Artículos

Breaking Bad, de Vince Gilligan, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Breaking Bad es una de las series más aclamadas de la historia, además de contar con millones de fanáticos alrededor del mundo

El 20 de enero de 2008 fue transmitido el primer episodio de Breaking Bad - 81%, una de las series más famosas y aclamadas de todos los tiempos, creada por Vince Gilligan y protagonizada por Bryan Cranston, quien interpretaba a Walter White, un profesor de química que es diagnosticado con cáncer de pulmón y decide dar un giro completo a su vida.

También te puede interesar: Creador de Breaking Bad revela el final alternativo 10 años después del estreno de la serie

El primer capítulo nos introducía en la vida aburrida del buen Walter, quien además de ser profesor de química trabajaba en un lavado de autos y se empeñaba por ser amable con todo el mundo, aunque eso significara soportar humillaciones. Al cumplir 50 años ve en la televisión una redada de la DEA, donde trabaja su cuñado Hank Schrader (Dean Norris), y éste le invita a acompañarlo cuando haya otra; White queda sorprendido por la gran cantidad de dinero obtenida por vender droga que ve en la TV. Cuando se entera de que tiene un cáncer de pulmón inoperable acepta ir a la redada que le ofreció Hank y ahí ve escapar a su alumno Jesse Pinkman (Aaron Paul), a quien más tarde busca y chantajea para que se convierta en su compañero para "cocinar" metanfetamina.

Aunque Walter utiliza a su familia y a su enfermedad terminal como pretextos para justificar su decisión de convertirse en productor de droga, la realidad es que más adelante descubrimos que fue una manera de ser reconocido y sentirse bueno en algo, después de una vida entera de sumisión y humillación. La serie cuenta con cinco temporadas transmitidas entre 2008 y 2013 las cuales obtuvieron numerosos premios incluyendo 16 Emmys en las categorías de Mejor Actor Principal en Serie Dramática (Cranston), Mejor Actor de Reparto en Serie Dramática (Aaron Paul) y Mejor Serie Dramática, entre otras.

La crítica reconoció desde la primera temporada la calidad de Breaking Bad, y el resto de las temporadas no hicieron más que confirmarla. El American Film Institute la nombró una de las diez mejores series televisivas de la historia en 2010 y en 2011, y el escritor Stephen King la llamó “la mejor serie de televisión de la historia”. En septiembre de 2013 Breaking Bad también se ganó un lugar en el Libro Guinness de los récords como la serie mejor puntuada de la historia. En Metacritic su quinta temporada cuenta con una puntuación de 99 sobre 100.

También te recomendamos: Breaking Bad se convierte en una película de 2 horas

Además de los actores principales, la serie contó con la participación de Anna Gunn (Skyler White), Betsy Brandt (Marie Schrader), Bob Odenkirk (Saul Goodman), Giancarlo Esposito (Gus Fring), Jonathan Banks (Mike Ehrmantraut), Krysten Ritter (Jane Margolis), Raymond Cruz (Tuco Salamanca) y Mark Margolis (Hector Salamanca). A continuación algunas de las críticas que recibió la primera temporada de Breaking Bad:

Alessandra Stanley en New York Times:

Tiene buenas actuaciones, particularmente la de Bryan Cranston, quien sangra la tristeza pasiva de Walt con toques de seca autoconciencia.

Barry Garron en Hollywood Reporter:

Cranston siempre es divertido de ver y Breakin Bad no es la excepción, lo que es más un sólido elenco sugiere que hay mucho espacio para que la serie crezca.

Robert Lloyd en Los Angeles Times:

Es muy buena, Breaking Bad, aunque tan triste e inquietante como implica el bigote.

Robert Bianco en USA Today:

La interpretación [de Bryan Cranston] está libre de vanidad, sin exageraciones, verosímil e increíblemente empática, y Breaking Bad no podría funcionar sin ella, porque la empatía no es inherente a la historia del show.

Alan Sepinwall en Newark Star-Ledger:

La interpretación de Cranston sola es suficiente para mantenerme mirando por un tiempo, pero me gustaría ver algo parecido a una fórmula completa, y pronto.

Matt Roush en TV Guide:

Una espeluznante, demente, triste, cautivadora y oscura fábula de muy extraña química investida con un macabro sentido del humor al estilo de los hermanos Coen.

Ken Tucker en Entertainment Weekly:

Breaking Bad mezcla la desesperación y el corrompimiento para entregar un producto volátil y valioso.

Rob Owen en Pittsburgh Post-Gazette:

Una serie de televisión debe repartir los bocados de la motivación del personaje con la frecuencia suficiente para mantener a los espectadores sintonizados, y no estoy convencido de que Breaking Bad lo haga.

Donna Bowman en AV Club:

Es difícil, es fea y a veces asquerosa. No puedo esperar a ver más.

Melanie McFarland en Seattle Post-Intelligencer:

Breaking Bad se vuelve innecesariamente nauseabunda al comienzo del tercer episodio, y quita las ganas de verla a cualquiera que no esté completamente enganchado en ese punto.

No te pierdas: Death Note (serie), de Tetsuro Araki, ¿qué dijo la crítica de este anime?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos