Aves de Presa ya tiene calificación de la crítica

Harley Quinn y su equipo de superheroínas van a patear traseros en Birds of Prey (and the fantabulous emancipation of one Harley Quinn)

Las reseñas de Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn están comenzando a ser publicadas y parece que los fanáticos de la franquicia tendrán un buen rato de diversión, aunque eso no es suficiente para varios críticos. La nueva cinta reúne a un grupo de superheroínas/antiheroínas que se enfrentan a un villano que todos los fans de los cómics conocen, Black Mask.

También te puede interesar: Aves de Presa retoma una escena clave de Escuadrón Suicida

El Universo Extendido de DC (DCEU) pasó por momentos difíciles en 2016 cuando Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27% fracasó rotundamente ante la crítica y los fans y más tarde Escuadrón Suicida - 25% también. Pero en ambos casos, dentro de la gran oscuridad que rodeó a esas películas, existía una luz de esperanza, en el caso de Batman vs Superman: El Origen de la Justicia estaba Mujer Maravilla, interpretada por Gal Gadot, quien más tarde triunfaría en la taquilla y ante la crítica en su entrega en solitario.

Escuadrón Suicida por su parte tenía a Harley Quinn, interpretada por Margot Robbie, personaje que se robó el corazón de millones y se convirtió en uno de los disfraces favoritos de Halloween y de las convenciones de cómics. La actuación de la australiana pareció dotar a la novia del Joker de la alegría y locura que la caracterizan desde su debut en la serie animada de Batman. Ahora, más de 3 años después del lanzamiento de Escuadrón Suicida, es tiempo de que Harley Quinn demuestre que puede estar al frente de una aventura sin el Joker.

Además de la protagonista ya mencionada, Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn trae figuras conocidas de DC Comics como Black Canary (Jurnee Smollett-Bell), Huntress (Mary Elizabeth Winstead), Cassandra Cain (Ella Jay Basco), Renee Montoya (Rosie Perez) y Victor Zsasz (Chris Messina). Como parte de la nueva etapa en la que se encuentra Warner Bros y el universo de DC, la cinta cuenta con clasificación para adultos, lo que permite que veamos violencia y sangre sin censura.

También te recomendamos: Directora de Birds of Prey dice que su Joker favorito es el de Heath Ledger

El que exista la disposición de un estudio para lanzar filmes de superhéroes/antihéroes con clasificación para adultos se debe a los éxitos que significaron para Fox Deadpool - 84% y Logan - 93%, y ahora para Warner Bros. Guasón - 91%. Si bien el público al que va dirigida Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn no es el mismo que el que disfrutó de Guasón, los fanáticos de DC Comics estarán dispuestos a consumir lo que su compañía favorita les ofrezca.

Lo que nos adelantan las reseñas es que Margot Robbie sin duda vuelve a convertirse completamente en Harley Quinn y patea más traseros que nunca, ya sin depender de su novio el Joker. El problema al que se enfrenta en la trama es que sin la protección de su ex, debe pelear contra sus enemigos y valerse por sí misma.

Hasta el momento las críticas en su mayoría, son muy positivas para Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn - 75%, que ha recibido un 80 por ciento de aprobación. Pero no todo es miel sobre hojuelas. Otra parte de las reseñas menciona que la película no logra convencer en su intento de empoderamiento femenino, que Cathy Yan intenta abarcar varios temas y sencillamente, la película se siente demasiado "apretujada". A lo largo de la semana sabremos si la tendencia en su valoración sigue a la alza, o si baja su puntuación.

A pesar de sus tropiezos, el Universo Extendido de DC ha demostrado tener mucho potencial, ya no en los superhéroes más importantes como Batman y Superman, sino en aquellos que por mucho tiempo fueron ignorados, y junto a Aquaman - 73%, ¡Shazam! - 88% y Mujer Maravilla - 92%, Harley Quinn está lista para conquistar la taquilla, la cual definirá su futuro en el cine mucho más que las críticas que reciba. A continuación, las primeras reseñas:

También lee: Aves de Presa: Cathy Yan explica por qué el director de John Wick se encargó de los reshoots

Kate Erbland en IndieWire:

El filme de Cathy Yan ofrece una alternativa atrevida para los fans que buscan algo más peligroso que sus películas hermanas del DCEU, pero sus encantos de colores dulces solo pueden opacar lo desnutrido de la trama.

Emiliano Fernández en Metacultura:

Es uno de esos productos del mainstream contemporáneo que consiguen la cada día más frecuente “proeza” de hacer agua por todos lados ya que literalmente resultan ultra deficitarios: el film pareciera querer ser una comedia de acción de aire ochentoso/ noventoso y enmarcada en un feminismo cool, sin embargo de cómico no tiene nada, las coreografías de las peleas son rutinarias y todo el mejunje posmo vetusto símil publicidad y videoclips empantana el relato y banaliza a las mujeres masculinizadas que le dan vida...

Ian Freer en Empire:

Es algo desordenada, con una parte media que se cae, pero Aves de Presa tiene una cierta vibración, anarquía y cojones de sobra. Viva Harley Quinn.

Santiago García en Leer Cine:

No hay ni una sola cosa que esté bien en Aves de presa. De forma categórica la película entra, por derecho propio, entre las peores adaptaciones de comic que se hayan hecho jamás. Y para quien no sepa nada del personaje y su mundo, son los horrores formales los que dejarán atónito a quien pase por un cine a ver esta película fallida desde la escena final y hasta su desenlace.

Matt Singer en ScreenCrush:

La novedad recorre un largo camino en este mundo, y Birds of Prey tiene una buena cantidad, junto con mucha actitud punk-rock.

John DeFore en Hollywood Reporter:

El libreto de Hodson ofrece mucho menos entre las escenas de pelea de lo que pudo haber dado y tiene problemas para imaginar la personalidad de una Harley Quinn liberada, y lo que la hace tan magnética. Una o dos hermosas secuencias no son suficiente para mantener viva en la pantalla la magnética locura del personaje.

Alex Abad-Santos en Vox:

Es frustrante ver que una película tan entretenida en su acción, es desgarbada en su exposición. El resultado es un desenfrenado thriller de venganza impulsado por las mujeres, lleno de momentos cargados de entusiasmo crepitante que está unido por una presentación débil y voces en off. Supongo que Yan apuntaba a algo más ambicioso con el intento narrativo de Birds of Prey sobre la historia de empoderamiento de Quinn.

Hoai-Tran Bui en Slashfilm:

Las chicas solo quieren divertirse en esta elegante, divertida y satisfactoria película de superhéroes de DC.

También puede interesarte: Mary Elizabeth Winstead quiere hacer una secuela de Scott Pilgrim vs. the World