Artículos

Better Call Saul: la quinta temporada ya tiene calificación de la crítica

Los críticos coinciden en que la penúltima temporada de Better Call Saul sigue siendo la mejor serie dramática de la actualidad, acercándose al nivel de genialidad de su serie madre

El éxito y calidad de Better Call Saul - 100% tomó a más de uno por sorpresa, y es que, derivada de Breaking Bad - 81% (serie que se discute el primer lugar entre las mejores series de toda la historia), a lo largo de cinco temporadas ha demostrado estar a la altura de aquella, incluso muchos expertos coinciden en que se está acercando de forma vertiginosa al nivel de ella. Lo anterior se ha reafirmado con el reciente estreno de su quinta temporada, la cual, encamina a los personajes a su final. Así es, estamos ante la penúltima entrega de este drama, cuya trama concluirá con la sexta temporada uniendo esta línea se con la de su serie madre.

Podría interesarte: Breaking Bad, de Vince Gilligan, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Sucede que el show no ha perdido su frescura, los escritores siguen reformulando la pregunta que dio pie a la creación de este spin-off: ¿Quién es Saul Goodman? Los nuevos episodios continúan dando respuesta, así como la transformación de Jimmy en Saul, recordemos que la entrega anterior terminó con un Jimmy McGill (Bob Odenkirk) cada vez más cerca de convertirse en Saul Goodman.

Así, los nuevos episodios siguen las inesperadas y profundas olas de cambio para aquellos que rodean a Jimmy cuando éste toma la decisión de practicar leyes como Saul Goodman. En este tenor, no debemos olvidar lo que compartió Odenkirk en una entrevista con Hollywood Reporter en relación a que sería en la quinta temporada donde veríamos la transformación total del personaje:

Lo han construido todo a fuego lento, pero eso ha ido cambiando. Y ahora, yo diría que todo va a cambiar a gran velocidad. Es algo similar a lo que pasó en ‘Breaking Bad’. Allí vimos cómo todo comenzó lentamente y cómo después fue tomando impulso, para convertirse en una especie de montaña rusa, descender luego a toda velocidad, y no poder parar hasta el final. Y ahí es donde estamos en la quinta temporada. (...) En la quinta temporada la cosa está al rojo vivo, y sencillamente todo comienza a arder a nuestro alrededor.

Es este punto cumbre el que ha fascinado a los críticos de la nueva entrega de Better Call Saul, elogiando la manera en la que los showrunners han tejido la trama que enfrenta a Jimmy con el peso de las decisiones que ha tomado para convertirse en Saul, así como la carga emocional que la salpica, dejando una sensación de tristeza en un tramo que deja todo dispuesto para concluir este arco.

Con una quinta temporada satisfactoria, ejecutada con presteza y excelentes actuaciones, los críticos coinciden en que Better Call Saul - 100% sigue siendo una de la mejor serie dramática en la actualidad. En seguida, compartimos algunas de las reseñas que ha obtenido:

Lee también: Creador de Breaking Bad revela el final alternativo 10 años después del estreno de la serie

Brian Tallerico de RogerEbert.com:

Una de las muchas cosas notables de ‘Saul’ es la forma en que los escritores han desafiado la trampa común de las precuelas, es decir, ese sentido de urgencia (...) Los grandes logros de ‘Better Call Saul’, eso que posiblemente la hace la mejor serie dramática de la televisión en la actualidad, radica en la sutileza y el matiz de los personajes, tanto en términos de escritura como de interpretación.

Dan Fienberg de Hollywood Reporter:

Los escritores no siempre han sabido implantar sus elecciones y hacer que simpaticen, pero en estos episodios sí lo hacen, especialmente porque han subrayado que Nacho es prácticamente la intersección de las personalidades de Lalo y Gus.

Adam Chitwood de Collider:

Es una serie que tiene mucho que decir sobre el mundo y de manera más rica e impactante que su hermana mayor [‘Breaking Bad’].

Kelly Connolly de TV Guide:

...la fantástica nueva temporada, que también se confirmó como la penúltima, aclara una diferencia fundamental entre la precuela y su serie principal: a diferencia de Breaking Bad, Better Call Saul no cree que sea posible salirse con la suya. Walter White (Bryan Cranston) fue la suma de las decisiones que tomó porque quiso tomarlas. Better Call Saul aprovecha un miedo más profundo: las elecciones que lamentan son las que los persiguen.

Mike Hale de New York Times:

… en la temporada 5, lo mejor de ‘Better Call Saul’ sigue siendo su minimalismo, sus momentos tranquilos, su disposición a demorarse en los detalles...

Liz Shannon Miller de Paste Magazine:

La mano firme y segura de los creadores Peter Gould y Vince Gilligan sabe distinguir entre bien y mal, y no tiene miedo a revelar lo que sucede cuando se cruza la línea.

Ben Travers de IndieWire:

Si, ‘Better Call Saul’ es una espada de doble filo de recompensa y pérdida, pero, aunque es triste de ver, estás más interesado en mirar al otro lado.

Chris Evangelista de Slash Film:

Esta temporada, ‘Better Call Saul’ se está acercando a la excelencia de ‘Breaking Bad’ con más rapidez que nunca.

Eric Deggans de NPR:

La nueva temporada demuestra que ‘Better Call Saul’ sigue siendo una de las mejores series de la televisión, con una narración visualmente ambiciosa y personajes complejos que se dirigen a un final trágico.

Verne Gay de Newsday:

La mejor serie de la televisión sigue siendo, enfáticamente, la mejor.

También podría interesarte: Aaron Paul quiere más historias de Jesse Pinkman después de El Camino: Una película de Breaking Bad

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos