Artículos

Películas nominadas al Óscar que fueron repudiadas por la crítica

A veces la opinión de los críticos de cine les importa muy poco a los miembros de la Academia de Hollywood. Estas han sido las películas más reprobadas por la crítica que han conseguido figurar entre los nominados

A lo largo de los años, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood pasa por alto una gran cantidad de películas ampliamente aclamadas y con bastantes méritos artísticos que merecerían ser nominadas, pero, por lo general, estas propuestas pierden impulso ante otras que han conseguido una resonancia mayor en los medios de comunicación o bien, son películas populares cuyas campañas publicitarias las empujan tanto que verlas dentro de los filmes contendientes por el Premio Óscar ya no resulta extraño.

Podría interesarte: Óscar 2019: películas nominadas a Mejor Película según la crítica y el público

Con las recientes nominaciones, títulos como Pantera Negra - 90% o Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury - 51% sobresalen como las propuestas más débiles de entre aquellas que buscan llevarse la estatuilla a la Mejor Película de la edición 91 y, es que, con otras producciones más portentosas como La Favorita - 100%, Roma - 99% o Green Book: Una Amistad sin Fronteras - 78%, las anteriores dejan mucho qué desear por su sencillez estética y temática. Sin embargo, esta no ha sido la única ocasión en que la Academia nos deja con una sensación desconcertante, recordemos que ha tenido la puntada de nominar filmes que han sido repudiados por la crítica como Un Jefe en Pañales - 52% o Escuadrón Suicida - 25% y sobra decir que, en muchas ocasiones, algunos de esos filmes han resultado ganadores. A continuación, seleccionamos algunos de los filmes cuya nominación han resultado en las más polémicas de la historia del premio Óscar (vía Harper’s Bazaar).

Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury - 51%

Nominada: Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Montaje, Mejor Edición de Sonido, Mejor Sonido.

Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury tuvo su estreno en medio de un torbellino de noticias sobre los supuestos abusos sexuales de Bryan Singer , sin embargo, dichas noticias no lograron apagar su llegada a los cines e incluso convertirla en una de las propuestas más sonadas de la temporada de premios. Con una calificación reprobatoria por parte de la crítica especializada que ven en esta película biográfica una aproximación fallida a la historia de la agrupación y, principalmente, a la vida del cantante Freddie Mercury, Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury ha conseguido algunos premios que reconocen a su actor protagónico Rami Malek, mientras que en los Globos de Oro se alzó con el premio a la Mejor Película Dramática.

Un Jefe en Pañales - 52%

Nominada: Mejor Película Animada.

Si bien fue una de las películas más taquilleras de 2017, su historia sobre una rivalidad entre hermanos fue bastante débil para sostener una comedia de humor corporal que los críticos consideraron de mal gusto, a pesar de eso, la Academia la incluyó entre las películas que buscaban llevarse el premio Óscar a la Mejor Película Animada.

Lee también: Películas que injustamente no fueron nominadas a Mejor Película en los Premios Óscar

Cincuenta Sombras de Grey - 25%

Nominada: Mejor canción original.

Una de las películas más despreciadas de los últimos 5 años consiguió figurar dentro de las nominadas al premio de la Academia. Si bien la canción compuesta por The Weeknd para Cincuenta Sombras de Grey fue una de las más destacadas de ese año y lo llevó a ganar un premio Grammy, la película para la que dio su inspirada melodía resultó ser una de las más olvidables y poco digna para obtener una nominación.

Click: Perdiendo el Control - 32%

Nominada: Mejor Maquillaje.

Sí, leyeron bien, Click: Perdiendo el Control ha sido la única película de Adam Sandler en ser nominada a un premio Óscar. Cierto es que figuró en una categoría secundaria, pero no deja de ser curioso que una cinta con una calificación y una comedia tan mediocre haya obtenido una candidatura por el Óscar.

Escuadrón Suicida - 25%

Nominada/Ganadora: Mejor Maquillaje y Peluquería.

A pesar de que presentó un ensamble actoral atrayente y divertido, Escuadrón Suicida fue, más bien, una entrega decepcionante del conocido universo DC gracias a una trama confusa, personajes mal trazados y una dirección irregular, elementos que no fueron impedimento para que la cinta obtuviera su nominación en el rubro de Mejor Maquillaje y Peluquería, el cual se llevó a casa levantando una ola de inconformismo entre aquellos que la consideran una de las peores películas de superhéroes.

Transformers 2: La Venganza de los Caídos - 19%

Nomianda: Mejor Mezcla de Sonido.

La saga de Transformers a cargo de Michael Bay ha ido de más a menos. Con su segunda entrega, Transformers 2: La Venganza de los Caídos obtuvo la nominación en el único rubro al que podía aspirar: Mejor Mezcla de Sonido, aún así, muchos consideran que su candidatura fue gratuita ya que es esta cinta es solo un espectáculo ruidoso con una trama débil y aburrida.

Pearl Harbor - 25%

Nominada: Mejor Edición de Sonido, Mejor Canción Original, Mejor Mezcla de Sonido, Mejores Efectos Visuales.
Ganó: Mejor Edición de Sonido.

Nuevamente Michael Bay aparece en la lista. Su épica bélica cuyo centro de gravitación es un romance fallido, consiguió el desprecio de los críticos de cine por su tediosa fórmula romántica que, aunque destacaron que tiene escenas de acción vistosas y bien elaboradas, no merecía ni siquiera una nominación al premio.

Te recomendamos: 10 cineastas de culto que nunca ganaron un Óscar al Mejor Director

El Grinch - 53%

Nominada: Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Diseño de Arte, Mejor Maquillaje.
Ganó: Mejor Maquillaje.

Partiendo de uno de los cuentos más queridos de Dr. Seuss, la adaptación live-action de El Grinch fue una de las repudiadas por la crítica especializada en su momento debido a su estridencia visual y su nulo encanto navideño. A pesar de todo eso, la Academia consideró que el trabajo de maquillaje fue el mejor de ese año.

Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma - 55%

Nominada/Ganadora: Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Edición de Sonido, Mejores Efectos visuales.

Los críticos de cine coincidieron en que Star Wars: Episodio - I La Amenaza Fantasma fue un desastroso reinicio de trilogía, un guión ridículo y ritmo torpe, sin embargo, la Academia consideró que su mayor logro fue el rubro técnico y así lo reconoció al otorgarle tres premios Óscar.

Mundo Acuático - 42%

Nominada: Mejor Mezcla Sonido.

Aunque puede tener algunos momentos de tensión y emoción genuinos, Mundo Acuático representa una fallida aventura de ciencia ficción, por lo que también obtuvo una nominación en uno de sus rubros técnicos, el de Mejor Mezcla de Sonido que, aunque no lo ganó, es realmente increíble que se haya colado a esta fiesta.

También podría interesarte: Argumentos de por qué los Óscar no son tan importantes

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos