Artículos

10 cineastas de culto que nunca ganaron un Óscar al Mejor Director

Fueron cineastas ampliamente reconocidos, pero desairados por la Academia de Hollywood

En la historia del premio Óscar se han cometido más omisiones que aciertos. Es verdad, no todas las producciones o talentos pueden estar nominados, sin embargo, hay casos específicos que merecían no sólo figurar entre los competidores por la estatuilla dorada, sino también, regresar con ésta a casa. El debate se abre más cuando nos encontramos una lista de directores notables que jamás recibieron una nominación en el rubro de Mejor Director, casos curiosos ya que ocurre que sus películas, equipo técnico o plantel actoral lograron alguna mención dentro de las categorías competitivas.

Podría interesarte: Películas que injustamente no fueron nominadas a Mejor Película en los Premios Óscar

En un acto por remendar sus errores, la Academia entrega premios honoríficos a la carrera cuando muchos creativos están en retirada, no es que estos reconocimientos no sean importantes, sino que no compensan el gusto que deberíamos de sentir cuando son honrados por una película de gran trascendencia, ese fue el caso de los aclamados Sam Peckinpah, Ingmar Bergman, Jean-Luc Godard, Arthur Penn, John Cassavetes o Robert Altman, cineastas que nunca en su vida se alzaron con el premio al Mejor Director para la Academia de Hollywood. Siguiendo esa tónica, hemos elaborado la siguiente lista (vía indieWire) con 10 directores de culto que nunca ganaron dicho premio.

Stanley Kubrick

Nominado por: Dr. Insólito o Cómo Aprendí a No Preocuparme y Amar la Bomba - 99% / 2001: Odisea del Espacio - 96% / La Naranja Mecánica - 89% / Barry Lyndon - 96%

2001: Odisea del Espacio también estuvo nominada a Mejor Película, mientras que Stanley Kubrick también recibió una nominación a Mejor Guión por Cara de Guerra. La única victoria que obtuvo en los premios de la Academia fue su Óscar a Mejores Efectos Visuales por 2001: Odisea del Espacio. Muchos especialistas consideran que Stanley Kubrick debió ganar el premio a Mejor Director por El Resplandor, pero, al tratarse de una película de terror, resultaría imposible que la Academia la haya considerado, por lo que 2001: Odisea del Espacio era la opción más factible.

Alfred Hitchcock

Nominado por: Rebecca - 100% / Náufragos - 95% / Cuéntame tu Vida - 83% / La Ventana Indiscreta - 100% / Psicosis - 96%

De entre todos los cineastas que fueron ignorados por la Academia, Alfred Hitchcock resalta y, es que es casi inconcebible que alguien que se haya apoderado de Hollywood de una manera total y colosal como lo hizo este cineasta británico jamás haya sido merecedor de un Óscar al Mejor Director. Además, solamente una de sus películas consiguió ganar el Óscar a la Mejor Película, ésta fue Rebecca en 1941, año en que perdió el título de mejor director frente a John Ford que a su vez triunfó con Las viñas de la ira - 100%. Fue en 1968 cuando la Academia le rindió homenaje a Hitchcock entregándole un Óscar honorífico. Existe un cierto consenso de que Hitchcock debió ganar por La Ventana Indiscreta o Psicosis, pero en retrospectiva, sin duda debió ser con Vértigo, obra que ni siquiera recibió nominación alguna.

Orson Welles

Nominado por: El Ciudadano Kane - 100%

Con El Ciudadano Kane, Orson Welles también recibió nominaciones en los rubros de Mejor Actor y Mejor Guión, la cual compartió con Herman J. Mankiewicz , resultando ganadores de ésta última, aunque el cineasta no estuvo presente en la ceremonia ni tampoco en la de 1971 cuando la Academia le otorgó un Premio Honorífico. Resulta increíble que, a pesar de la influencia y trascendencia de una película como El Ciudadano Kane, Orson Welles no haya sido reconocido y, aun cuando hizo otras películas destacadas como Soberbia - 91% o Sombras del Mal - 96%, ninguna de ellas equipara la innovación que supuso El Ciudadano Kane.

Lee también: Las 10 películas mejor filmadas del siglo XX

Robert Altman

Nominado por: El Juego de Hollywood - 98% / M.A.S.H. / Nashville / Vidas Cruzadas - 94% / Gosford Park

Sorprendentemente, ninguna de las películas nominadas de Robert Altman se alzó con el premio a la Mejor Película. El cineasta recibió un Óscar Honorífico en 2006, meses antes de su muerte. Altman ha sido uno de los directores con una de las filmografías más largas y prolíficas de la historia del cine, sin embargo, los premios nunca fueron tan buenos con él, pero, de entre toda su producción M.A.S.H. es una de las películas que merecía ser reconocida por el uso pionero del sonido superpuesto, mientras que Nashville sigue siendo un ejercicio del uso del lenguaje cinematográfico, pero, sin duda, El Juego de Hollywood destaca por su satírica y aguda mirada a la industria permaneciendo como un gran logro de la autoconciencia del negocio cinematográfico.

Howard Hawks

Nominado por: Sergeant York

A menudo, cuando se revisa la historia de los desaires de la Academia, se encuentra que organizaciones rivales como los Globos de Oro o el Sindicato de Directores han corregido un poco las injusticias, por desgracia, Howard Hawks no es el caso. A pesar de que el director entregó muchas de las mejores comedias de la época dorada de Hollywood, solamente Sergeant York fue la única que fue nominada. Muchas fueron las películas en su filmografía que merecían ser nominadas, por ejemplo: Tener y no Tener - 97%, El Gran Sueño - 96% o La adorable revoltosa - 95%, entre otras. Hawks recibió un Óscar Honorífico en 1975.

Charles Chaplin

Nominado por: Nunca recibió nominación en dicha categoría, bueno, no exactamente.

Otro de los casos a los que no podemos dar crédito. Si bien Charles Chaplin consiguió llevarse a casa 3 premios Óscar, ninguno de ellos fue en la categoría de Mejor Director, aunque 2 de ellos fueron Óscars Honoríficos, sin embargo, tenemos que hacer un poco de memoria. Cuando Chaplin recibió su primer premio Óscar, éste fue una especie de intercambio ya que le otorgaron un Premio Especial por la versatilidad y genialidad que presenta la película El Circo - 100% en los rubros de actuación, guión, dirección y producción, así que, técnicamente, Chaplin consiguió un premio que lo respaldaba como mejor director, sin embargo, en los registros de la Academia compadece como Premio Honorífico debido a que, quien se llevó dicho reconocimiento fue Lewis Milestone.

Sergio Leone

Nominado por: Nunca fue nominado en esta categoría.

Lo más cercano que Sergio Leone estuvo de la estatuilla fue el Óscar Honorífico que recibió Ennio Morricone, así como el premio a la Mejor Película de Los Imperdonables - 95% de Clint Eastwood, la cual está dedicada al maestro italiano. Leone es uno de los mejores directores en la historia del cine, sin embargo, siempre fue ignorado por la Academia, aunque el tiempo le ha hecho justicia al ser uno de los directores más influyentes y rescatados por varios expertos de la industria su famosa trilogía del Dólar: Por un Puñado de Dólares - 98%, Por unos Dólares Más - 94% y El Bueno, El Malo y El Feo - 97%.

Te recomendamos: Argumentos de por qué los Óscar no son tan importantes

Akira Kurosawa

Nominado por: Ran

Es rara la vez en que la Academia nomina películas en idioma extranjero en categorías más allá de la de Mejor Película en Lengua Extranjera, pero el caso de Akira Kurosawa es especial a quien nominó al Mejor Director por Ran, película por la que no ganó, sin embargo, recibió en 1951 un Óscar por Rashomon - 100% en la categoría de Mejor Película Extranjera, además que en 1990 se le otorgó un Óscar Honorífico.

Fritz Lang

Nominado por: Nunca fue nominado en esta categoría.

A pesar de la genialidad de Fritz Lang, quien entregó un puñado de clásicos indiscutibles para la historia del cine, su trabajo siempre fue ignorado por la Academia, quizás porque la mayoría de ellos corresponden al cine negro. Este desaire fue el que alimentó a los críticos de Cahiers du Cinema para reconocerlo y darle el lugar que merecía su obra con películas como Metrópolis - 99%, M, el vampiro de Düsseldorf - 100%, Sólo se Vive una Vez - 20% o While the City Sleep.

Federico Fellini

Nominado por: La Dolce Vita - 96% / 8½ - 98% / Satiricón - 75% / Amarcord - 91%

Aunque de Federico Fellini se pude decir que fue uno de los cineastas en lengua extranjera consentido por la Academia, quien tiene el récord de más premios Óscar ganados en dicha categoría, éste no recibió el reconocimiento de Mejor Director por la institución. El genio italiano ganó el Óscar a la Mejor Película Extranjera por las películas: La Calle - 97%, Las noches de Cabiria - 97%, 8½ - 98% y Amarcord, además fue nominado en la categoría de Mejor Guión por Roma, ciudad abierta - 100% y Paisa, ambas compartidas con Roberto Rossellini, categoría en la que también figuró con sus películas La Calle, Los Inútiles - 100%, La Dolce Vita, 8 ½, Amarcord y Casanova. En 1993 recibió un Óscar Honorífico.

También podría interesarte: Películas que hicieron historia en los Óscar

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising