Star Wars: El Ascenso de Skywalker ya tiene primeras críticas

Esto es lo que están diciendo los medios de la entrega final de la legendaria saga

Todo tiene que llegar a su fin. Por mucho años, creímos que ese fin sería Star Wars: Episodio VI - El Regreso del Jedi - 80% y luego unos años después creímos que el final sería el comienzo con Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith - 79%. Pero ha sido hasta el último mes de la década de 2010 que veremos, ahora sí, el desenlace de la saga que se convirtió en un fenómeno global y tocó a millones a lo largo de varias generaciones. Es así que llega Star Wars: el ascenso de Skywalker a concluir lo que George Lucas comenzó. Esto es lo que las reseñas dicen de ella.

No te pierdas: Star Wars: Rian Johnson dice que complacer a los fans es un error

Dirigida por J.J. Abrams, quien empezó y ahora termina la nueva trilogía de secuelas, El Ascenso de Skywalker ha mantenido bajo llave todos su secretos y sobre su trama oficial se sabe muy poco. Tras los eventos de Star Wars: Los Últimos Jedi - 91%, Rey (Daisy Ridley) y compañía deben enfrentarse por una última vez a la Primera Orden liderada por Kylo Ren (Adam Driver) para proteger a la galaxia de caer una vez más en las garras de un imperio.

Con la muerte de Luke Skywalker (Mark Hamill), el destino de la Resistencia queda en manos de la joven aprendiz que en la entrega pasada finalmente aprendió los secretos de la Fuerza y evitó ser seducida por el poder del Lado Oscuro. Pero, ¿pudo Abrams mantenerse lejos del conveniente fan service y cerca de encontrar una conclusión satisfactoria que le dé gusto a los seguidores de todas las edades y que son apasionados por las ocho entregas previas? Las reseñas nos dan la respuesta.

Después de una respuesta dividida del fandom a Los Últimos Jedi, es de esperar que las críticas al Episodio IX sean vistas con escepticismo por quienes disfrutaron, o no, de la anterior cinta. Y similarmente, como sucede ahora con toda producción de alto presupuesto, veremos a muchos inconformes. La tarea no es sencilla, pero Abrams finalmente se dio a trabajar en conseguirlo.

Con nuevos rostros, viejos enemigos y una nueva generación de personajes, la última película tiene mucho terreno por cubrir si realmente quiere atar todos los cabos que dejaron sus antecesoras. En tan sólo dos horas y media, cuarenta años de películas, especulaciones y expectativas de los fans se enfrentarán por encontrar una salida que además se preocupe todavía por dejar un hueco a llenar en el interés de los seguidores por este universo.

Te recomendamos: J.J. Abrams acepta que Los Últimos Jedi fue divisiva y pide a los fans que la acepten como es

Star Wars: el ascenso de Skywalker llegará a salas de cine este viernes 20 de noviembre. Mientras tanto, aquí les dejamos las primeras reseñas que se han publicado sobre el ambicioso proyecto. Libres de spoilers y listas para que se decidan a si le darán o no su voto de confianza comprando un boleto y regalando su tiempo en la butaca.

Continúa leyendo: Star Wars: El Ascenso de Skywalker | Primeras reacciones de los críticos están divididas por el fanservice

Peter Howell en Toronto Star:

The Rise of Skywalker es puro fan service, para bien o para mal, y es principalmente para bien.

Ian Sandwell de Digital Spy:

Por mucho que Abrams sepa ofrecer lo que los fans quieren, también tiene cuidado de agregar momentos más tranquilos a la mezcla. Es aquí donde El Ascenso de Skywalker brilla con ritmos emocionales que los fans no podrán olvidar, así como con los beneficios de mero placer al público [...] Es un fan service, pero a menudo se realiza al servicio de la trama y no se siente simplemente arrojado porque sí.

Clarisse Loughrey en Independent (UK):

Cualquiera que sea la controversia que [J.J.] Abrams podría haber provocado con sus decisiones artísticas, todavía captura magníficamente el alma de esta serie.

Joshua Rothkopf en Time Out:

The Rise of Skywalker marca el regreso de un laborioso embotamiento, del tipo que George Lucas mismo vendió con su segunda trilogía, cargada de intrigas de trama sin sentido, intriga imperial tonta y heroísmo aburrido.

Matt Goldberg en Collider:

Star Wars no es solo iconografía o basura que te gustó desde tu infancia. Puede ser mucho más que eso, y significa mucho más para innumerables personas. The Rise of Skywalker convierte a la saga Skywalker en algo barato, frágil y fácilmente desechable.

Steve Rose de The Guardian:

Las grandes preguntas se responden, pero no se pueden discutir más por el momento. Digamos que algunas viejas tradiciones de Star Wars mueren definitivamente... si vas a realizar algo tan grande, hay muchas despedidas que realizar y muchos cabos sueltos para atar. El hecho de que El Ascenso de Skywalker maneje la mayoría de ellos dentro de una historia vagamente coherente es algó así como un logro en sí mismo.

Brent Hankins en Spoiler TV:

La película ciertamente no carece de emociones, sorpresas o giros en la trama, y ​​es indudablemente agradable en el calor del momento, pero hay tantas oportunidades perdidas y errores de cálculo de historias que todo comienza a desmoronarse bajo el más mínimo escrutinio. The Rise of Skywalker está lejos de ser la peor película de Star Wars, pero como el capítulo final de esta saga, debería haber sido mucho mejor.

Darren Franich en EW:

Siempre ha habido un cinismo secreto que cimenta los blockbusters de Abrams, que adrenalina la cultura más-pop de su juventud y evita todo lo que requiera originalidad o imaginación. Ahora se ha quedado angustiado por no tener material original que no hubiera replicado, y un montaje tardío incluso copia una secuencia agregada en la Edición Especial de Return of the Jedi de 1997. Necesitamos una nueva designación de franquicia para este conglomerado tropezante y sin sangre de Lo Que Alguna Vez Fue. Rise of the Skywalker no es un final, una secuela, un reinicio o un remix. Es un zombie.

Molly Freeman en ScreenRant:

Como tal, Star Wars: The Rise of Skywalker es digna de verse en los cines aunque sólo sea para ver cómo la trilogía de secuelas termina, o si los espectadores están buscando algún gran espectáculo de ciencia ficción, que Abrams ofrece en abundancia. Dado lo mucho que se incluye en la película, puede valer la pena repetir las visualizaciones, pero solo para los fanáticos dedicados que encontraron lo suficiente como para merecer un viaje de regreso. The Rise of Skywalker puede no haber terminado la saga Skywalker con una nota alta, pero es un recordatorio de que quizás forjar un nuevo camino es el único camino a un futuro más brillante para Star Wars.

Chris Evangelista en Slash Film:

¿El Ascenso de Skywalker logrará entretener a las multitudes? ¡Probablemente! Su acción es bastante continua, acercándose a los niveles de Michael Bay en ocasiones, y eso evita que la película sea aburrida. Además, hay varios set enormes que logran emocionar, especialmente una batalla con sables de luz en la cima de algunos restos espaciales ubicados en medio de olas monstruosas y destructoras. Pero hay mucho potencial desperdiciado aquí. A medida que la historia llega a su clímax más grande y ruidoso, y surge un momento fanservice tras otro, comienzas a tener la impresión de que Abrams solo está rellenando casillas y cumpliendo una cuota. No hay chispa, no hay alegría, no hay vida. Si este es realmente el final de la saga Skywalker, que final tan innoble es.