Noticias

Dune de 2021 y Dune de 1984 fueron nominadas en la misma categoría de los premios Óscar

Ambas versiones de la famosa novela de ciencia ficción fueron nominadas a la misma categoría de los premios de la Academia.

El pasado martes 8 de diciembre fueron lanzadas las listas oficiales de nominados a los premios de la Academia en este 2022. Entre las múltiples cintas destacadas del 2021, Duna (75%), dirigida por Denis Villeneuve (La Llegada (94%), Blade Runner 2049 (88%), Sicario: Tierra de Nadie (94%)) y protagonizada por Timothée Chalamet y Zendaya, obtuvo una considerable cantidad de nominaciones que la posicionan como una de las más importantes de la ceremonia. Esta épica película de ciencia ficción es una coproducción internacional de Estados Unidos, Canadá, Hungría y Reino Unido, y se trata de una nueva adaptación de la famosa novela homónima de Frank Herbert , escrita en 1965.

También te puede interesar: Óscar 2022: Josh Brolin critica que Denis Villeneuve no haya sido nominado a Mejor Director por Dune

Antes de este largometraje, la novela ya había sido llevada a la pantalla grande algunas décadas antes. Fue en 1984 cuando se estrenó Dunas (56%), otra versión de la misma novela, escrita y dirigida por David Lynch (El Hombre Elefante (90%), Terciopelo Azul (93%), Una Historia Sencilla (96%)) y protagonizada por Kyle MacLachlan, Silvana Mangano, Brad Dourif y José Ferrer. Lamentablemente, esta producción no tuvo éxito en taquilla y tampoco obtuvo críticas muy desalentadoras, no obstante, la cinta fue nominada para llevarse un Óscar en la categoría de Mejor Sonido.

Aunque al final, Dunas no se llevó la estatuilla, llega a compartir esta misma nominación con Dune de 2021, que también fue nominada en la misma categoría. Esta nueva adaptación de Villeneuve logró entrar en 10 categorías para competir por el Óscar en la edición del 2022, incluyendo a Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y como se mencionó previamente, a Mejor Sonido, en la que concursa contra otros filmes sobresalientes, como Belfast (95%), Sin tiempo para morir (83%), El poder del perro (98%) y Amor sin barreras (100%).

No te pierdas: Óscar 2022: La audiencia podrá votar por su película favorita para que sea reconocida durante la ceremonia

El elenco de Dune, además de tener a los aclamados jóvenes actores Chalamet y Zendaya, incluye a otros intérpretes de prestigio, tales como Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Stellan Skarsgård, Dave Bautista, Stephen McKinley Henderson, David Dastmalchian, Chang Chen, Sharon Duncan-Brewster, Charlotte Rampling, Jason Momoa y Javier Bardem. Esta producción sufrió de varios retrasos con motivo de la pandemia por Covid-19, pero al final tuvo su debut el 21 de Octubre en salas de cine y HBO Max.

Además de estar nominada a Mejor Sonido, Mejor Película y Mejor Guión Adaptado, Dune de Villeneuve entró en la lista para llevarse el galardón el las categorías de Fotografía, Mejor Edición de Película, Mejor Banda Sonora Original, Mejor Diseño de Producción, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería, y Mejores Efectos Visuales. A pesar de todos estos logros, el largometraje no consiguió ser nominado a Mejor Director, algo que ciertamente desconcertó a la audiencia. Villeneuve dijo lo siguiente en una entrevista reciente para Movie Maker cuando se le preguntó cómo se sentía acerca de no haber sido nominado:

Francamente, si me hubieras dicho hace unos meses que estaríamos en la carrera por los Óscar, que tendríamos ese tipo de reconocimiento, no te hubiera creído. Es realmente conmovedor. Si estás nominado, es algo hermoso... No doy las cosas por sentado, y estoy profundamente complacido con lo que obtuvimos.

Por si te lo perdiste: Fans de Dune gastan 2.6 millones en copia del libro de Jodorowski creyendo que podrían convertirlo en serie

Tags:

Comentarios