Artículos

METE-CRÍTICA | La carcajada de un joker para despertar a la industria

El crítico Jesús Chavarría nos habla sobre la gran oportunidad que supone Guasón para que directores con propuestas tomen la dirección de las películas de superhéroes

Dentro de las distintas cosas que puede provocar el que la esperada película Guasón - 91% -de Todd Phillips- haya obtenido el máximo galardón en el reciente Festival de Cine de Venecia, aunado al reconocimiento que la Academia norteamericana de cine otorgó hace unos meses a la estupenda Spider-Man: Un Nuevo Universo - 100% -el primer Oscar para una película de superhéroes en su conjunto-; es que de una vez por todas se abra la puerta para que dentro del boom que durante ya bastante tiempo ha mantenido este tipo de cine, se vuelvan a realizar producciones a cargo de directores de propuesta, es decir aquellos que buscan decir algo con tales personajes. Solo de esta manera, es que entre la enorme cantidad de producciones que forman parte del universo fílmico de Marvel-Disney, Dc-Warner, y en menor medida Spider-Sony -por llamarle de alguna manera-, casi por completo encaminadas a seguir convencionalismos, muy divertidos y espectaculares claro, pero cuyo único fin es el de conquistar la taquilla; empiecen a llegar acercamientos fílmicos, no solo entretenidos sino interesantes y atrevidos.

Podría interesarte: TIFF 2019 | Joker recibe nuevas reacciones abrumadoramente positivas de los críticos

Tal y como sucedió con aquellas películas de principios de este siglo, que luego del efectivo precedente que ofreció la franquicia de Blade, fueron las que sentaron las bases del éxito que hasta ahora gozan los superhéroes en la pantalla grande, dígase Bryan Singer y sus acertadas X-Men - 81% y X-Men 2 - 86%, Ang Lee con su incomprendida Hulk - 61% -inconsistente por momentos, pero con un discurso complejo y comprometido-, ademas por supuesto las que sin duda son las mejores adaptaciones del héroe arácnido, El Hombre Araña - 89% y El Hombre Araña 2 - 93% de Sam Raimi. Porque dichos títulos son los que lograron que más allá de lo que sucedía con Batman y Superman, que eventualmente protagonizaban estupendas propuestas, cómo Batman Regresa - 81% de Tim Burton o Batman: El Caballero de La Noche - 94% de Christopher Nolan, este tipo de conceptos fueran tomados en serio.

Lee también: Joker podría no ser nominada al Óscar por tener violencia con armas de fuego

En fin, ojalá y este premio para la primera incursión en solitario de uno de los más grandes de los villanos del mundo de las viñetas , así como sucediera con el buen recibimiento que tuvo en su momento el Mad Max: Furia En El Camino - 97% de George Miller en el Festival de Cannes, sirva para recordarles a los estudios, que dentro de la oferta usual de la industria, el cine de propuesta puede ir de la mano del de entretenimiento y tomar un lugar protagonista, incluso aquel que está relacionado con los cómics y los superhéroes.

También podría interesarte: Joker: Warner Bros. defiende la película tras la carta de víctimas de la masacre de Aurora

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos