Noticias

Martin Scorsese y Pedro Almodóvar arrementen contra el cine contemporáneo

A los dos directores les cuesta trabajo apreciar las nuevas películas

Dos de los más destacados cineastas en toda la historia del cine son el italoamericano Martin Scorsese y el español Pedro Almodóvar, quienes en 2016 presentaron nuevos largometrajes: Silencio - 84% y Julieta - 84%, respectivamente, las cuales fueron bien recibidas y han sido mencionadas en diversas listas de lo mejor del año. Ambos directores han logrado permanecer relevantes a pesar de que la industria del cine ha cambiado radicalmente a lo largo de los años, sin embargo ellos han expresado en recientes entrevistas el distanciamiento que sienten con el cine contemporáneo.

Scorsese, uno de los directores más cinéfilos, ya no ve tantas cintas como antes porque siente que las imágenes han perdido valor, esto debido a la saturación de las mismas.

Las imágenes están en todos lados. El cine solía estar en un edificio o incluso en la televisión. Debo decir que no he visto muchos nuevos filmes en los dos o tres años pasados, me detuve porque las imágenes ya no significan algo. Estamos completamente saturados con imágenes sin significado. Las palabras ciertamente tampoco significan algo ahora.

Cabe añadir que existe una entrevista de finales de los noventa en la que Scorsese y Francis Ford Coppola dicen algo similar; o sea desde entonces el maestro responsable de clásicos como Taxi Driver - 98% había perdido algo de interés en el cine moderno.

Almodóvar, por su parte, siente algo similar y reveló, en entrevista con Variety, que ya es muy difícil que salga de casa para ir al cine, además de que no tiene interés por el tipo de películas que marcan la tendencia en la industria de la actualidad (los blockbusters de superhéroes).

Es muy difícil que vaya al cine y encuentre películas que ame - mucho más difícil de lo que era antes. Tal vez me estoy haciendo viejo. Es eso o que es más difícil que una historia me sorprenda. Pienso que el cine actualmente es peor que antes. Por ejemplo, creo que ya no puedes ver el tipo de filmes que veías en los años sesenta y setenta. No tengo interés por los filmes que tienen que ver con superhéroes, secuelas, precuelas, reboots —todo este tipo de negocio—. Irónicamente, el hecho que las películas sean técnicamente competentes es algo que trabaja en su contra. Antes tenía interés por el cine de aventuras, o de persecuciones, antes de que los efectos fueran tan perfectos. El aspecto sintético y digital de la imagen me ha quitado algo de eso. Antes había un sentido de peligro que era emocionante.

¿Qué piensan de los comentarios de este par de verdaderos maestros del cine?

----------

También podría interesarles:

Dunkerque de Christopher Nolan: primer trailer oficial

Hayao Miyazaki: siento que los días finales de la Tierra están cerca

Premios Goya 2017: México logra nominación con Las Elegidas

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos