Artículos

Los Olvidados, de Luis Buñuel, ¿qué dijo la crítica en de este clásico?

De herencia neorrealista, pero con toques surrealistas, Luis Buñuel conmocionó al mundo con este relato de la pobreza infantil en los barrios marginales de la capital mexicana. Una obra maestra que sigue siendo tan actual como en 1950

Artículos

Los Olvidados, de Luis Buñuel, ¿qué dijo la crítica en de este clásico?

De herencia neorrealista, pero con toques surrealistas, Luis Buñuel conmocionó al mundo con este relato de la pobreza infantil en los barrios marginales de la capital mexicana. Una obra maestra que sigue siendo tan actual como en 1950

POR Alejandra Lomelí -

Luis Buñuel fue de esos pocos cineastas que hicieron más de una obra maestra, títulos como Viridiana - 100%, El Ángel Exterminador - 95%, El Discreto Encanto de la Burguesía - 98% o Ese Oscuro Objeto del Deseo, vienen a nuestra mente con tan solo pronunciar su nombre, pero Los Olvidados - 94% ha dejado una huella perdurable que sigue tan vigente como en 1950, año de su estreno. Película fundamental de su etapa mexicana, Luis Buñuel impactó en el país y en una escala global con este relato de la pobreza y violencia infantil en los barrios marginales de la Ciudad de México -entonces Distrito Federal-.

Podría interesarte: Un Perro Andaluz, de Luis Buñuel, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Para dimensionar la maestría que logró el llamado “Alquimista del Cine”, debemos ubicar esta obra dentro de su producción. Para 1950, Buñuel había realizado sus aclamados dos mediometrajes, Un Perro Andaluz y La Edad de Oro, así como tres largometrajes, Las Hurdes, Tierra sin Pan, Gran Casino y El Gran Calavera, ésta última fue un gran éxito de taquilla, por lo que el productor Óscar Dancigers, le dio carta abierta al director español, aunque también le mencionó la posibilidad de que dirigiese una película sobre la pobreza infantil en el país; en manos de Luis Buñuel, esta idea no sería un proyecto cualquiera.

De herencia neorrealista, pero con toques surrealistas, “Don Luis” trabajó el guión con el reconocido Luis Alcoriza para construir una historia inspirada en la sociedad mexicana que hizo eco a nivel internacional porque, aunque al inicio haya una advertencia sobre la universalidad de la tragedia que se verá, es el tratamiento lo que la hace universal. La historia gira en torno de Jaibo (Roberto Cobo), un adolescente que, tras escapar de una correccional, se reúne con Pedro (Alfonso Mejía) y, en presencia de éste, mata a Julián, un muchacho que supuestamente tuvo la culpa de enviarlo al reformatorio. Desde entonces, los destinos de estos dos muchachos estarán trágicamente unidos.

Lee también: 10 películas mexicanas de todos los tiempos que se volvieron clásicos

Debido a la crudeza con que fue retratada la vida en las zonas marginales del país, la película no estuvo exenta de críticas negativas e incluso censura, de hecho, el mismo productor Óscar Dancingers, obligó a Buñuel a rodar otro final para que la historia concluyera de una forma feliz. A pesar del tratamiento, la película compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

La película ha sido evaluada por críticos a lo largo de su historia, destacando los comentarios positivos que ha recibido, de hecho, para algunos expertos como Alejandro Alemán, Los Olvidados es la mejor película en la historia del cine mexicano. Pero también, esta percepción se debe a la valentía que tuvo Buñuel para mostrar sin tapujos, una realidad de forma cruda y brutal. Para otros reseñistas, esta película es, al mismo tiempo, “un poderoso documento social y una perturbadora obra dramática”.

A continuación, recordemos qué ha dicho la crítica de Los Olvidados - 94%, película que recientemente fue restaurada digitalmente en 4K.

No te vayas sin leer: Luis Buñuel: 10 películas Certified Fresh para entrar en sus pesadillas cinemáticas

Nick Funnell, de Time Out:

Es una obra maestra que une desgracia individual y social a través de un nudo.

Dave Kehr, de Chicago Reader:

La aparente falta de compasión de Buñuel hacia sus delincuentes juveniles es lo que finalmente hace de la película un poderoso documento social y una perturbadora obra dramática.

Peter Bradshaw, de Guardian:

Es la manera poética de esta realidad lo que hace a Los Olvidados tan fascinante.

Bosley Crowther, de New York Times:

Aunque está hecho con un realismo meticuloso e indudable fidelidad a los hechos, sus cualidades como entretenimiento dramático -o incluso como reportaje social- son tenues.

Alejandro Alemán, de El Universal:

La mejor cinta del cine mexicano la hizo un español y además ha sido el único, hasta hoy, en tener el ojo y la valentía suficientes como para retratar a México y su pobreza de manera cruda y brutal.

El staff de Variety, comentó:

[Buñuel] ha pesto su ojo en un aspecto canceroso de la sociedad y ha hecho una película impactante.

Ed Gonzalez, de Slant:

Buñuel poderosamente amontona un símbolo encima de otro, y la fuerza emocional de la aglomeración intensifica la tristeza y la desesperación de su personaje.

Tom Dawson, de BBC:

…es un trabajo poderosamente realista y moralmente ambiguo.

Emanuel Levy, de EmanuelLevy.Com:

La crónica de Buñuel sobre jóvenes delincuentes en México es una de las primeras y mejores películas sobre esta problemática.

Tom Dawson, de Total Film:

Un filme altamente influyente y brillante.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos