RESEÑA: Aves de Presa | Mucho color para poco plumaje

¿Logran tomar vuelo las nuevas heroínas de DC? Acá les contamos

Tomó cinco años, según Margot Robbie, protagonista y productora de la película, para que Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn - 75% llegara a cartelera. El filme fue ideado desde que la actriz estaba rodando Escuadrón Suicida - 25% y finalmente ella y otro trío de personajes femeninos de DC llegan a patear traseros en la pantalla grande. Y aunque se nota el esfuerzo que hubo por pulir el resultado final para que brillara tal cual diamante, el resplandor del filme es más irregular que totalmente deslumbrante u opaco.

No te pierdas: Aves de Presa ya tiene calificación de la crítica

Dirigida por Cathy Yan, Aves de Presa comienza cuando Harley Quinn deja a su novio. Indefensa, ahora que todos los malos de Gótica saben que ya no cuenta con la protección de su ex, hace un trato con Black Mask (Ewan McGregor) para recuperar una joya que le fue robada por la pequeña y feroz Cassandra Cain (Ella Jay Basco), y esto la pone en colisión con otro trío de mujeres que, por distintas razones, buscan salvar a la ciudad del mafioso que las tiene en la mira.

Hay mucho que disfrutar en Aves de Presa, y hablaremos de todo ello, pero es mucho más claro encontrar el centro de algunos de sus problemas. Es verdad que este el el primer filme de gran presupuesto de Yan y su dirección, aunque impecable, tambalea cuando se trata de manejar dos aspectos en particular: la comedia y el uso de la música. Y con esos dos detalles, por momentos, la película pierde bastantes puntos.

Lo primero se refiere a la dirección de comedia. Resulta que la ejecución del humor es completamente torpe. Un ejemplo: Black Mask decide liberar a una de sus víctimas hasta que ésta mancha uno de sus guantes, lo que lo hace enojar y decide, rápidamente, asesinarla por ello. Ese momento, que en el guión pudo haberse leído gracioso dado la caracterización snob del personaje, no provoca risa por la exagerada actuación de McGregor, quien casi en ningún momento logra hacer creíble a su personaje. Quizá sería difícil pensar que él sería uno de los puntos débiles de la cinta, pero lo es.

Y se debe, en parte a que Yan hizo un retrato caricaturesca del mafioso. Nada aterrador. De la misma forma, hay toda una secuencia, de más o menos cinco minutos, en la que Harley compra un sándwich que después pierde en un elaborado montaje que también rebasa por completo la marca humorística que intenta alcanzar. Esto sucede una y otra vez con todas las intenciones de la película por hacer reír. Hay un par de gags eficaces, como cuando se revela el nombre de Cazadora, pero son muy contados.

Te recomendamos: Directora de Birds of Prey dice que su Joker favorito es el de Heath Ledger

Esto lleva a otro problema con la dirección de Yan: abusa de la música y se siente exagerada. En el mismo ejemplo del sándwich, ese bit pudo haber sido mucho más corto, pero la directora decidió hacer de él toda una secuencia para demostrar lo hábil que es con el uso de la cámara, pero al final termina sintiéndose gratuito. No hay una razón que justifique sus decisiones detrás de la cámara o de edición. Hay un abuso del estilo punk, irreverente y absurdo que intenta imprimir en la película y que deriva de la perspectiva de la payasa criminal. Otro ejemplo, es una secuencia en la que la protagonista se imagina en un número musical inspirado en “Diamonds are a girl’s best friend” de Marilyn Monroe en Los caballeros las prefieren rubias - 98%. No existe ninguna razón de esta secuencia, más que un capricho de la directora para mostrar lo “cool” que se ve el personaje en este escenario.

No todo es malo con la dirección de Yan. Su habilidad con la cámara, en contraste con la comedia, es muy ventajoso en la acción. Las peleas, particularmente las de Harley y la batalla final del equipo, son de lo más entretenidas. No solamente cuidó el estilo de pelea de cada uno de los personajes y les dio algo que se siente propio, sino que se luce con los efectos de cámara lenta, es precisa con los cortes de cada toma y siempre es posible seguir cada golpe en las riñas que se benefician también de la clasificación, la cual las hace más brutales.

El único defecto de la mayoría de ellas, y de otras escenas, es el uso de la música que de nuevo no embona con lo que vemos en pantalla grande. El filme fuerza las canciones punk-electro del soundtrack original que distintos artistas grabaron sobre la acción en pantalla, y antes que ayudar a complementar el sentido de la narrativa, parece un distractor de las peleas. No es que las canciones no compartan temas con la película, sino que se sienten distanciadas de las secuencias.

Pero Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn - 75% también tiene mucho de disfrute. Mientras que Yan falló en cuidar la interpretación del villano principal, las actrices del resto del elenco entendieron exactamente el tramposo tono que tenían que dar, no sólo para hacer creíbles a sus personajes sino para encajar dentro del excéntrico mundo de Quinn. Robbie, Winstead y Basco son perfectas en sus papeles y se nota lo mucho que disfrutaron sus roles. Jurnee Smollett-Bell como Black Canary da en el clavo al presentar una mujer atrapada entre el egoísmo y hacer lo correcto. Los fans de estos personajes no tienen nada que temer.

Temáticamente, el guion hace también un muy buen trabajo en presentar la “emancipación” de todas ellas y exponer, al mismo tiempo, distintas expresiones de la inequidad de género en distintos ámbitos. Ya sea la lucha de Renée Montoya por ascender dentro de la fuerza policiaca, o en la condescendencia con la que Black Mask trata a las heroínas al llamarlas “pequeñas aves” o “niñitas”, hasta el conflicto central de Harley que quiere escapar de la sombra de su exnovio el Joker, y tener una identidad propia fuera de su relación con él. Hay un subtexto en este relato y fue buena idea presentarlo en una estructura no lineal que ayuda a moderar el ritmo y dar contexto a los distintos personajes para evitar que se sienta sobrecargada.

Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn - 75% está lejos de ser terrible. Tiene problemas muy precisos que, probablemente, tienen su razón en la emoción de Yan por tener recursos que antes no solía, y querer demostrar sus capacidades. Si bien el filme peca de avaricia con algunas de sus decisiones formales, lo compensa con la historia de un grupo de mujeres que descubre que juntas, y por separado, tienen un valor que por distintas razones antes habían temido explorar. Y es un goce verlas dar rienda suelta a esos temores y echarse a volar por encima de Gótica para protegerla. En nuestra proyección no hubo escena luego de los créditos principales, aunque sí un detalle al final que, para ser honestos, pueden saltarse sin problemas.

Continúa leyendo: Birds of Prey: El Joker de Jared Leto podría regresar para la secuela

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $577.00 en Amazon

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $799.36 en Amazon