Artículos

Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, ya tiene primeras reacciones

El aclamado director español por fin regresa a la pantalla grande y parece que lo hará con una cinta genial.

El éxito de Pedro Almodóvar es innegable. Dos veces ganador del Óscar y un favorito del Festival de Cannes, es probablemente el director español más importante de los últimos treinta años. Su prolífica obra siempre ha dado de qué hablar y pese a que ha fallado en replicar completamente el gran furor que sus mejores trabajos han obtenido en el pasado, Dolor y Gloria, su siguiente filme, está dando sus primeros pasos en la dirección correcta.

No te pierdas: Las mejores películas de 2018 según Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar escribe y dirige esta nueva película protagonizada por su frecuente colaborador, Antonio Banderas, como Salvador Mallo, un director de cine que está en el ocaso de su carrera y que comienza a reflexionar sobre las decisiones que tomó a lo largo de su vida, conforme nuevos hechos hacen que su realidad se caiga a pedazos. La película también cuenta con otra favorita del cineasta, Penélope Cruz.

Luego de Julieta - 84%, que tenía también este tema retrospectivo, Dolor y Gloria será la primera película de Almodóvar desde 2016. El filme tuvo una primera función exclusiva en España el día de ayer, poco después de revelar su primer tráiler, el cual causó interés por carecer de diálogos. Los afortunados que pudieron asistir a la proyección quedaron fascinados con la nueva propuesta del director y aseguran que ha logrado articular un estilo cinematográfico todavía más elegante.

Los críticos se han mostrado sumamente complacidos por el filme. En las primeras impresiones destaca la honestidad con la que el director ha abordado temas que evidentemente son autobiográficos y que además tienen claras referencias con sus obras anteriores. Las actuaciones también han recibido atención, en especial la de Banderas, a quien ya le auguran un Goya para el año que viene.

El libreto, que parece lograr una reflexión conmovedora y certera de la vida del personaje principal, ha logrado resonar. La mayoría habla de una gran habilidad de Almodóvar por contar mediante una estructura no cronológica una historia que no descuida su aspecto visual, sino que se ve potencializada por el mismo. Los más entusiastas también ya hablan de una fuerte contendiente en el siguiente Festival de Cannes.

Te recomendamos: Pedro Almodóvar declara a Roma de Alfonso Cuarón la mejor película del año

Dolor y Gloria, que ha conseguido impresionar en el país natal de su director, estrenará en México el 22 de marzo, por lo que no tendremos que esperar mucho más hasta ver si en efecto ya estamos ante uno de los grandes filmes extranjeros del 2019. Pero no tomen nuestra palabra, aquí les compartimos las reacciones de quienes ya la vieron:

Continúa leyendo: Las películas más esperadas de 2019

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos