Artículos

Yo Soy Simón ya tiene calificación de la crítica

La más reciente película de romance homosexual ya recibió el veredicto final del Tomatómetro

Por si Lady Bird - 97% o Llámame Por Tu Nombre - 97% no fueran suficientes historias de autodescubrimiento y de crecimiento, este mes llega a las pantallas Yo Soy Simón - 92%, el nuevo coming of age romántico que ha cautivado a los críticos. Pese a que lleva ya unas semanas de estreno en Estados Unidos, el filme apenas debutará en México el próximo viernes, pero los expertos ya han expresado sus vastas y positivas opiniones sobre la película dirigida por Greg Berlanti.

No te pierdas: Llámame por tu Nombre | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La historia, una comedia romántica, se centra en Simón, interpretado por Nick Robinson, a quien anteriormente vimos en Mundo Jurásico - 71%, un joven de preparatoria que sabe que es homosexual, pero lo mantiene en secreto con la esperanza de que nadie se haya dado cuenta hasta el momento. Luego de revelarle su secreto a otro muchacho de su escuela, que también está en el clóset, mediante un correo electrónico, sus conversaciones se filtran y sus compañeros comienzan a indagar en su vida personal.

¿Pero qué es lo que ha emocionado al público y a los expertos? De acuerdo a las primeras críticas, su encantador tratamiento de la aceptación homosexual de un chico popular, noble y honesto que sólo quiere ser feliz. La trama coloca a Simón rompiendo la cuarta pared constantemente para hablar con franqueza al espectador, para contarle cómo se siente y la manera en la que enterrará los prejuicios para confesar a su familia, sus amigos y demás seres queridos que él, no es como los demás: es gay.

Se trata del primer acercamiento de un estudio importante, en este caso de Fox, que produce la historia de un romance homosexual, un género que históricamente ha sido dominado por historias de amor heterosexuales mientras que las homosexuales han quedado relegadas a películas independientes o por lo menos de estudios de menor tamaño. De acuerdo a los expertos otro de los mayores aciertos de Yo Soy Simón - 92%, como fue el de Llámame Por Tu Nombre - 97%, reside en que se aleja del tremendismo y tragedia que suelen tener de trasfondo las películas sobre homosexualidad.

Al parecer la espera ha dado frutos, pues la respuesta de la crítica ha sido favorable con esta historia. La dirección, así como la trama han sido destacadas como los puntos más fuertes del filme, al mismo tiempo que la actuación de Robinson, quien parece dominar a su personaje.

Pese a que algunos críticos observan que el largometraje es un poco superficial y sigue la fórmula de cualquier otra comedia romántica, en general han dado el visto bueno a esta película como un entretenimiento ligero que en ciertos momentos logra ser cautivador y conmovedor.

Te recomendamos: Xavier Dolan escribe una carta de amor para la película Yo Soy Simón

A diferencia de otros dramas con esta clase de romance en el centro, las reseñas también destacan que Yo Soy Simón - 92% es bastante divertida y tiene un buen equilibrio entre el aspecto dramático de su premisa y la risas que acompañan los enredos por lo que atraviesa su protagonista.

En conclusión, Yo Soy Simón - 92% -como dato curioso, el personaje de una popular canción de salsa de finales de la década de los 80, "El gran varón", autoría de Willie Colón se hacía llamar Simón, trataba de un chico que abandona su hogar en la niñez y regresa años después convertido en transgénero a encarar a su familia-, tiene la atmósfera de una película rodada en eterno verano, fresca y dulce.

Estas son algunas de las críticas que ha recibido la película:

Bruce Demara en Toronto Star:

El elenco es de alta calidad, el guión, con un interesante misterio en su centro, está particularmente bien hecho y la historia alcanza las notas emocionales que entregan un divertido y cálido cuento.

Glenn Kenny en New York Times:

La resonancia emocional puede ser sorprendente, pero es real.

Johnny Oleksinski en New York Post:

Es verdad, todo mejora, por lo menos así sucede en esta película.

Meredith Goldstein en Boston Globe:

Yo Soy Simón es una dulce y moderna comedia romántica que logra tener el nivel de películas de adolescentes clásicas como las de John Hughes.

Colin Covert en Minneapolis Star Tribune:

Si John Hughes hubiera hecho una inteligente película LBGT de coming of age, se hubiera parecido a esta.

Mark Jenkins en Washington Post:

La película está bien hecha y es agradable, no tiene defectos mayores. Es también un poco plana.

Leah Greenblatt en Entertainment Weekly:

La película habla de un precioso privilegio que los heterosexuales han tenido desde el inicio del cine: el derecho a una fantasía romántica servida como un helado dulce.

Cary Darling en Houston Chronicle:

Toma lo que pudo haber sido un cliché de película para adolescentes y lo convierte en algo que se siente fresco, incluso aunque no termine de decir nada particularmente revelador.

Continúa leyendo: Las mejores parejas LGBT en el cine

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos