Artículos

Películas de animación que tienen sorprendentes mensajes para adultos

Más allá de sus encantadores paisajes y maravillosa animación, estas películas son apreciadas más por el público adulto por sus sorprendentes mensajes

Hay algunas personas que todavía piensan que las películas de animación son puro entretenimiento para niños, sin embargo, nada más alejado ya que además de proporcionar impresionantes paisajes y una animación de primera, también ofrecen historias excepcionales, mágicas y de superación que pueden competir con cualquier película con actores de carne y hueso. En este rubro, hay muchos filmes que han marcado a generaciones como ocurrió con Blancanieves y los Siete Enanos - 98%, Toy Story - 100%, La Princesa Mononoke - 92% o Coraline y la Puerta Secreta - 90%, por mencionar algunos ejemplos. Algunas de ellas han sido verdaderos iconos por sus avances en las técnicas de animación y otras por su narrativa que se atreven a ir más allá las convenciones.

Podría interesarte: Las películas de animación más bellas según la crítica

En la siguiente lista hablaremos de las películas de animación que tienen sorprendentes mensajes para adultos. Esta selección fue elegida por BuzzFeed y su comunidad de lectores a partir de preguntar cuál película animada aprecian más como adultos. Aquí esta la respuesta.

El Gigante De Hierro - 96%

En 1957, en la pequeña localidad de Rockwell, alguien ha visto cómo un enorme hombre metálico caía al mar. Un imaginativo niño descubre que se trata de un robot gigante, cuyo apetito de metal es insaciable. Entre ambos nace una fuerte amistad, pero el gobierno envía a un agente para investigar los hechos. El niño esconde a su nuevo compañero en la chatarrería de un amigo. Pero los habitantes del pueblo comienzan a sentirse aterrados porque creen que es una nueva amenaza en plena Guerra Fría. Algo que siempre ha destacado de esta película es que toma temas ambiciosos, principalmente como la compleja relación humana, así como una clara crítica a la política estadounidense de los años cincuenta a la vez que sirve de alegoría del pánico colectivo. De acuerdo a la declaración de una maestra, esta película se relaciona con temas actuales como los migrantes y refugiados; añadió:

Es una hermosa historia de cómo debemos aceptar la diferencia en otros y cómo puede ayudar a nuestra comunidad

Mulán - 86%

Mulán, una joven china hija única de la familia Fa, en lugar de buscar novio, como sus amigas, trata por todos los medios de alistarse en el ejército imperial para evitar que su anciano padre sea llamado a filas para defender al Emperador del acoso de los Hunos. Cuando el emisario imperial lleva a cabo la orden de reclutar a los varones de todas las familias, Mulán se hará pasar por soldado y se someterá a un duro entrenamiento hasta hacerse merecedora de la estima y de la confianza del resto de su escuadrón. La película animada de 1998 explora temas como el deber familiar y el honor, pero también una reflexión sobre la confianza de la mujer a sí misma, así lo señaló Kathleen Hong en Facebook:

Solía tomar por sentado el mensaje ‘se tú misma’. Pero como adulto, tengo aún más respeto por Mulan que se adhiere a sus valores a pesar de que todos le dijeron que hiciera lo contrario. No lloré cuando vi Mulan de niña, ahora lo admiro. Lloro cuando la ciudad se inclina ante Mulan, dándome cuenta de que fue su voluntad de ser diferente lo que la salvó. Es difícil enfrentarse a su familia o su país y decir lo que piensa. Mulan hizo eso y más.

Valiente - 78%

Merida, la indómita hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor, es una hábil arquera que decide romper con una antigua costumbre, que es sagrada para los señores de la tierra: el gigantesco Lord MacGuffin, el malhumorado Lord Macintosh y el cascarrabias Lord Dingwall. Las acciones de Merida desencadenan el caos y la furia en el reino. Además, pide ayuda a una sabia anciana que le concede un deseo muy desafortunado. La muchacha tendrá que afrontar grandes peligros antes de aprender qué es la auténtica valentía. Esta película que tuvo una profundidad como pocas, se convirtió en una de las consentidas del público y la crítica, por ejemplo, la usuaria addiethedino, escribió:

Realmente no la entendí cuando era una niña, pero cuando crecí realmente resonó conmigo lo verdadero que era la historia de una madre y su hija. Creo que todas las adolescentes pasan por algo así con sus madres. Hasta el día de hoy, Mérida es, por mucho, mi princesa favorita.

Los Increíbles - 97%

Bob Parr era uno de los más grandes superhéroes del mundo (también se le conocía como "Mr. Increíble";), salvaba vidas y luchaba contra villanos a diario. Han pasado 15 años, y Bob y su mujer (una famosa exsuperheroína por derecho propio) han adoptado una identidad civil y se han retirado a la periferia para llevar una vida normal con sus tres hijos. Bob se dedica a comprobar los plazos de las reclamaciones de seguros y lucha contra el aburrimiento y los michelines. Está deseando volver a entrar en acción, así que cuando recibe una misteriosa comunicación que le ordena dirigirse a una remota isla para cumplir una misión de alto secreto, no se lo piensa dos veces. Este relato de una familia de superhéroes antes de que el género gobernara la industria del cine, es uno de los más celebrados de Pixar, calificada de inteligente y entretenida, esto opinó el usuario alexanderandtheverybademail:

Después de lidiar con las tensiones del presente y siendo superado por las glorias del pasado, realmente puedo apreciar la lucha del Sr. Increíble más que cuando era joven.

Lee también: Películas con los mejores personajes femeninos del cine animado

Lilo & Stitch - 86%

Lilo, una niña hawaiana que se siente sola, decide adoptar un "perro" muy feo al que llama Stitch, que podría ser la compañía perfecta si no fuera en realidad el fruto de un experimento genético que se ha escapado de un planeta alienígena y que ha aterrizado en la tierra por casualidad. Con su amor y su inquebrantable fe en el "ohana" (el concepto hawaiano de la familia), Lilo termina conquistando el corazón de Stitch y le ofrece algo que el original perro nunca pensó tener: un hogar. Esta emotiva historia es una exploración de la familia que sigue resonando en la actualidad, por ejemplo, para C Paul Keller significa lo siguiente:

Como adulto, me encanta el concepto de Ohana (que no sólo significa ‘familia’ sino una familia extendida por elección), que comienza entre Nani y Lilo y su ‘perro’ Stitch, pero finalmente se extiende a Cobra Bubbles, Jumba y Pleakly. Bonificación adicional: Jumba y Pleakley son los personajes queer codificados menos ofensivos y más divertidos en la historia de Disney. Además, la banda sonora y los fondos de acuarela son simplemente hermosos.

Megamente - 72%

Megamind es el supervillano más brillante que el mundo haya conocido. Y el que menos éxito tiene. Durante años, ha estado intentando conquistar Metro City por todos los medios posibles. Cada intento constituye un fracaso, por culpa de Metro Man, un héroe invencible hasta que Megamind consigue matarlo. De repente, la vida de Megamind carece de sentido. ¿Qué puede hacer un supervillano sin un superhéroe con el que enfrentarse? Crear a Titán, un nuevo héroe más fuerte que Metro Man. Pero Titán empieza a pensar que es mucho más divertido ser malo que ser bueno. Además, Titán no se propone conquistar el mundo, sino destruirlo. ¿Podrá derrotar Megamind a su diabólica criatura?

La película pone énfasis en la construcción de un personaje con sus sombras y sus luces, al mismo tiempo que revuelve en su pasado para descubrir la raíz de su maldad. El usuario katw46e15b743 señaló:

Es una película sobre un villano que no es realmente malvado, sino que es más bien producto de su educación. Y que incluso los malos pueden ser buenos si se les da la oportunidad.

El Príncipe de Egipto - 79%

La productora DreamWorks -creada por Steven Spielberg, Jeffrey Katzenberg y David Geffen- fue la responsable del lanzamiento a nivel internacional del primer film de dibujos animados de gran calidad por parte de un estudio ajeno a la Walt Disney Pictures. En el antiguo Egipto, hace miles de años, el faraón Seti ordena la muerte de todos los recién nacidos judíos. Una madre, desesperada, coloca a su hijo en una cesta y la deposita en el Nilo. Las aguas la conducen río abajo hasta la orilla donde la hallará la reina. El niño era Moisés y fue educado como hermano de Ramsés, el heredero del trono. Sin embargo, cuando, años después, se descubra el origen hebreo de Moisés, los hermanos se distanciarán.

Esta película basada en un pasaje bíblico fue bastante exitosa y elogiada por su aspecto visual, pero también, ser una adaptación de este libro hizo que algunos la vieran como Gia Reneé Williams:

Esta película es una maldita obra maestra. Es visualmente IMPRESIONANTE. Ve la escena de apertura y dime que no te pusiste la piel de gallina. Cuando era niño nunca quise verla realmente, me hizo sentir incómodo. Pero ahora, como un adulto agnóstico que ama las películas y sabe cómo separar la religión del arte, ahora puedo reconocer plenamente la majestuosidad de esta película. Es una obra maestra.

Intensa Mente - 98%

Riley es una chica que disfruta o padece toda clase de sentimientos. Aunque su vida ha estado marcada por la Alegría, también se ve afectada por otro tipo de emociones. Lo que Riley no entiende muy bien es por qué motivo tiene que existir la Tristeza en su vida. Una serie de acontecimientos hacen que Alegría y Tristeza se mezclen en una peligrosa aventura que dará un vuelco al mundo de Riley.

Destacando por su inventiva y una poderosa historia, esta película dio un ejemplo excepcional de cómo funcionan las emociones. El usuario Holi D Kellogg destacó:

Intensa Mente comenzó una discusión sobre las emociones y cómo las emociones de todos podrían ser diferentes. Odio la idea de que ‘la felicidad es una elección´. Esa idea enseña que la felicidad o la alegría son las emociones más importantes y ‘buenas’ que hay que tener, mientras que otras emociones no son importantes. Intensa Mente nos muestra que todas nuestras emociones son igualmente importantes.

Mi Vecino Totoro - 93%

En los años 50, una familia japonesa se traslada al campo. Las dos hijas, Satsuki y Mei, entablan amistad con Totoro, un espíritu del bosque. El padre es un profesor universitario que estimula la imaginación de sus hijas relatándoles fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital.

Esta película de Hayao Miyazaki es considerada una de sus obras maestras, conmovedora y sentimental que captura la gracia de la infancia. Pero esta película tiene otros poderosos mensajes como lo enunció el usuario Claire Elyce Wiedman:

Mi vecino Totoro se ocupa de un tema más pesado de una manera que se siente ligera, pero no lo menosprecia. También me encanta que los niños realmente se comporten como niños reales: son extraños, ruidosos, misteriosos y capaces de una dulzura increíble.

También podría interesarte: Películas animadas que se arruinarían completamente al adaptarse a live-action

La Princesa Mononoke - 92%

Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza. Esta película, también de Hayo Miyazaki, supuso un hito de la animación por sus temáticas que aluden al cuidado del ambiente. El usuario lexis4bca61e1d expuso:

El estilo de animación Studio Ghibli es hermoso y muestra lo que sucede cuando las personas intentan intervenir con la naturaleza. Tampoco sé cómo no me asustó cuando era niño, porque algunas de las escenas son aterradoras, pero supongo que mi yo más joven simplemente no comprendía lo que estaba sucediendo en esas escenas.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos