Artículos

Nick Cave y su música en el cine

Este músico ha sido responsable de amenizar algunas de las escenas más maravillosas en la historia del cine

La música es, indiscutiblemente, uno de los elementos más importantes de la cinematografía moderna, y es que prácticamente funciona como una pieza integral de la historia, una sin la que, en la mayoría de los casos, esta no podía funcionar. Hay películas en las que la banda sonora o el soundtrack es tan importante, que prácticamente se convierte en un protagonista más. ¿Se imaginan Kill Bill: La Venganza, Volúmen 1 - 85% sin música, por ejemplo?

Te recomendamos también: Grandes secuencias musicalizadas al ritmo de rock

Es precisamente por esto que se agradece a quienes han dedicado su vida a musicalizar películas, ya sea a tiempo completo o como complemento de una carrera musical paralela, como es el caso de, Julie Delpy, Trent Reznor y Atticus Ross y, por supuesto, Nick Cave .

Cave es un músico, cantautor, autor, guionista, compositor y ocasionalmente actor australiano, mejor conocido por su banda de rock Nick Cave and The Bad Seeds. Nacido en 1957, este músico ha tenido una larga y exitosa trayectoria desde 1973, comenzando con una serie de interpretación de covers de las bandas más exitosas del momento, para finalmente comenzar a componer su propia música y eventualmente fundar su banda, que continúa existiendo hasta el día de hoy.

Además de su trabajo con The Bad Seeds, Cave ha tenido una interesante trayectoria musicalizando películas de todos los géneros y de varios países, algo que ha logrado sin problema gracias a su versatilidad para componer armonías que encajan a la perfección con los guiones con los que está trabajando. La música de su banda también ha sido adquirida para conformar parte del soundtrack de otras producciones, en las que es notable que, aunque la pieza no fue compuesta específicamente para ella, de alguna manera embona perfectamente.

A continuación, presentamos una selección de siete películas en las que la música de Cave jugó un papel significativo.

He Died with a Felafel in His Hand

Esta película del año 2011 es dirigida por Richard Lowenstein y protagonizada por Noah Taylor, Emily Hamilton, Romane Bohringer y Alex Menglet . Es un recuento de viñetas sobre la vida de Daniel Kirkhope, su protagonista, y su recorrido viviendo con diferentes y extrañísimos personajes. Una de las escenas más memorables de la película sucede gracias a la canción "The Mercy Seat", y es definitivamente una para recordar.

Eric Free de The Hollywood Reporter:

Aquellos que disfrutan de llevar el cine al límite deberían encontrar mucho para disfrutar aquí.

Romance & Cigarettes

Dirigida y escrita por John Turturro, este musical cuenta la historia del viaje emocional de un hombre hacia la infidelidad y la redención, cuando debe elegir entre su amante y su esposa. Es protagonizada por James Gandolfini, Susan Sarandon, Kate Winslet, Steve Buscemi, Bobby Cannavale, Mandy Moore, Mary-Louise Parker, Aida Turturro y Christopher Walken y, al ser un musical, la música de Nick Cave juega un papel importante.

Carina Chocano para Los Angeles Times:

Indescriptiblemente extraña e envolvente.

El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford - 76%

Para esta producción, dirigida por Andrew Dominik, Nick Cave no solo compuso la música (en colaboración con Warren Ellis), sino que además tuvo una pequeña participación, interpretando a un músico que se puede ver casi al final de la película. El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford es protagonizada por Brad Pitt, Casey Affleck, Sam Rockwell, Jeremy Renner y Mary-Louise Parker.

Liam Lacey de Globe and Mail:

Una película larga, ambiciosa y totalmente gratificante.

No te pierdas: Chris Cornell y su música en el cine

Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte I - 78%

La primera parte del final de una de las sagas cinematográfica más queridas de todos los tiempos, Las Reliquias de la Muerte Parte I, dirigida por David Yates, tiene una increíble escena en la que Harry (Daniel Radcliffe) y Hermione (Emma Watson) comparten un agradable momento de amistad, animándose uno a otro luego de que Ron (Rupert Grint) decide dejarlos. "O’Children" suena en la radio y ambos muchachos se levantan a bailar. Es un gran momento que deja ver la relación que estos dos han construido a través de siete años.

Elizabeth Weitzman para el New York Daily News:

Es por partes iguales película de acción, metáfora política e incluye una multidimensional historia de amor. Esta edición es triste, fuerte y honesta.

Scream: Grita Antes de Morir - 78%

¿Habrá alguien ahí afuera que no conozca esta película? Este slasher es una de las películas de terror más famosas de todos los tiempos, considerada además una de las mejores de los años noventa. Wes Craven dirige a David Arquette, Neve Campbell, Courteney Cox, Rose McGowan, Skeet Ulrich y Drew Barrymore hacia un clásico instantáneo, uno que además cuenta con la música de Cave en el soundtrack.

Richard Harrington del Washington Post:

La mejor película de terror de los 90.

La Propuesta - 86%

Este western, dirigido por John Hillcoat, fue escrito nada más y nada menos que por el mismo Nick Cave, quien además, por supuesto, se encargó de musicalizarla. Es protagonizada por Guy Pearce, Ray Winstone, Emily Watson , John Hurt y Noah Taylor. Cuenta los eventos posteriores al infame asesinato de una familia, cometido por una banda de hermanos forajidos.

Philip Martin para el Arkansas Democrat-Gazette:

Una película llena de momentos sorprendentes y en ocasiones momentos hermosos.

Las Alas Del Deseo - 98%

Este clásico de Wim Wenders cuenta la historia de Gamiel, un ángel que decide cortarse las alas para así convertirse en humano y experimentar y vivir las emociones propias de la especie. En una de las escenas más memorables de la película, Gamiel recorre las calles de Berlín y da con un bar en el que está tocando Nick Cave con su banda The Bad Seeds. Es un momento muy fuerte tanto como para el personaje, quien finalmente puede ver el mundo con los colores propios de los hombres.

Bill Weber de Slant Magazine:

Podría ser la película europea más adorada por toda una generación. Es como un regalo del cielo.

Lee también: Los mejores temas musicales de James Bond

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos