Artículos

FICM 2017: The Square, Wonder Wheel, Happy End, Profesor Marston y la Mujer Maravilla

Entre las películas más galardonadas y las que empiezan a perfilarse como fuertes candidatas a la temporada de premios, así se conforma la selección de estrenos internacionales de 15 FICM

La selección de Estrenos Internacionales siempre es uno de los platos fuertes del Festival Internacional del Festival de Cine de Morelia (FICM) ya que es en este segmento donde se puede ver antes de su estreno comercial en el país las películas que fueron galardonas en los festivales más importantes del mundo. Como ya es tradición, para su décimo quinta edición el FICM proyecta la cinta ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, la cual recayó este 2017 en The Square, La Farsa del Arte - 80%, la comedia irreverente cargada de humor negro dirigida por Ruben Östlund que hace una fuerte crítica al arte y a las conductas sociales; de igual forma, el director mexicano Guillermo del Toro arribó al certamen con La Forma Del Agua - 92%, su más reciente cuente de hadas trágico que lo convirtió en el flamante ganador del León de Oro del Festival de Cine de Venecia de este año; también nos encontramos con la ganadora del Gran Premio del Jurado de Cannes, 120 Latidos por Minuto - 96%.

Podría interesarte: FICM 2017: Casa Caracol, Cuadros en la Oscuridad, Oso Polar, Sinvivir

Más allá de la presencia de las películas que obtuvieron los máximos galardones en los festivales internacionales, el FICM también incluye los más recientes y anticipados títulos de cineastas consagrados como Woody Allen (La Rueda de la Maravilla - 35%), Barbet Schroeder (The Venerable W. - 100%), Michael Haneke (Un Final Feliz - 64%), Michel Hazanavicius (Godard, Amor Mío - 44%), Yorgos Lanthimos (El Sacrificio Del Ciervo Sagrado - 75%) y Todd Haynes (Wonderstruck: El Museo de las Maravillas - 65%), por mencionar algunos de ellos; también las pantallas del 15 FICM acogieron aquellas filmes que empiezan a levantar expectativas debido a que se están perfilando como serias apuestas para la próxima temporada de premios, por ejemplo, Good Time: Viviendo al Límite - 90%, Llámame Por Tu Nombre - 97%, Suburbicon: Bienvenidos al Paraíso - 27%, entre otros.

Lee también: Morelia 2017: FICM celebra 15 años con colorido, tradición y COCO

FICM 2017 todavía no termina y aunque ya pasamos el ecuador de esta fiesta cinematográfica aún hay mucho por ver, por eso, mientras esperamos el estreno comercial de estas cintas te dejamos en seguida nuestros comentarios de algunas que ya pudimos ver.

The Square, La Farsa del Arte - 80%

Christian (Claes Bang) es un padre divorciado que disfruta dedicando su tiempo a sus dos hijos. Conservador valorado de un museo de arte contemporáneo, también forma parte de esas personas que conducen un coche eléctrico y respaldan las grandes causas humanitarias. Está preparando su próxima exposición, titulada "The square", en torno a una instalación que incita a los visitantes al altruismo y les recuerda sus deberes respecto a sus semejantes. Pero en ocasiones es difícil vivir en virtud de sus valores: cuando a Christian le roban su teléfono móvil, su reacción no le deja precisamente en buen lugar... En el mismo momento, la agencia de comunicación del museo lanza una campaña sorprendente para "The square": la reacción es totalmente inesperada y sume a Christian en una crisis existencial.

Aunque siempre hay discusión sobre la película que gana la ansiada Palma de Oro de Cannes y a la espera de llegar a ver por completo todas las que compitieron por el premio en este año, se puede decir que The Square es una digna ganadora por la ácida disertación de su propuesta argumental. En clave de sátira cuyo arco busca la complicidad del espectador para prender la chispa del absurdo de la intelectualidad, Östlund pone sobre la mesa el eterno debate del arte vs el arte contemporáneo, mientras echa una incisiva mirada a cómo se entiende la legalidad, la justicia y las problemáticas sociales en un país del primer mundo. Situaciones hilarantes llenas de humor involuntario, mientras que las más graciosas se antojan macabras e inhumanas eso es lo que hace a The Square una película inteligente cuyo mecanismo es muy semejante al de un chiste que de tanta gracia se vuelve incómodo.

La Rueda de la Maravilla - 35%

Tras ver Wonder Wheel no nos queda duda que Woody Allen se encuentra en su etapa de mayor exploración visual en conjunto con el que se ha convertido en su cinefotógrafo de cabecera, Vittorio Storaro, sobre todo después de que se animó a hacer la transición al digital en Café Society - 70%, ahora con Wonder Wheel, el cineasta neoyorquino ha creado un portentoso lienzo que se tiñe de intensos tonos marones, amarillos vibrantes y azules eléctricos para seguir el drama cotidiano de Ginny (Kate Winslet), una ex actriz venida a mesera que añora tiempos mejores en uno de los lugares de Nueva York ideales para el esparcimiento y la diversión como es Coney Island en los años 50. El drama de este personaje que guarda semejanzas con la Blanche DuBois de Un Tranvía Llamado Deseo - 98% es excepcionalmente interpretado por Kate Winslet, quien se convierte en la columna vertebral de la cinta donde parece que Allen ha vertido toda su admiración a las letras de Tennessee Williams , Eugene O'Neill , la tragedia shakesperiana y la griega.

Un Final Feliz - 64%

Seleccionada para competir por La Palma de Oro del Festival de Cannes 2017, la nueva película de Michael Haneke se centra en una familia burguesa en Europa con el trasfondo de la crisis de refugiados.

Si bien está presente su toque malicioso y perturbador, Michael Haneke no ha conseguido apretar los poderosos botones de incomodidad y acidez que podrían hacer de Happy End un verdadero testimonio de la post unión europea, los falsos discursos unificantes, la explotación de los migrantes y la hipocresía de la clase burguesa. Por otro lado, el guión coquetea con varios supuestos como el de la venganza y las rivalidades familiares e incluso el germen de la maldad que lleva a cometer asesinatos asistidos dentro del núcleo, sin embargo, en esta ocasión el director no consigue estremecer a su espectador ya sea por la perezosa sugerencia de estas temáticas, por su débil dirección actoral (incluida Isabelle Huppert) o porque no deja de sentirse como una especie de secuela a Amour - 93%, Funny Games - Juegos Divertidos - 63%, La Pianista - 73% u otras tantas películas que conforman su filmografía ya que aquí, el cineasta ha colocado muchas cosas que en aquellas funcionaban, pero sin el impacto que nos causaron la primera vez que las vimos. Lo más destacable de Happy End es su hilarante final y las secuencias filmadas con smartphones.

El Profesor Marston y La Mujer Maravilla - 86%

Basada en la vida del Dr. William Marston, psicólogo y teórico de Harvard, quien ayudó a crear el detector de mentiras y el famoso personaje ficticio de la Mujer Maravilla. Una de las mayores sorpresas del 15 FICM fue Profesor Marston y La Mujer Maravilla, la cinta dirigida por Angela Robinson busca relatar los sucesos que se conjuntaron para que el profesor Marston (Luke Evans) creara al icónico personaje de Mujer Maravilla. La película que solamente se enfoca en una pequeña parte en la vida del escritor, combina de forma afortunada una estructura narrativa de espejo/reflejo que revela las ideas y discursos con los que el profesor nutría la historieta y personaje a partir de su vida personal y la inusual relación amorosa que vivió con su esposa, Elizabeth (Rebecca Hall), y Olive Byrne (Bella Heathcote), una alumna de William que invita a la pareja a una hermandad femenina, en donde exploran y comparten ideas sobre sexualidad y sumisión. A partir de este evento, William, Elizabeth y Olive forman un triángulo tanto amoroso como intelectual: la química entre los tres fue la clave para crear a la famosa heroína y dotarla de sus propios ideales feministas. Luchando contra aquellos que intentaron censurar la historieta por considerarla violenta y llena de perversión, el trío defendió firmemente la presencia de un personaje femenino que sirviera de inspiración para las mujeres de todo el mundo.

Manteniendo su ritmo hasta el final, la película sostiene la atención del espectador gracias a las secuencias musicales que muestran la euforia del encuentro de tres personas que parece nacieron para estar juntar, Profesor Marston y la Mujer Maravilla llega en un momento más que afortunado para complementar el sorprendente resurgimiento de la princesa de las Amazonas en la gran pantalla a partir de la exitosa película de Patty Jenkins y Gal Gadot, Mujer Maravilla - 92%, así como asegundar el discurso del empoderamiento femenino.

También podría interesarte: FICM 2017: 5 razones para ver La Forma del Agua

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising