Artículos

Videoteca Tomatazos | This is Spinal Tap (1984)

En 1984 Rob Reiner hizo su debut como director de cine con una película que habla de la formación de una banda de rock, la cual fue precursora del género falso documental.

Con el reciente estreno en cines de Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury - 51%, me pareció oportuno recordar una película de la década de los 80 que habla precisamente de una banda de rock. La película, que no se estrenó comercialmente en cines mexicanos, lleva el nombre original de This Is Spinal Tap - 95%, y fue escrita y dirigida por el actor y realizador Rob Reiner. This is Spinal Tap significó el debut de Reiner como realizador de una cinta que también él mismo protagonizaría.

Si bien no podemos afirmar que se trata del primer falso documental, popularmente conocido como mockumentary, sí podemos decir que This is Spinal Tap fue uno de los trabajos que definió el término y que posteriormente lo terminaría popularizando. En el caso de This is Spinal Tap se trataba de un falso documental sobe una también falsa banda de rock que bien recuerda a diversos grupos que en aquellos años o vivían su próximo éxito o simplemente luchaban como los protagonistas contra el difícil olvido de las masas.

Podría interesarte: Bohemian Rhapsody: ¿qué es realidad y qué es ficción?

Marty DiBergi (Rob Reiner) es un fanático del grupo que se embarca en la aventura de retratar el regreso de los británicos Spinal Tap. Spinal Tap, cuyos protagonistas son Nigel Tufnel, gutarrista líder (Christopher Guest); David St. Hubbins, vocalista y guitarrista solista (Christopher Guest) y Derek Smalls, bajista (Harry Shearer), iniciaron su carrera a principios de la década de los 60, para continuar su trayecto musical dos décadas después ahora en los años 80.

Tras su estreno This is Spinal Tap no mereció buenos comentarios, aunque con el paso de los años se ha ido ganando a un público que ha sido cautivado por ella. Si bien sabemos que Spinal Tap no fue una banda de rock de verdad, por lo presentado en la película pareciera que es todo lo contrario. Las actuaciones de sobre todo quienes interpretan a los rockeros británicos, son realmente verosímiles y sin caer en la mofa. De hecho, ese es el gran atributo de This is Spinal Tap, ya que si bien no deja de ser una muy buena comedia, no cae en la caricatura a pesar de los muchos absurdos que se presentan durante la trama.

This is Spinal Tap se estrenó en 1984, justo en los años en los que los grupos como Spinal Tap, de heavy metal y glam metal, vivieron sus momentos más importantes. Se dice, y de hecho hay artículos en la red que así lo destacan, que This is Spinal Tap inclusive se adelantó a tendencias o momentos importantes en la historia de esos géneros musicales.

Lee también: Películas del rock aclamadas por la crítica

Sin embargo, de manera muy clara Spinal Tap podrían haber sido también The Who o sobre todo The Beatles. Las continuas mofas de los cambios de género y de estilo de Spinal Tap recuerdan al famoso cuarteto de Liverpool, mientras que musicalmente por momentos pareciera que en efecto estamos escuchando al grupo de Daltrey, Townshend y compañía, sin olvidar la referencia y constante chiste un tanto negro de los muchos bateristas muertos durante el trayecto de la ficticia banda británica.

This is Spinal Tap resulta entonces una muy divertida cápsula en el tiempo que revisa con mucho humor y corazón las dificultades de un grupo de músicos que se conocieron de jóvenes y que con el paso de los años –si es que hubo éxito– batallan constantemente contra el olvido y el desgaste de la fama. La película bien podría haberse titulado en México como “Una loca odisea rock contra el injusto y doloroso olvido”.

Te recomendamos: Videoteca Tomatazos | Rebeldes (1983)

La película con más de 30 años de haberse estrenado, circula de manera física en sitios de venta en línea en distintas versiones. Si lo suyo es la música y el cine, This Is Spinal Tap - 95% de Rob Reiner debe convertirse en una cinta imperdible en su colección personal. Acá, por lo pronto, la guardamos con cuidado y cariño en nuestra Videoteca Tomatazos. ¡Hasta la próxima!

También podría interesarte: Las mejores bandas ficticias del cine

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising