Artículos

Dolor y Gloria ya tiene calificación de la crítica

Pedro Almodóvar consigue una de sus películas más intensas en la cúspide de su carrera

Artículos

Dolor y Gloria ya tiene calificación de la crítica

Pedro Almodóvar consigue una de sus películas más intensas en la cúspide de su carrera

POR José Hernández -

Las primeras críticas del nuevo filme de Pedro Almodóvar han llegado; Dolor y Gloria - 95% se proclama como una película autobiográfica que hace ecos a La Ley del Deseo - 100% y La Mala Educación - 88%. Con 69 años de edad Almodóvar trae bajo el brazo ya 20 películas donde ha logrado plasmar su esencia como director y en esta tenemos una faceta más crepuscular en la que Antonio Banderas funge como su alter ego con una caracterización perfecta, cabello gris y rebelde que padece de dolores musculares constantes que provocan que el personaje sea un prisionero de su propia decadencia.

Podría interesarte: Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, ya tiene primeras reacciones

La cinta nos sitúa frente a Salvador Mallo (Antonio Banderas) un famoso director en su ocaso. Su memoria lo llevará hasta su infancia en un pueblo llamado Paterna, en Valencia en la década de los años 60 junto a sus padres, a sus amores de ese tiempo, a su primer deseo, a reflexionar sobre la mortalidad, su relación más establecida como adulto ya en Madrid en los años 80, el dolor que le dejó perder a esta pareja y la escritura como único método de terapia para olvidar, el descubrimiento del cine y el vacío de ya no poder seguir creando.

El recibimiento de la crítica ha sido en su mayoría positiva, destacando las actuaciones, el guión y la fotografía que Pedro Almodóvar nos presenta. Si bien la película revela los recuerdos y las reflexiones que va teniendo el protagonista a través del tiempo, no se sienten forzados o empalagosos, y más bien sirven para conocer los secretos más recónditos del director.

Como en toda obra, existen quiénes la califican como perfecta, otros más tienen sus dudas. Así, Dolor y Gloria, según los periodistas cinematográficos que ya la vieron, no es el mejor trabajo del director español, aunque si se inscribe entre lo más destacado de su filmografía. Uno de los puntos negativos es que el realizador detrás de maravillas como Todo Sobre Mi Madre - 98%, Volver - 92% y más, se concentra en la tragedia del personaje principal, dejando de lado el humor negro característico de su cine. A continuación, las reseñas más destacadas a Dolor y Gloria - 95% que llegará a los cines mexicanos el próximo 26 de abril:

Lee también: Las mejores películas de 2018 según Pedro Almodóvar

Jesús Usero, de Acción Cine:

...no es perfecta, pero tiene momentos perfectos.

Francisco J. Tejeda White, de Moviementarios:

...una genialidad surgida en un momento crepuscular. Almodóvar nos brinda un guion natural y a su vez materialmente concienzudo.

Víctor Esquirol, de Filmaffinity:

...un aparato tan perfecto, que lo que vemos moverse en la pantalla, más que ser un reflejo, tiene que ser un duplicado (igualmente perfecto) de nosotros mismos.

Luis Martinez, de El Mundo:

Se podría decir que es una de esas obras a la que todo gran autor llega después de un vida entera. Y en ella se exhibe pleno de facultades…

Carlos Boyero, de El País:

No son reflexiones empalagosas o forzadamente líricas. Me las creo. Y encuentro admirables los retratos que hace de su madre…

Oti Rodríguez Marchante, de abc:

Una mejor película de Almodóvar que invita a conocerlo de otro modo, también mejor.

Quim Casas, de El Periódico:

Una mirada nueva sobre el pasado, porque los ojos cambian pero no los filmes.

Andrea G. Bermejo, de Cinemanía:

...respira una sencillez y una espontaneidad diáfanas…

Beatriz Martinez, de Fotogramas:

...encontramos placer y culpa, soledad y sacrificio, pero como buen collage de sensaciones…

Josep Lambies, de Time Out:

...una de las películas más bonitas he visto en mucho tiempo.

También podría interesarte: Martin Scorsese y Pedro Almodóvar arrementen contra el cine contemporáneo

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos