Artículos

Buñuel en el Laberinto de las Tortugas: todo lo que sabemos hasta ahora

Esta película de animación basada en la novela gráfica de Fermín Solís, relata la transformación física y creativa de Luis Buñuel tras la filmación de su documental Las Hurdes, Tierra sin Pan

Buñuel en el Laberinto de las Tortugas es una producción española que se acerca a la vida del gran director aragonés, Luis Buñuel. Este largometraje dirigido por Salvador Simó no es un relato exhaustivo a la biografía del director de películas tan audaces como Un Perro Andaluz - 100% o Bella de Día - 95%, sino que retrata un momento que marcó su carrera como cineasta: cuando fue a Las Hurdes, una comarca de Extremadura en el que tiempo parecía haberse detenido, para realizar su documental Las Hurdes, Tierra sin Pan.

Podría interesarte: Un Perro Andaluz, de Luis Buñuel, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Lo particular de esta producción es que es una animación que a su vez se basa en una novela gráfica creada por Fermín Solís. Para seguir los pasos de Buñuel, la acción se ambienta en 1930 cuando al director le cierran las puertas después del polémico estreno de La Edad de Oro, su primer largometraje. Sin embargo, su buen amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la loca promesa de que si gana, pagará el documental que su amigo quiere rodar sobre Las Hurdes, una de las regiones más pobres y olvidadas de España.

La película se ha estado imponiendo como una de las mejores producciones españolas de los últimos tiempos y no exageramos ya que acaba de ser galardonada en el Festival de Cine Animado de Annacy con una mención del Jurado. Este festival es uno de los más importantes en materia de cine animado. Buñuel en el Laberinto de las Tortugas es desde ya una de las cintas más esperadas, es por eso que, a continuación, te presentamos lo que sabemos hasta ahora.

Adaptación del cómic homónimo de Fermín Solís

Fermín Solís se aproximó a la figura de Luis Buñuel y todo aquello que rodeo la realización del documental Las Hurdes, Tierra sin Pan. Debido a que había muy poca información sobre la filmación, Solís ha comentado que eso le permitió “fantasear” sobre lo que pudo suceder en los años 30 ya que el director aragonés, tampoco dedicó mucho al rodaje de este documental en su libro Mi Último Suspiro (vía El País):

No sé si no hay referencias al documental por las críticas posteriores tan negativas o porque lo asoció a momentos tristes de su vida. Yo usé descartes archivados en la Filmoteca, algún libro y mucha inventiva para comprimir el imaginario pasado y futuro de Buñuel en ese personaje.

Así es que, esta historieta busca hacer una descripción de cómo pudo ser aquel rodaje cuya génesis es de lo más curioso, asimismo, nos permite acercarnos a lo que sintió Buñuel al estar en una de las comarcas más pobres de España.

La historia que rodea la filmación de Las Hurdes, Tierra sin Pan

Como se mencionó en el punto anterior, la gestación de este largometraje es muy curiosa. Resulta que en 1932, Ramón Ancín, líder anarquista, profesor y artista, le dijo a su amigo Luis Buñuel que si resultaba ganador de la lotería, una parte del dinero lo destinaría a producirle un documental sobre una de las comarcas del norte de Extremadura. La suerte los favoreció y así pudieron realizarlo. La película muestra la insalubridad, la miseria y la falta de oportunidades que provocan la emigración de los jóvenes y la soledad de quienes se quedan en la desolada región extremeña.

Lee también: Luis Buñuel: 10 películas Certified Fresh para entrar en sus pesadillas cinemáticas

Es un relato sobre la amistad entre dos creadores y lo que sintió Buñuel al conocer Las Hurdes

Así como Las Hurdes, Tierra sin Pan fue el resultado de una amistad, Buñuel en el Laberinto de las Tortugas refleja la profunda relación de ambos artistas, mientras nos permite conocer lo que sintió el cineasta cuando llegó a Las Hurdes. En su libro, Mi Último Suspiro, Buñuel describió parte de esa percepción:

Me fascinaba el desamparo de sus habitantes, pero también su inteligencia y apego a su remoto país, a su ‘tierra sin pan’.

El cineasta fue empático con la miseria en la que vivía aquella gente, su documental es una crítica a lo que sucedía en esa zona. De esta experiencia, Buñuel se convirtió en un cineasta socialmente comprometido.

El director de la película trazó a un Buñuel humano y emocional

En entrevista con el diario El País, el director Salvador Simó comentó que Buñuel en el Laberinto de la Tortuga, ha permitido mostrar al aragonés en un aspecto emocional y humano ya que opina que Las Hurdes, Tierra sin Pan, no sólo lo humanizó, sino que también su cine se transformó. Para lograr lo anterior, Simó dijo que la utilización de colores ayudó mucho para que se lograra esa percepción:

He buscado con los colores que acabes queriéndole, pero sin ablandar la historia.

Pare hacer creíble la historia, se investigó y se buscaron referencias del director aragonés durante el rodaje de Las Hurdes, Tierra sin Pan

Pero para hacer creíble un filme, los colores no bastan, así que Simó se dedicó a investigar para encontrar referencias y sucesos cercanos a la realidad que no hicieran sentir al espectador expulsado. Para rematar, la película incluye en su metraje imágenes del Buñuel real.

También podría interesarte: Los Olvidados, de Luis Buñuel, ¿qué dijo la crítica en de este clásico?

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising