Artículos

Las influencias de Gaspar Noé

El director de Enter the Void y Love comparte las siete cosas que más lo han marcado en su vida

Artículos

Las influencias de Gaspar Noé

El director de Enter the Void y Love comparte las siete cosas que más lo han marcado en su vida

POR Mariana Ag. Tiquet -

Gaspar Noé es un director polémico que ha realizado cintas poco convencionales y que muestran temas explícitos de los que nadie quiere hablar, o mejor dicho, de los que se teme hablar. Sexo, drogas, violación… ¿qué ha llevado a que este director de origen argentino y radicado en Francia se interese o incline por temas de este tipo?

Puede interesarte: Las cinco películas favoritas de Gaspar Noé

Mucho se ha dicho que el cine es un reflejo de la sociedad en la que vivimos, que todo lo que se ve en pantalla de alguna manera ya se nos ha mostrado en la realidad. Los sueños, los miedos, las obsesiones se ponen de manifiesto en historias que se cuentan visualmente en un tiempo que ronda los 120 minutos. Lo que vivimos, leímos, vimos, escuchamos, probamos se junta para formar parte de nuestra vida y nos sirve como referencia para lo que viene después. Algunas veces de manera más notoria y otras más disimulada, hay personas alrededor que influyen sobre cada individuo. Lo mismo ocurre con los artistas, quienes se han inspirado y han sido influenciados por otros grandes del medio.

No dejes de leer: Irreversible, de Gaspar Noé, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Gaspar Noé es un fiel admirador de Luis Buñuel y el alemán Rainer Werner Fassbinder; es un director que disfruta el humor negro y hablar de temas tabú que sabe que forman parte de la vida diaria. Tan provocadora es su obra como lo fueron las de los cineastas antes mencionados, o al menos desde el punto de vista del argentino. Sobre la polémica cinta Love 3D - 41% comentó que le “gusta la gente que habla de sexo de una manera directa, sin poetizarlo (…) lo que cuento en esta película no es algo que yo no haya visto. Son cosas que me pasaron o les pasaron a amigos”. Además agregó en entrevista para La Nación que no comprendía por qué era más fácil mostrar asesinos seriales o imágenes de una guerra que un acto amoroso. “Las imágenes del placer son más tabú que las del horror”.

El director duramente criticado y cuyas cintas siempre dan de qué hablar se ha inspirado en una gran cantidad de trabajos y personalidades que lo han marcado directa e indirectamente, quizás algunos han influido en su filmografía de manera más notoria.

En un artículo publicado en The New York Times, Gaspar Noé compartió cuáles eran las siete “cosas” que más lo habían inspirado. Entre la lista incluyó diferentes personalidades, una película, e incluso un personaje inolvidable de una cinta. A continuación te compartimos las inspiraciones e influencias de Gaspar Noé, aquello que más lo motiva para continuar haciendo cine.

2001: Odisea del Espacio - 96%

Incluida dentro de sus cinco películas favoritas, la cinta de 1968 dirigida por Stanley Kubrick es la que más lo marcó. 2001: Odisea del Espacio - 96% se convirtió no sólo en su cinta predilecta, sino en una obsesión. Una película que comenzó como la obsesión del cineasta estadounidense Kubrick, quien buscaba realizar una película de ciencia ficción bastante buena. Su relación con el escritor de este género Arthur C. Clarke que dio inicio con una carta permitió que la película se convirtiera en una de las mejores del género; un referente obligado. A Gaspar Noé lo intrigó la psicodelia que rodeaba el filme, o al menos como él lo veía. Un pequeño de siete años que descubrió este filme en los cines de Buenos Aires y que lo atrapó como ninguna otra cinta. La película a cada comienzo de año se convirtió en un pasatiempo y tradición, como si esto le permitiese comenzar una nueva etapa con el pie correcto. Un objeto de deseo y una adicción insaciable:

Durante años, esta película fue para mí un laberinto psicodélico. Después se convirtió en un rompecabezas, un objeto de deseo, de adicción. Pasé días buscando libros o entrevistas que me pudiesen explicar cómo resolver el rompecabezas; después noches sin dormir en la computadora tratando de encontrar todos los pósters disponibles (…) Cuando estás enamorado te ciegas al resto del mundo. Esta película casi me deja ciego frente al resto del cine. Sé que se convirtió en una clase de enfermedad mental, pero la disfruto tanto como disfruto dirigir. Más que cualquier otro, este filme me encaminó a tratar de convertirme en un Mago de Oz.

