Artículos

Películas y series para entender la evolución del hip hop

El hip hop es todo un fenómeno cultural y el cine no ha estado exento a su encanto, aquí algunas de las películas para entender su evolución.

En la década de los 70, la comunidad afroamericana y latinoamericana con difíciles condiciones de vida no eran bien recibidas en clubes nocturnos donde la música disco estaba en su mero apogeo, para contrarrestar esto los ciudadanos afroamericanos comenzaron a realizar fiestas callejeras llamadas “block parties” en el Bronx de Nueva York. En estas fiestas estaban presentes los Dj que hacían sonar en su tornamesa distintos géneros musicales para poner en ambiente a la gente de los callejones donde se realizaban esas celebraciones. Inmediatamente apareció el maestro de ceremonias mejor conocido como el “MC” quien por medio de técnicas de improvisación y rimas se creó una dupla que equilibró y dieron otro estilo a aquellas fiestas que junto a los b-boys con sus pasos de baile se creó una cultura que hoy es conocida como hip hop.

Podría interesarte: Bohemian Rhapsody: un éxito musical y cinematográfico sin precedentes

El hip hop es una cultura que consta de cuatro elementos, el Dj, Grafiti, MC y el Break Dance. No fue hasta los años 80 cuando se le dio este término a esta cultura y cuando empezó a tener mayor crecimiento. Actualmente, y desde hace ya varios años, goza de una gran popularidad a través de diferentes medios, el cine y la televisión no fueron la excepción siendo utilizada en soundtracks, formas de vestir, coreografías y también para representar una historia en un largometraje. El caso más reciente es la cinta Bodied - 94% producida por Eminem y que fue estrenada en la plataforma de YouTube, la cual se centra en el tema de las batallas de rap y todo lo que trae consigo.

Pero las películas y series que existen sobre el tema no sólo se han centrado en esos aspectos de la cultura hip hop en el cine, los demás elementos también han tenido participación en el séptimo arte y para que quede más claro lo que representa este movimiento hacemos un repaso a películas, series y documentales que giran en torno al hip hop.

Letras Explícitas - 87%

Esta película dirigida por F. Gary Gray y ganadora a un premio Oscar por mejor guion original cuenta de forma brillante la historia de la agrupación nacida en el barrio californiano llamado Compton, N.W.A conformada por Ice Cube, Eazy-E, Dr. Dre, Dj Yella y Mc Ren. En el filme se ve como estos chicos revolucionan la música y le dieron un mayor impulso a su cultura por medio de lo que transmitían a través de la música como el racismo, drogas, alcohol, letras inspiradas por la dificultad de vivir en uno de los barrios más peligrosos de California en aquel entonces. El Dj y el MC son de los elementos que conforman la cultura del hip-hop en esta película, además de que el nacimiento de esta va relacionado también a la opresión sufrida por los ciudadanos afroamericanos en los 70´s en la película se nota un abuso de poder hacia una minoría y es de aquí donde esta agrupación expresa a través del rap las situaciones en las que están envueltos.

The Get Down - 73%

Serie producida y creada por Netflix estrenada en 2016 aquí se ven manejados todos los elementos de la cultura hip hop a través de los protagonistas, llego pisando fuerte con una gran primera temporada una lastima que la segunda no lo fuera tanto, lo cual provoco que fuera cancelada debido a sus altos costos de producción, pero en lo que respecta a su primer entrega dejo sentadas las bases de lo que fue el origen de este movimiento, Ezekiel Figuero (Justice Smith) un chico con pocas oportunidades conoce a Shaolin Fantastic (Shameik Moore) quien busca convertirse en un Dj para ello debe encontrar un MC y lo encuentra en Ezekiel, aun con ellos dos no es suficiente y se les unen Dizee (Jaden Smith), Ra-Ra (Skylaan Brooks) y Boo-Boo (Tremaine Brown Jr.), quienes aportan su talento a la agrupación “The Get Down Brothers”. En la historia se puede ver como figuran el grafiti pintado en los trenes, el Dj y el Mc amenizando las fiestas en los callejones de Nueva York mientras que los asistentes dan sus mejores pasos de break dance.

Lee también: Las 10 mejores bandas sonoras de 2018

Beat Street

En 1984 el director Stan Lathan utiliza también los cuatro elementos del hip hop en esta película siendo el break dance el protagonista en la historia, en medio de la guerra de bandas y constante violencia de los años setenta, la sociedad afroamericana busca hacerse de un hueco en la sociedad por medio de esta cultura. La película es protagonizada por Rae Dawn Chong, Guy Davis, Jon Chardiet y Mary Alice. La trama cuenta la historia de un grupo de amigos que buscan la oportunidad de ganarse la vida para cumplir sus sueños.

Rapture

Serie documental desarrollada por Netflix que abarca en 8 episodios donde aparecen raperos como G-Eazy, Nas, Rapsody, T.I., 2 Chainz, entre otros, este proyecto se encarga de mostrar diferentes sucesos por los que pasan estos artistas, orígenes, logros, caídas, se sumerge en su estilo de vida donde explican lo difícil que fue llegar a la cima y también la satisfacción de estar en ella. Rapture es dirigida por Sacha Jenkins quien busca captar el impacto del hip-hop en la cultura mundial. En este documental los artistas explican que los define y como afectaron a la cultura más allá de la música.

Te recomendamos: Nick Cave y su música en el cine

8 Mile: Calle de Ilusiones - 76%

Protagonizada por uno de los grandes iconos del rap y por ende representante de este cultura, Eminem hace presencia en una historia que abarca el genero de las batallas de rap improvisadas o mejor conocido en esta cultura como freestyle, en esta película Marshall Mathers hace el papel de Jimmy quien es un chico que busca abrirse paso en el mundo del rap y a su vez obtener el respeto de una sociedad afroamericana que no lo acepta por su color de piel. Fue dirigida por Curtis Hanson y en el elenco estuvieron Michael Shannon, Kim Basinger y la fallecida Brittany Murphy. De esta película se desprendió el tema "Lose Yourself" interpretada y compuesta por Eminem compartiendo créditos con Jeff Bass y Luis Resto la cual gano un premio Oscar como mejor canción en el 2002, esta fue la primer canción de este genero obtener un reconocimiento de tal magnitud lo cual es un logro tremendo para la cultura del hip-hop.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising