Artículos

Un Perro Andaluz, de Luis Buñuel, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Obra seminal de la corriente surrealista, Un Perro Andaluz también hizo de Luis Buñuel uno de los cineastas más vanguardistas de todos los tiempos

Artículos

Un Perro Andaluz, de Luis Buñuel, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Obra seminal de la corriente surrealista, Un Perro Andaluz también hizo de Luis Buñuel uno de los cineastas más vanguardistas de todos los tiempos

POR Alejandra Lomelí -

Fueron 16 minutos los que cambiaron la historia del cine e iniciaron el mito de uno de los autores más célebres y respetados del séptimo arte. Quizás, nos quedemos cortos con la afirmación anterior ya que cuando se proyectó por primera vez esa pequeña gloria llamada Un Perro Andaluz - 100%, Luis Buñuel se convirtió en el referente seminal para todos los surrealistas e intelectuales de finales de la década de los años 20 y terminó de exponer las posibilidades del cinematógrafo, un invento que todavía era considerado joven para 1929. Cierto es que por aquellos años la corriente vanguardista se encontraba en boga y por ello fue un momento bastante provechoso para el cine: por un lado, los cineastas rusos como Vsévolod Pudovkin, Dziga Vertov, Lev Kuleshov y Sergei M. Eisenstein se encontraban experimentando con el montaje y sus significación, por el otro, las manifestaciones artísticas también estiraban los rígidos límites que los artistas clásicos les imponían; entonces, el llamado alquimista del cine encontró terreno fértil y la combinación de intelectos con Salvador Dalí para que Un Perro Andaluz pudiera germinar en lo que quedó para la posteridad como su debut cinematográfico.

Podría interesarte: El Acorazado Potemkin, de Sergei M. Eisenstein, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Teniendo en cuenta ese contexto, la presencia de un cortometraje como el que ahora nos atañe resulta ser un hito incluso para dichos precedentes ya que si bien se inscribe como un filme vanguardista, éste rehúye, de la misma forma que su relato e imágenes, de toda clasificación ya que si bien es un ejercicio de imágenes y símbolos connotantes, éste no podría ser fruto del cine ojo o del efecto Kuleshov del que hablaban los rusos ya que en este ensayo visual Luis Buñuel de apenas 29 años se atrevió a ir más allá al colocar preceptos, ideas y postulados venidos de la psicología porque, ¿qué otro medio se presta para hablar y exponer temas como los deseos y la represión como el arte cinematográfico que golpea no sólo los ojos, sino la psique del espectador? Así de violento y tajante se mostró Luis Buñuel ante el mundo, como ese cortador de ojos con navaja que nos da la bienvenida al enrarecido relato de Un Perro Andaluz, el cual muestra a una joven en distintos momentos y situaciones que van desde que le cortan la pupilar con una navaja, hasta sufrir el acoso de un ciclista.

Lee también: Le Corbusier y su arquitectura en el cine

Abriendo un panorama para la cinematografía experimental, Un Perro Andaluz - 100% se erigió como la primera manifestación del cine surrealista al imitar el tempo, ritmo y lógica que siguen los sueños; un filme de pesadilla para algunas “buenas consciencias” de la época que la tacharon de obscena y ofensiva, pero para otros, una bendita innovación que ha soportado el paso del tiempo que parece fortalecerse con los años porque, para miles de espectadores sigue siendo una de las películas más impactantes que existen y una de las más crípticas por su aparente falta de lógica y, es que, según señalaba Luis Buñuel cuando hablaba de la escritura del guión con Dalí, con quien volvería a colaborar en La Edad de Oro, lo siguiente:

Escribimos el guión en menos de una semana, siguiendo una regla muy simple: no aceptar idea ni imagen que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural (…) Adoro los sueños, aunque mis sueños sean pesadillas y eso son las más de las veces. Están sembrados de obstáculos que conozco y reconozco. Esta locura por los sueños, que nunca he tratado de explicar, es una de las inclinaciones profundas que me han acercado al surrealismo.

Continúa leyendo: Las influencias de Gaspar Noé

Enseguida, compartimos algunos comentarios que han hecho los críticos de cine a través de los años en cuanto a la importancia de Un Perro Andaluz - 100%:

Caryn James, de New York Times, expresó:

Esta es la obra maestra de la innovación con una navaja cortando un ojo y burros muertos sobre un piano.

J. Hoberman, de Village Voice, indicó:

Luis Buñuel comenzó su carrera con la secuencia más notoria que se ha hecho en la historia del cine.

Roger Ebert, de Chicago Sun-Times, afirmó:

Una película como esta es un bálsamo. Ataca hábitos viejos e inconscientes de los espectadores.

Ed Gonzalez, de Slant Magazine, destacó:

Aunque Un Perro Andaluz es una rica composición de símbolos, Buñuel se rehusó a que estos hablarán por sí mismos.

Emanuel Levy, de EmanuelLevy.Com, dijo:

Décadas más tardes, el primer largometraje de Buñuel sigue siendo la película surrealista seminal, una poderosa colección de impactantes imágenes destinadas a provocar e irritar.

Anton Bitel, de Scene 360, apuntó:

Luis Buñuel y Salvador Dalí desplegaron ideas en boga sobre la asociación libre freudiana y la lógica ensoñadora del surrealismo para desestabilizar los valores burgueses y desestabilizar la convención ciematográfica.

Ted Prigge, de rec.arts.movies.reviews, elogió:

Un ejercicio onírico que a su vez es el filme más surrealista que se ha hecho.

Christopher Null, de Filmcritic.com, celebró:

Una introducción al poder irracional y el concepto de que el arte puede existir para sí mismo.

Josh Larsen, de LarsenOnFilm, aseguró:

Muchas películas siguen la lógica del sueño. Esta película sigue su ritmo.

Dennis Schwartz, de Ozus’ World Movie Reviews, resumió:

Sigue siendo impresionante.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos