Noticias

Xavier Dolan escribe una carta de amor para la película Yo Soy Simón

El director canadiense tiene puras palabras positivas sobre la nueva película de tema homosexual

Yo Soy Simón - 92%, un coming of age con la característica de tener un protagonista gay, ha causado un gran impacto en el director canadiense Xavier Dolan, quien con 28 años de edad (pronto cumplirá 29) es considerado un niño prodigio del cine, aunque algunos lo tachan de pretencioso. Dolan, que también abiertamente gay, le dedicó toda una “carta de amor” (vía IndieWire) a Yo Soy Simón.

También te puede interesar: Xavier Dolan elimina a Jessica Chastain del montaje final de su próxima película

Dirigida por Greg Berlanti y basada en la novela Simon vs the Homo Sapien Agenda de Becky Albertalli , cuenta la historia de un joven que es normal en todos los sentidos en los que podría aplicarse ese término para un muchacho de secundaria, excepto porque es homosexual y nadie lo sabe. Aunque la premisa puede no sonar original, los críticos han aplaudido el guión en sus reseñas. Esto es lo que dice Dolan:

No analicemos la película en sí, sino que concentrémonos en su existencia y en el hecho de que un gran estudio ha lanzado una película sobre un adolescente que está saliendo del closet. Se ha abierto una puerta, que ya se ha abierto antes, pero esta vez puedo ver cómo entra la luz.

El director cuenta que en su juventud encontró excelentes películas que contaban historias sobre jóvenes LGBTQ, pero casi siempre eran historias deprimentes y de marginados de la sociedad, por lo que no encontraba mucha esperanza en ellas respecto a la vida real, aunque en cuestiones artísticas lo nutrieron bastante.

También te recomendamos: Yo Soy Simón ya tiene primeras críticas

He visto tantas películas LGBTQ cuando era niño, buscando desesperadamente respuestas, encerrado en mi habitación... La mayoría de ellas fueron brillantes y estimulantes para el joven artista que quería ser, pero dejaron al joven que era con poca esperanza. Suicidios, corazones destrozados, bullying, ataques a homosexuales. ‘Yo Soy Simón', en toda su seriedad, en toda su normalidad, muestra la lucha por salir, pero con una conclusión inspiradora para los adolescentes que verán ‘Yo Soy Simón’ porque no se sienten “normales”. Tal vez esto les enseñe que, incluso si su vida no es tan privilegiada como la de Simón, pueden dar un paso al frente. Y quizás esto nos puede enseñar, como industria, que es hora de dejar de relegar a los protagonistas LGBTQ a papeles secundarios insustanciales, típicamente cómicos, sino ofrecerles narrativas diseñadas en torno a ellos, y en torno a todo lo contrario de lo que comúnmente se conoce como "gente normal".

-------------------

No te pierdas: Las mejores películas de 2017 de acuerdo a Xavier Dolan

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos