Artículos

Las cinco películas favoritas de Gaspar Noé

La selección personal del controversial Gaspar Noé

Artículos

Las cinco películas favoritas de Gaspar Noé

La selección personal del controversial Gaspar Noé

POR Paloma Cabrera -

Gaspar Noé es conocido por hacer películas provocativas, pero él dice que no es particularmente fácil seguir siendo provocativo, ya que nada puede superar los temas escandalosos y emocionantes de algunas de las películas con las que creció. Con su nueva película, Love, la cual se estrena este fin de semana y otras como Enter the Void, 7 días en La Habana e Irreversible, en su filmografía, Noé sin duda ha tirado barreras de todos los tamaños. Pero ahora se nos dice que películas han roto sus barreras y, en esencia, cambiaron su vida.

Jasón y los Argonautas - 93%

Jason y los argonautas es la primera película que recuerdo haber visto. Mis padres vivían en Nueva York y yo era muy joven chico. Y recuerdo estar frente a mi televisor viendo todos los esqueletos luchando con espadas. Para mí fue mágico. Supongo que la emoción fue tan fuerte que el recuerdo de la habitación y la televisión todavía está despierta en mi mente porque a lo mejor a esa edad no se sabe muy bien lo que es un esqueleto.

Pero viendo como pelean los esqueletos era como, "Wooh-wooh, ¿Qué diablos es esto?" Y yo tengo un recuerdo de esa película que tengo pegado en mi mente - hay un barco que pasa a través de las piernas de un gran gigante. Tengo un gran respeto por esas películas, al igual que el viejo King Kong, donde crean un gran mundo con trucos. Siempre he sido respetuoso con todas las personas que hacen efectos visuales y efectos especiales, porque hacer películas también es hacer magia. También se puede admirar un hombre que pretende cortar una mujer en pedazos en un teatro porque hace estas imágenes de horror que, de nuevo, no son reales. Ese fue mi primer recuerdo de esta película. Desde entonces siempre voy a ver películas.

2001: Odisea del Espacio - 96%

Cuando tenía siete años, mis padres estaban de nuevo viviendo en Buenos Aires, y ellos iban a ver películas todo el tiempo. Tal vez ese día no podían dejarme en casa, porque no había nadie para cuidar de mí, así que recuerde que fuimos con mi hermana y mis padres para ver 2001. Y estábamos en la primera fila del balcón, así que estábamos delante de la película. Y el mono delante del monolito, el túnel de luz al final de la película, el feto flotando en el final de la película - todo lo que sucedía elante de mis ojos era, para mí, como mi primera experiencia con la droga - o una experiencia trascendental. Yo me quedé impresionado por las imágenes. Y tal vez es un recuerdo falso que tengo, pero recuerdo la película desde muy temprana edad y me parece a mí que me gustó mucho más que mis padres, porque incluso entonces, cuando hablé de ello con mis padres , en realidad no les importó mucho 2001.

Y para mí fue como una obsesión. Cada verano, o cada dos veranos, la película se repitía en algún teatro en Buenos Aires. Y yo iba una y otra vez a verla. También porque, para mí, era la imagen definitiva de lo que el mundo futuro podría llegar a ser. Y yo pensaba que cuando yo tuviera quizá 30-40 años realmente iba estar viviendo en un mundo en el que sería fácil ir a la luna o hacer cosas por el estilo. Y hasta el día de hoy que vuelvo a ver esa película, siento todavía que está representando el futuro de una manera muy precisa. Además de eso, los vestidos son muy pop art. Desde entonces la he visto como 40, 60 veces y nunca me canso de repetirla. Y a veces, incluso para la víspera de Año Nuevo, en lugar de salir de fiesta, quiero empezar el año con un buen estado de ánimo, así que sólo me quedo y pongo la película en mi reproductor de DVD. Sé que esa película también es muy tramposa, yo diría más tarde en mi vida cuando yo era un adolescente tomando hongos y ácido, lo hacía sobre todo porque yo quería tener el mismo impacto en mi cerebro de esa película tenía cuando era chico. Y se puede decir claramente que Enter the Void - no es un homenaje, pero es una película muy inspirada en 2001. Y desde entonces, colecciono todos los pósters de la película, cada tarjeta. Tengo una obsesión. Quiero poseer esa película, que es totalmente imposible de poseer.

Cabeza de Borrador - 91%

Cuando Eraserhead salió en Francia, salió con un título extraño, The Head to Erase. Estaba en francés. Recuerdo que estaba leyendo el diario de mis padres - que era un periódico socialista - y había una página entera de lo mucho que este famoso crítico de cine no le gustaba la película. Estaba destrozando la película. Pero la forma en que lo estaba diciendo era horrible, asqueroso, - yo era un niño de 14 o 15 años de edad y me hizo querer ir al otro lado de la ciudad y ver. Y entonces fue como mi secreto. Y yo fui allí. Y me encantó la película tanto, que creo que fui a verla cuatro veces en un mes. Luego, después de dos semanas se mudó a otra ciudad y me fui a verla de nuevo en una proyección con mi amigo. Entonces tal vez un año más tarde, se volvió a proyectar cerca de mi casa en una proyección de medianoche, así que fui de nuevo con otro amigo. Y para mí esa fue la confirmación de que el cine también podía retratar tu mundo interior, que el cine podía retratar los sueños y las pesadillas. Y yo no había visto, en ese momento Un perro andaluz de Luis Buñuel, pero Un perro andaluz, es una de las pocas películas que está escrita en un lenguaje mental, un lenguaje soñado. Eraserhead es otra. Kubrick dijo una vez que lamenta no haber tenido la idea de hacer esa película. En cualquier caso, tuvo un impacto tan fuerte en mí que yo diría Eraserhead - me hizo entrar en la escuela de cine dos años después. Tal vez fue una mezcla de 2001 y Eraserhead.

No sé cuántas veces he visto Eraserhead en el cine, pero supongo que quizás 15 veces. Yo tenía una adicción a esta película, que es la clase de adicción que los niños pueden tener cuando su madre les cuenta una historia. Quieres escuchar la misma historia una y otra, y tienes una sensación hipnótica y relajante. Creó una especie de sensación relajante en mí. la cual disfrutaría de todas estas películas - que son "pesadillezcas"- como si fuera un sueño, especialmente cuando la niña sale diciendo que todo está bien en el cielo. Hay un hecho también que David Lynch hizo esa película casi sin dinero durante un período de cinco años. Luego, cuando estaba haciendo I Stand Alone tuve un montón de problemas de dinero. Tuve problemas para completar la película,y para hacer la edición también. Todo el tiempo tenía en mente que David Lynch hizo esa película en cinco años. Y yo me dije: "Tal vez me va a tomar 10 años terminar la película. Si me tarda diez años lo haré y no debería preocuparme. "

Salò o los 120 Días de Sodoma - 70%

Entonces me metí en la escuela de cine a la edad de 17. Porque yo era joven, el día que cumplí 18 años mi madre quería que yo viera Saló de Pier Paolo Pasolini. Me dijó ahora usted es lo suficientemente mayor como para ver una representación precisa de la crueldad humana. Tal vez porque mis padres escaparon de Argentina durante la dictadura para evitar terminar en un campo de tortura al igual como sus amigos terminaron, ella tenía una preocupación particular acerca de la representación de la crueldad humana y la tortura. Así que ella dijo: "¿Quieres saber lo mal que la vida puede resultar? Ven conmigo a ver esta película ". Y lo vi. Y sé que la película se pegó a mi mente, como por 12 años de una manera muy precisa, impactante. Y nunca sentí, durante 12 años, la necesidad de volver a verla. Le dije que era genial haberla visto, pero yo no estaba dispuesto a admitir la percepción de cómo la gente puede ser mala. A veces te sientes casi como un entomólogo que describe la vida de las hormigas. Pero la visión es nítida. La lección es aguda. Y también lo que me gusta de la película es que, aunque la película es sobre maestros y víctimas , Pasolini - él no está del lado de ninguno. No es más que - como una situación oscura, compartiendo el dolor de uno, o la alegría oscura, o la alegría sucia, no lo sé.
Es casi como si estuvieran por encima del personaje que están describiendo y que no se identifican con ninguno en particular. Usted también puede tener eso con The Battle of Algiers. Pero en cualquier caso, a los 18, es una película muy importante. Creo que hoy en día que es una de las principales películas del futuro del cine. Es algo fuerte que no se ha copiado de ninguna manera desde entonces. Y por eso, en mi película, yo quería poner el cartel Saló de Pasolini sobre la cama, sólo para recordarme que sea lo que haga, mi película no puede sorprender, debido a que algunas personas antes que nosotros hicieron estas películas muy atrevidas que realmente conmocionaron su tiempo. Cuando la gente me dice que soy provocativo, sé que no lo soy en absoluto, en comparación con estos maestros del cine.

Angst

Unos diez años más tarde (después de ver Salò), había escrito algunos cortos y yo estaba hablando con un amigo que dijo: "Oh, ¿has visto esta película austriaca que ha sido prohibido en Francia por la violencia extrema?" Eso salió en VHS . Y el título alemán era Angst.
Y el VHS se llamaba Esquizofrenia - VHS francés con subtítulos en francés. Y era extraño, era como el comienzo de una especie de cosa nueva - que algunas películas podrían ser prohibidas para su presentación en salas, pero todavía podrían salir en VHS. Así que me dieron el VHS.
Hoy en día hay tal vez las cosas están prohibidas por ahí, pero se puede encontrar con un solo clic en la red. Pero esa vez, algo que estaba prohibido se podía conocer en VHS. Compré ese VHS; que era bastante difícil de encontrar. Y creo que he visto esa película 50 veces, ya que cada vez que un amigo dice: "Vamos a ir a ver una película", le digo: "Ven a mi casa. Te voy a mostrar Esquizofrenia. "Así que, uno por uno les he estado mostrando la película a todos mis amigos. Y tiene el más asombroso trabajo de cámara en la historia del cine. No hay tantas películas que realmente me impresionan cuando se trata del trabajo de cámara. Tal vez las películas de Brian DePalma ... o 2001. O, por ejemplo, últimamente, las imágenes de Gravity. Pero el trabajo de cámara de esta película es tan real. Se agrega a una historia muy violenta de un hombre que sale de la cárcel y mata a una familia entera con el fin de volver a la cárcel, donde se sintió mejor, y se basa en una historia real. Y tiene una voz en off [única]. Pero la mezcla de que la crueldad, la voz en off y la cámara en posiciones que nunca has visto antes me hizo estar obsesionado con la película. Ahora, desde hace tres o cuatro meses, está en venta en DVD. Así que si alguien está interesado puede ir a Amazon.com y comprar esa película llamada Angust.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos