Noticias

Joker: la posibilidades que tiene de ser nominada y ganar el Óscar a Mejor Película

Joaquin Phoenix casi tiene asegurada su nominación al Óscar a Mejor Actor, pero ¿Joker podrá ser considerada en la categoría de Mejor Película?

Guasón - 91% ha sido una sorpresa muy grande para el público y, aún sin haber sido estrenada en cines, ya está en boca de todos. El triunfo en el Festival Internacional de Cine de Venecia y las muchas reseñas positivas que ha recibido la cinta son razones suficientes para estar emocionados por su estreno, pero seguramente muchos se preguntan si tiene posibilidades en la carrera por los Premios Oscar y eso es lo que trataremos de contestar aquí.

También te puede interesar: Joker: Todd Phillips responde si Arthur Fleck es el “verdadero Guasón” y si habrá una secuela

El cine basado en cómics de superhéroes no suele tener una gran popularidad entre los votantes de los Óscares, eso ha quedado demostradísimo. Sin embargo, el año pasado una película hizo historia al ser nominada en la categoría de Mejor Película, Pantera Negra - 90%, de Ryan Coogler. La cuestión es que Joker parece ser un tipo de filme opuesto a Pantera Negra por muchas razones.

Primero debemos recordar algo, muchos creen que la nominación de Pantera Negra se debió a dos razones fundamentales: su elenco y equipo de producción predominantemente negro que la convertía en un símbolo de la inclusión y la diversidad que tanto pregona Hollywood actualmente, y la segunda fue que la ceremonia de los Premios de la Academia había bajado su rating de forma espectacular, así que nominar a un producto tan popular como Pantera Negra a Mejor Película daba la posibilidad de que el público volviera a interesarse en el evento.

Joker no es ni remotamente una película inclusiva y diversa, ha recibido críticas por tener como protagonista a un hombre blanco resentido, así que podemos descartar ese elemento que tuvo Pantera Negra a su favor. Pero queda la otra cuestión, si atraer a la audiencia es lo importante, nominar a Joker parece la opción más razonable, resulta casi imposible imaginar que la Academia nomine a Avengers: Endgame - 95% o a Spider-Man: Lejos de Casa - 82%, así que con Joker tendrían su pieza popular para atraer la atención.

También te recomendamos: Analista dice que Avengers: Endgame podría ser nominada al Óscar a Mejor Película

Como estrategia para no perder rating, Joker tiene posibilidades de ser nominada en la próxima edición de los Premios Óscar en las categorías más importantes como Mejor Guión Adaptado, Mejor Actor y Mejor Película. Pero, dejando a un lado esa estrategia, ¿qué tan probable es que, realmente, los miembros de la Academia voten por Joker?

Si hemos de recordar la historia reciente, el tipo de cintas de superhéroes que la Academia no soporta son las que dependen más en efectos especiales, elementos fantásticos y que están preocupadas por establecer relaciones con una franquicia más grande; casos como Batman: El Caballero de La Noche - 94% son mucho más apreciados, en 2009 Heath Ledger fue premiado póstumamente con el Óscar a Mejor Actor de Reparto, así que Joker podría ser el segundo largometraje basado en cómics en ser nominado a Mejor Película.

De acuerdo con ScreenRant, el León de Oro, máximo galardón del Festival de Cine de Venecia, nunca ha tenido una gran relación con los Óscares, a diferencia de, por ejemplo, el Festival Internacional de Cine de Toronto. Pero los últimos dos años han marcado una posible tendencia, La Forma Del Agua - 92% y Roma - 99%, ambas ganadoras del León de Oro en 2017 y 2018 respectivamente, fueron más tarde nominadas y ganadoras del Óscar; la primera ganó en las categorías de Mejor Película y Mejor Director y la segunda fue nominada a Mejor Película y ganó a Mejor Director y Mejor Película Extranjera. Joker podría marcar el tercer año consecutivo en el que la ganadora del León de Oro compite y gana en los Premios de la Academia. La Forma del Agua logró 13 nominaciones al Oscar y 4 victorias tras su triunfo en Venecia; Roma obtuvo 10 nominaciones y 3 victorias, así que las posibilidades parecen estar a favor del Guasón.

También lee: "Nunca votaríamos por una película de Avengers para el Óscar", revela miembro de la Academia

Uno de los mayores desafíos que enfrentará Joker es que se trata de una historia polémica sobre un criminal que se rebela contra el sistema de una forma violenta y desquiciada; según ScreenRant, el sistema de votación que tiene la Academia:

[...] puede beneficiar a las películas que generalmente son "populares" por encima de todas las obras que son más polarizadoras, que es donde Joker puede topar con pared. Joker aún no se ha lanzado al público en general y ya se ha convertido en un pararrayos para la controversia. A primera vista, no parece que la película pueda obtener una gran cantidad de votos en el segundo y tercer lugar en una votación preferencial, que son esencialmente necesarios para ganar.

No te pierdas: Crítico que dio reseña negativa de Joker se defiende

En la categoría que Joker podría sobresalir es en Mejor Actor, pues hasta el momento la actuación de Joaquin Phoenix es lo que más ha sido elogiado por la crítica, desde antes de tener su premiere en Venecia los presidentes del Festival Internacional de Cine de Toronto dijeron que se trataba de una de las mejores actuaciones en la carrera del actor, lo cual fue confirmado por la crítica. Esta no sería la primera vez que un Guasón se lleva la estatuilla.

De todo lo anteriormente expuesto podemos concluir que hay buenas posibilidades de que Joker sea nominada a Mejor Película y Mejor Actor, pero dada su naturaleza controvertida es poco probable que sea la primera elección de la Academia para ganar.

No te vayas sin leer: Contra la arrogancia de los que leen cómics

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising