Noticias

Morelia 2017: FICM celebra 15 años con colorido, tradición y COCO

Por primera vez en su historia, el FICM inaugura sus actividades con una película animada

Rindiendo honor a la tradición mexicana del Día de Muertos y a los significativos 15 años calificados como la “edad simbólica de transición y evoloución” por su presidente, Alejandro Ramírez Magaña, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) dio por inaugurada su decimoquinta edición dando la bienvenida a los talentos nacionales e internacionales de la cinematografía, fue así como por la alfombra roja desfiló el presidente del jurado, el cineasta Béla Tarr; el director Barbet Schroeder (The Venerable W. - 100% / La Virgen de los Sicarios - 77%), la productora Bertha Navarro, el guionista y cineasta Carlos Cuarón , el actor Damián Alcázar, la documentalista Tatiana Huezo (Tempestad - 91%) y el reconocido actor Gael García Bernal, entre muchos otros.

Podría interesarte: La película Coco llegará al Palacio de Bellas Artes

Por primera vez en su historia, FICM inauguró sus actividades con una película animada y lo hizo con una de las más esperadas de este fin de año: Coco - 97%, la producción de Disney/Pixar dirigida por Lee Unkrich y Adrian Molina.

Durante el discurso inaugural, Unkrich (Toy Story 3 - 99%) expresó su emoción de ver concluido un viaje que les tomó 6 años de realización y mostrarle al mundo lo hermoso que es México, confesando que durante la etapa de preproducción el equipo viajó a Morelia para hacer una investigación sobre el Día de Muertos, la festividad en torno a la cual se contextualiza la historia de Miguel, un niño de 12 años, que sueña con convertirse en un músico de renombre como su ídolo Ernesto de la Cruz, a pesar de la incomprensible prohibición de la música desde hace varias generaciones en su familia. Desesperado por probar su talento, Miguel y su fiel perro, Dante, se encuentran en la impresionante y colorida Tierra de los Muertos como resultado de una misteriosa cadena de eventos. En el camino, encuentran al simpático timador Héctor, y juntos se embarcan en una extraordinaria travesía para develar la verdadera razón detrás de la historia familiar de Miguel.

Lee también: La Cineteca Nacional presentará una exposición de Coco

Gael García aprovechó su intervención para dedicar la proyección de COCO a todas las personas de ascendencia mexicana que transitan entre naciones y que no ven al “muro” como un obstáculo para salir adelante, también la dedicó a su padre, el actor José Ángel García, y al recientemente fallecido documentalista Eugenio Polgovsky. COCO tendrá su estreno nacional el próximo 27 de noviembre y cuenta con las voces en el doblaje de Sofía Espinosa, Gael García y Marco Antonio Solís, el "Buki".

También podría interesarte: Ana y Bruno cerrará el Festival Internacional de Cine de Morelia 2017

Con un canto a la vida a través de la muerte que imagina con luz, sabor y color el mundo de los muertos, FICM arranca diez días de intensa actividad cinematográfica manteniéndose fiel a su misión: apoyar al cine mexicano.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos