado en Cracked se explican las razones que hacen imposible su surgimiento.

The Crazies

Enfermedad: Plaga biológica.
Reacción: Convierte a las personas en asesinos

Otra película firmada por George A. Romero, en esta ocasión las consecuencias de un arma biológica creada por el gobierno, y que no ha sido probada, derrama accidentalmente su contenido en el suministro de agua de una pequeña ciudad provoca una plaga que algunas personas sufran rabia e, incluso, los convierte en asesinos. Aunque es ficción, la película muestra algunas medidas realistas aterradoras, por ejemplo, el poner a las personas contagiadas en cuarentena, así como la idea de que el gobierno llegue a bombardear una pequeña población con tal de detener la propagación de la enfermedad.

Exterminio - 87%

Enfermedad: Ira y rabia.
Reacción: las personas se atacan entre sí, propagando el virus a través de mordeduras.

Un virus actúa de manera similar al de la rabia, propagándose a través de la saliva otros fluidos corporales que hacen que la víctima se vuelva increíblemente agresiva. Cuando las víctimas atacan a otra persona, el virus se propaga. Pero, a diferencia de la rabia, este virus infecta de forma inmediata, equiparado a un brote zombi, ya que cambia el carácter de las personas. La película logró inquietar al público debido a la rapidez del contagio y por su escenario, una isla cuya reclusión genera un estadío propicio para la propagación.

Lee también: Museo de Studio Ghibli cierra sus puertas por amenaza de coronavirus

La Amenaza de Andrómeda - 67%

Enfermedad: un microbio espacial.
Reacción: Muerte. Pandemia.

El cine también se ha dado tiempo de explorar catástrofes espaciales, pero en esta película de Robert Wise se plantea una pandemia producida por un microbio espacial. Después de que un satélite artificial se estrellara en una remota aldea de Nuevo México, el equipo encargado de recuperarlo descubre que casi todos los habitantes del lugar han perecido víctimas de una horrible muerte, con la misteriosa excepción de un niño y un viejo. Los supervivientes son trasladados a un laboratorio de avanzadísima tecnología situado a una profundidad de cinco pisos bajo tierra, donde los perplejos científicos tratan de determinar la naturaleza del mortífero microbio antes de que cause estragos en todo el mundo. La película consiguió atrapar a la audiencia con una tensión que no venía de la acción, sino de los procesos desarrollados por científicos en el laboratorio.

Right at Your Door

Enfermedad: Virus desconocido.
Reacción: Afección del sistema respiratorio.

A diferencia de los otros títulos de esta lista, Right at Your Door plantea la enfermedad como un acto terrorista, ya que el virus es arrojado sobre la ciudad de Los Ángeles con una bomba, y se dan muy pocos detalles de la procedencia del virus. La película echa mano de la paranoia posterior al 11 de septiembre, por ejemplo, la medida de tapar las ventanas y las puertas con plástico se empleó tras el ataque terrorista para prevenir un posible ataque biológico. Por otro lado, esta ciencia ficción también destaca la deshumanización de las víctimas de la enfermedad, pero, sobre todo, revela que la paranoia puede hacer más daño que la propia epidemia.

Ceguera - 43%

Enfermedad: Desconocida.
Reacción: ceguera en los infectados.

Una extraña enfermedad provoca ceguera en los infectados que son puestos en cuarentena bajo condiciones extremas, por lo tanto, la amabilidad, la higiene y el orden desaparecen por completo. Sin embargo, la enfermedad disminuye por sí misma hasta devolver la visión. Si bien es realista en el sentido de que hay personas que pierden la vista, es difícil considerarla una afectación como se muestra en esta película.

The Stand

Enfermedad: influenza viral.
Reacción: Muerte del 99% de la población.

The Stand muestra una enfermedad que provoca una terrible gripe que ha aniquilado al 99% de la población en Estados Unidos. Esta gripe mortal altamente contagiosa la denominan Captain Tripps y fue liberada accidentalmente en un complejo militar, de ahí la denominación ya que, precisamente el Capitán Tripps fue el primer contagiado, causando una devastación de dimensiones apocalípticas. Aunque algunos de los elementos sobrenaturales de la historia no se basan en la ciencia, la gripe, ciertamente, llega a ser mortal, nos basta con echar una mirada a los registros para ver que en 1918 se documentó una alta cifra de muertes por la gripe española. Según la Universidad de Stanford, la gripe española mató a más personas en un año que la peste bubónica. ¿La prevención para cualquier cepa de gripe o influenza? Lavarse las manos.

Niños del Hombre - 92%

Enfermedad: Desconocida.
Reacción: infertilidad.

Niños del Hombre imagina una de las plagas más horribles del cine. Nadie es mutilado, los muertos no se levantan para atacar a los vivos y tampoco el peligro viene del espacio, sino que todo se encamina a una lenta aniquilación de la especie humana. Las mujeres son infértiles, por lo tanto, es un mundo sin esperanza, es decir, sin niños, ya que los niños son la razón por la que siempre se quiere hacer del mundo un lugar mejor. Niños del Hombre es realista en sus consecuencias: si no hay nacimientos, los gobernantes dirigirán naciones que no tienen esperanza; mientras que los efectos de la desesperación generalizada podrían ser devastadores. Y, por supuesto, a medida que mueran más personas, los se harán más marcados. La idea de medicamentos para morir proporcionados por el gobierno, no es una idea novedosa. Por otro lado, el debate sobre la sobrepoblación es recurrente en la actualidad.

Outbreak

Enfermedad: Virus Motaba.
Reacción: Fiebre, sangrado y muerte.

A diferencia de muchas de las enfermedades que inspiran los títulos de esta lista, la que presenta Outbreak es aterradora porque se trata de un virus que ES REAL. El Virus Motaba es responsable de muchas enfermedades, entre ellas, el Ébola, enfermedad que provoca fiebre hemorrágica viral. Sin embargo, a diferencia del virus del Ébola, Motaba muta y comienza a propagarse de manera similar a la gripe, pero con consecuencias mortales. Por lo tanto, las consecuencias que muestra esta película son totalmente realistas. Los brotes de Ébola (registrados en Zaire, República del Congo y Gabón) tienden a infectar alrededor de 50 a 100 personas. Según el Centro de Enfermedades Contagiosas (CDC), se transmite entre personas que conviven a diario, por ejemplo, familias o grupos de amigos que cuidan a sus enfermos, así como en hospitales que no cuentan con equipamiento adecuado.

Contagio - 84%

Enfermedad: Meningitis viral (MEV-1).
Reacción: Ataca el sistema nervioso central.

El MEV-1 es un virus altamente contagioso que pasa de persona a persona cuando tienen contacto o por tocar objetos que hayan sido manipulados por las personas enfermas. La película muestra la forma en que la epidemia se extiende por todo el mundo mientras los gobiernos luchan por encontrar la causa y la cura de la enfermedad. La crisis provoca paranoia en la sociedad, generando un ambiente propicio para que aparezcan oportunistas que tienen como objetivo sacar provecho de la histeria colectiva. La mayoría de las películas de este género echan mano de una ciencia ficticia, de efectos especiales y del suspenso, pero Contagio no, de hecho, el Centro de Enfermedades Contagiosas (CDC), ha dicho que la película, aunque no es perfecta, es muy precisa. La naturaleza contagiosa, así como la transmisión de animales a personas, es realista. También es real que una enfermedad de este tipo puede llegar a países gracias a los viajes aéreos.

También podría interesarte: Vean el corto de un equipo de filmación atrapado en el lugar donde se originó el coronavirus

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos