Guasón | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Una cinta delirante que desde el lanzamiento de su tráiler ha generado controversia e interesantes reacciones por parte de la crítica

Joker (DC) [Blu-ray]

Blu-ray de la película Joker de Todd Phillips

560.32 MXN en Amazon

Desde finales de la década pasada, el cine de superhéroes se convirtió en una tendencia en la cartelera y en las producciones de Hollywood. En la mayoría de los casos, la crítica especializada considera a este tipo de películas como un producto que no va más allá del entretenimiento y el cual está fabricado únicamente con el fin de generar grandes ingresos en taquilla. Por otra parte, dentro de esa lista de cintas se encuentran títulos con destacables valores de producción, las cuales han llevado a debatir si este tipo de cine también podría llegar a ser considerado como arte. Entre los filmes de superhéroes mejor valorados por los críticos se pueden mencionar, Batman: El Caballero de La Noche - 94%, El Caballero de la Noche Asciende - 87% de Christopher Nolan, la trilogía de El Hombre Araña - 89% de Sam Raimi, Deadpool - 84% de Tim Miller, Watchmen, Los Vigilantes - 65% de Zack Snyder, Logan - 93% de James Mangold y Capitán América: El Soldado del Invierno - 89% de Joe Russo y Anthony Russo. Dichas cintas consiguen dar un giro y romper de cierta forma con las convicciones del género.

Podría interesarte: METE-CRÍTICA | La carcajada de un joker para despertar a la industria

A pesar de lo anterior, la realidad es que hasta hace un par de años parecía imposible que uno de estos filmes obtuviera una nominación en las principales categorías de los premios cinematográficos más importantes. Finalmente el año pasado sucedió cuando Pantera Negra - 90% de Ryan Coogler fue nominada a Mejor Película en los Premios de la Academia o cuando Spider-Man: Un Nuevo Universo - 100%, ganó el Óscar a Mejor Película Animada. Ahora la mayor sorpresa resulta ser Guasón - 91% (Joker), ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia. Una cinta que desde antes de la fecha de su premiere ya tenía todos los reflectores de la prensa encima. El aspecto que más sorprende es la gran aceptación por parte de un festival de primera categoría y las calificaciones aprobatorias que le ha dado la crítica tratándose de una película que si bien, no es exactamente de superhéroes, su personaje principal parte de ese universo y del cine basado en cómics.

Podría interesarte: Todd Phillips arremete contra los críticos de izquierda

La cinta se centra en los orígenes de uno de los villanos más populares de la cultura popular y archienemigo de Batman, el Guasón. En esta entrega se hace una deconstrucción del personaje, presentando su vida en 1981, cuando era simplemente Arthur Fleck, un hombre marginado, un payaso fracasado y un comediante ignorado que se enfrenta constantemente al rechazo de la sociedad. Junto a su risa incontrolable y de momentos involuntaria, de pronto Fleck se vuelve un objeto de burlas y violencia y esto lo lleva a convertirse en un psicópata y potente criminal que se revela desquiciadamente contra el sistema.

Dirigida por Todd Phillips, quien tuvo a su cargo las comedias ¿Qué pasó ayer? - 79%,Starsky & Hutch - 64% y Amigos de Armas - 60%, esta vez se arriesga en un género distinto, que seguramente también le generará buenos ingresos en taquilla, pero sobretodo, con esta película ha logrado conseguir el reconocimiento por parte de la crítica. El filme contiene una notable influencia de Taxi Driver - 98% de Martin Scorsese, no sólo en cuánto a personajes, sino también en la propuesta visual. Scorsese estuvo a punto de involucrase en la producción de la película, sin embargo por falta de tiempo, solo pudo tener algunas reuniones con Phillips para platicar acerca del guion. Quien sí hace su participación en la cinta es Robert De Niro, aunque hasta el momento la mayoría de los aplausos se los ha llevado Joaquin Phoenix, pues el actor se vuelve a confirmar una vez más como uno de los mejores actores de su generación.

Te recomendamos leer: Joker: Todd Phillips culpa a la corrección política de la decadencia de la comedia

La crítica especializada quedó sorprendida desde la presentación de Guasón en la Mostra de Venecia. La cinta consigue ser controversial en cada festival que se presenta y no deja a nadie indiferente. En primer lugar, lo que más destaca la prensa acerca de este largometraje es la actuación de Phoenix, pues consideran que es una de las mejores interpretaciones de su carrera y ya lo perfilan como un fuerte candidato a Mejor Actor a en los siguientes Premios Oscar. A sí mismo se discute sí la película podría llegar a ser nominada en la categoría de Mejor Película. Los aspectos que se aplauden de esta cinta son, la dirección de actores de Phillips, la dirección de fotografía de Lawrence Sher, que ayuda a introducirnos en la mente del protagonista y la banda sonora a cargo de Hildur Guðnadóttir, pero sin duda otro de los puntos fuertes que logra convencer es, la crítica social que se denuncia en su argumento.

También lee: Joker: la posibilidades que tiene de ser nominada y ganar el Oscar a Mejor Película

La crítica de izquierda la ha reprobado por el hecho de tener como protagonista a un hombre blanco resentido, por la crudeza y brutalidad que se muestra en sus escenas, argumentando que en cierta parte podrían fungir como una influencia negativa en la mente y conducta de los espectadores, en especial entre los más jóvenes; es por eso que su clasificación se ha convertido en un tema de debate. A pesar de lo anterior, Guasón - 91% también ha conseguido por parte de la prensa el título de mejor película del año y calificaciones aprobatorias por parte de los medios de comunicación más importantes. Una cinta que vale la pena ver no sólo por el nivel de calidad y las expectativas que genera, sino por el contexto actual en el que es presentada.

A continuación, más de lo que está diciendo la crítica especializada acerca de este estreno:

Javi P. Martín, de ecarterlera:

...no aspira a gustar a todos, sino que pretende tratar temas sociales e invitar a la reflexión.

Mariano González, de Cinergia:

...es una película que te interpal desde su concepción, te hace parte de un problema como hace rato no se veía en pantalla.

Ricardo Fernández, de El Contraplano:

...no es una historia de lucha entre villano y superhéroe, es el retrato de un personaje, la historia de la caída en desgracia de un hombre enfermo, solo y abandonado por la sociedad.

Alejandro G. Calvo, de SensaCine:

...la película es tan buena, chula, desasosegante y terrible a nivel dramático que creo que va a gustar a todo el mundo...

Raquel Hernández Luján, de Hobby Consolas:

...una ácida crítica al sistema, un historial de enfermedades mentales, el patetismo de la figura del clown y una profunda soledad. Un cóctel explosivo.

Esther Miguel Trula, de Espinof:

...un buen entretenimiento en el que, como mínimo, se han hecho esfuerzos por combinar ideas rupturistas con un fan service para con los espectadores del cine de superhéroes...

Diego Batlle, de Otros Cines:

...un relato fascinante y portentoso en su dimensión y alcances psicológicos.

Manu Yañez, de Fotogramas:

Una visión de una comunidad enferma que acaba de dar sentido a la audaz fábula amoral que presenta Phillips. En conjunto, estamos ante una bienvenida impugnación de la grandilocuencia que parece tener secuestrado al Hollywood actual.

Valentín García, de La Covacha:

Está bien hechecita, con todas las cuestiones de producción bien cuidadas (fotografía, vestuario, actuación, sonido y hasta la música), pero es pretenciosa y algo irresponsable en su discurso político.

Aarón Navarro, de Frecuencia Geek:

...es una de esas cintas que no van a dejar indiferente al público, ya que busca ser provocadora y lo logra, para bien o para mal.

No te vayas sin leer: Hideo Kojima publica su reseña de Joker: "cambia la historia del cine"