Pierre Molinier

Este fotógrafo, pintor y poeta francés fue uno de los precursores del body art. Artista no tan reconocido y que generó polémica durante la década de los 50 por el impacto que tuvo sobre la sociedad burguesa de Burdeos de la época. La abstracción, los autorretratos en los que se vestía de mujer, y sus poemas lograron llamar la atención tan deseada del surrealista André Breton. El padre del surrealismo lo acogió y le dio espacio para la exposición en París. Un fotógrafo que muestra el cuerpo distorsionado con poses poco convencionales:

Un loco, loco, loco fotógrafo que quería formar parte del movimiento francés surrealista, pero que siempre les tuvo miedo. Hizo todo tipo de fotomontajes de sí mismo vestido de mujer, y su vida fue tan extraña como su trabajo. De hecho decidió desde años antes el día exacto en el que se suicidaría. Y el día que dijo que lo haría, fiel a su palabra, lo hizo, dejando una nota que decía: ‘Espero que la habitación esté limpia cuando me encuentren’. Subestimado en Estados Unidos, pero los japoneses lo aman.

Koji Wakamatsu

Director de cine japonés y pionero del género Pinku Eiga, caracterizado por la presencia de violencia y de contenido erótico y político. La rebeldía y la represión fueron temas presentes en su filmografía. La lucha de los personajes por imponerse al autoritarismo y la presencia de odio y venganza se ejemplificaban con historias en las que la lujuria no podía faltar. Un director que se consideraba una persona común, lo que le permitía hacer películas. El cine le dejó comunicar lo que pensaba sin tener problemas con la ley, y la libertad en Japón durante la década de los 60 facilitó que expresara las problemáticas sociales y políticas que se vivían.

En los 60 y 70 su carrera fue tan prolífica como lo fue la de (Rainer Werner Fassbinder) Fassbinder en Alemania. El exYakuza comenzó a trabajar en películas como gerente de locaciones para filmes que eran filmados en los barrios rojos de Tokio (…) Después comenzó a dirigir los filmes más atrevidos, eróticos y políticos jamás realizados en su país. Mi favorito es The Embryo Hunts in Secret. También produjo la cinta de (Nagisa) Oshima El Imperio de los Sentidos - 84%. Tuve el privilegio de reunirme con él varias veces, tanto en Tokio como en París. Se reía todo el tiempo. Sólo pensar en él o Scorsese siempre me pone de muy buen humor.

Luis Buñuel

El director español nacionalizado mexicano e importante exponente del surrealismo cuenta con una importante filmografía, entre ella la colaboración realizada con Salvador Dalí en 1929: Un perro andaluz. Un cortometraje que surgió tras la discusión de los sueños de ambos surrealistas y cuya escena de la navaja sobre el ojo siempre será recordada. Luis Buñuel, opositor al franquismo, realizó importantes filmes en territorio mexicano como El Gran Calavera, Él y Los Olvidados - 94%. Este último filme profundo y crítico, obra de gran importancia para el cine nacional y ejemplo del avance del surrealismo, es considerado uno de los mejores mexicanos y ha sido nombrado por la Unesco Memoria del Mundo. Buñuel fue un cineasta que abandonó España pero encontró refugio en México e inspiración en Francia; considerado uno de los directores más importantes en la historia del cine.

Hay dos grandes piezas que realmente llevaron el lenguaje de los sueños y pesadillas a la pantalla. El primero es Un perro andaluz de Dalí y Buñuel, y el segundo Cabeza de Borrador de David Lynch. Un perro andaluz fue reproducido una y otra vez. Fue filmado hace casi 90 años y todavía esta adelantado a su tiempo; adelantado a nuestro tiempo, incluso al mundo en el que ahora vivimos. Desearía haberlo conocido. Me encanta Los olvidados y sus otras películas mexicanas. Dejando de lado que era un hombre libre, tenía el mejor humor negro. Actualmente sólo Todd Solondz me puede hacer reír tanto.

Travis Bickle

Inolvidable personaje perturbado de la cinta Taxi Driver - 98%, dirigida por Martin Scorsese. Interpretado por Robert De Niro, Travis Bickle es un personaje que no es fácil de olvidar. Tras trabajar como taxista durante un mes en Nueva York para lograr una mejor caracterización, De Niro logró una nominación al Óscar por este complicado personaje. Un hombre que después de la Guerra de Vietnam sufre de trastorno de sueño, lo que facilita que trabaje como taxista nocturno. Un trabajo que le permite adentrarse en el submundo de Nueva York. La frase “You talkin’ to me?” se convirtió en una de las más famosas en la historia del cine.

Si hay un personaje que me gustaría poder ser, es Travis Bickle. Esta película (Taxi Driver) siempre me pone de buen humor. De Niro es el hombre más simpático que he visto en pantalla hasta ahora. En mi última película, el personaje principal usa la misma chamarra verde de los veteranos de Vietnam, que yo también uso para sentirme más confiado cuando salgo de noche. Uno de mis mayores arrepentimientos es haber perdido el pelo y nunca haber tenido el corte de Travis. Si Kubrick me hizo amar para siempre el lenguaje cinematográfico, Scorsese me hizo amar a los actores.

Le Professeur Choron

Georget Bernier, mejor conocido como Professeur Choron fue un escritor, periodista y humorista francés. Conocido por ser cofundador de las revistas Charlie Hebdo y Hara-Kiri, obtuvo su apodo por la calle en la que se encontraba el primer local de Hara-Kiri: rue Choron. Las revistas satíricas y cínicas son ejemplo de la búsqueda por la libertad de prensa y expresión que el francés siempre defendió. Un hombre de gran importancia en Francia, sobre todo para el humorismo, y que además también fue autor de canciones. Un hombre que será recordado por su humor, aparición en los medios y los escándalos y declaraciones en los que se vio envuelto.

De todos los hombres del siglo XX, él es probablemente mi favorito. A pesar de que empezó su vida en la milicia, después de convirtió en el loco director de Hara-kiri, la revista más fuerte, cómica y anarquista jamás publicada en Francia. Un hombre libre y un icono nacional, desafortunadamente desconocido fuera de su país.

Jorge De La Vega

Pintor abstracto y artista plástico pop argentino que también se involucró en la música, poesía y agencias de publicidad. Fue un importante personaje dentro de la cultura argentina por lo que expuso en la Galería Plástica de Buenos Aires, además de relacionarse en el teatro de su país y ser parte de la “nueva canción argentina”. Fuera de su país tuvo retrospectivas en las ciudades de Toronto, Madrid, Nueva York, La Haya y Pittsburgh; fue invitado a la Bienal de Sao Paulo.

Un pintor y una persona increíble que desafortunadamente murió muy joven. Es un gran pintor pop argentino, un compositor y cantante muy dulce, el mejor amigo de mi padre y de mi padrino. Él y mi papá, Luis Felipe Noé, se convirtieron en los Beatles salvajes del arte argentino de los 60, después se mudaron un corto tiempo a Nueva York para descubrir formas más salvajes para divertirse. De niño era mi ideal como humano, y siento su presencia como un ángel guardián que cuida mi vida.

Continúa leyendo: Alejandro Jodorowsky: sus 5 mejores películas

Te puede gustar: Las cinco películas favoritas de Gaspar Noé

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos