Noticias

Christopher Nolan y Steve McQueen escriben al canciller de Reino Unido pidiendo apoyo económico para al cine

Los días son amargos para la industria del cine en todo el mundo, incluso la más poderosa. Un par de cineastas alzan la voz.

2020 fue un año realmente difícil para la industria del cine. Incontables producciones vieron interrumpidos sus rodajes y otro gran número se vio en la necesidad de retrasar sus fechas de lanzamiento debido al cierre de salas. Nos encontramos en una situación que jamás habíamos padecido, al menos las generaciones recientes, por lo que todo tipo de decisiones complicadas tuvieron que aparecer de un momento a otro. El negocio del séptimo arte está buscando por todos los medios formas para sobrevivir, y es por es que un grupo de notables directores han enviado una carta al canciller de Reino Unido para salvar el cine en ese país.

No te pierdas: Aprovecha la prueba de suscripción gratis a DISNEY PLUS aquí

Cuando la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia en marzo del año pasado, no transcurrió mucho tiempo para que las cadenas de cine anunciaran lo peor: cerrar su puertas hasta nuevo aviso. De un día para otro el público se quedó sin estrenos para disfrutar y los estudios anunciaron nuevas fechas para todas sus películas, algunas con tan solo algunos pocos meses de retraso. Pero la realidad golpeó con fuerza y a mediados de año las cosas no había mejorado, incluso en las postrimerías de 2020 la situación no era lo suficientemente inspiradora para que el público ingresara con confianza a las salas.

El año pasado aparecieron en cartelera cintas como Los Nuevos Mutantes (62%) y Tenet (83%), mismas que tuvieron recaudaciones pobres o apenas suficientes para cubrir los gastos de inversión. A pesar del contexto, Christopher Nolan (Memento (92%), Batman: El Caballero de La Noche (94%), Dunkerque (92%)) no perdió las esperanzas de sacar su película adelante y la ofreció a las cadenas de todo el mundo; la recaudación fue moderada, pero la lucha del cineasta por salvar al cine no ha parada. Junto con directores como Steve McQueen (12 Años de Esclavitud (96%), Deseos Culpables (79%), Hunger (90%)), Asif Kapadia (Senna (92%), Amy: La Mujer Detrás del Nombre (95%), Diego Maradona (70%)), Danny Boyle (Trainspotting: Sin Límites (89%), Exterminio (87%), Quisiera Ser Millonario (94%)) y muchos más, Nolan ha presentado una carta dirigida a al Canciller de Hacienda del Reino Unido, Rishi Sunak, para solicitar un apoyo económico que no haga caer a la industria del séptimo arte en esa nación.

Te invitamos a leer: Los mejores dúos de directores y actores en el cine

En la misiva publicada a través de The Sunday Times, los directores comparten su preocupación por el rumbo de la industria de cine en el Reino Unido y piden a Sunak la emisión de un fondo económico que les permita mantenerse estables al menos durante un tiempo. El gobierno del mencionado territorio ya ha ofrecido recursos a este sector en meses recientes, sin embargo, los cineastas de la carta están de acuerdo en que no será suficiente para mantener la situación bajo control. Declaran que su principal interés en mantener al cine a salvo y preservarlo para las generaciones futuras.

Además de Christopher Nolan, Steve McQueen y los ya mencionados, los demás cineastas y famosos que firmaron la carta son: Andrea Arnold, Amma Asante, Simon Beaufoy, Tim Bevan, Graham Broadbent, Barbara Broccoli, Iain Canning, Gurinder Chadha, Noel Clarke, Richard Curtis, Stephen Daldry, Gareth Edwards, Eric Fellner, Stephen Frears, Stephen Fry, Sarah Gavron, Jane Goldman, Paul Greengrass, David Heyman, Armando Iannucci, Asif Kapadia, Elizabeth Karlsen, Duncan Kenworthy, Paul King, Jude Law, Philippa Lowthorpe, Andrew Macdonald, Kevin Macdonald, Sam Mendes, Peter Morgan, Christopher Nolan, Nira Park, David Puttnam, Lynne Ramsay, Guy Ritchie, Ridley Scott, Emma Thomas Matthew Vaughn, Ben Wheatley, Michael G. Wilson, Stephen Woolley, Edgar Wright, Joe Wright, and David Yates.

Puedes leer algunos fragmentos importantes del escrito a continuación.

No hay duda de que si se apoya para sobrevivir, el sector de cine se recuperará y volverá a prosperar. Pero la necesidad de apoyo financiero directo es urgente. Reconocemos el apoyo que el gobierno ya ha podido brindar. Pero tememos que esto no sea suficiente, ya que los desafíos son más agudos para los operadores de cine más grandes que no han podido acceder a una financiación personalizada.

Estas empresas representan más del 80% del mercado, constituyendo de muchas maneras su 'masa crítica' y ayudando a impulsar el éxito de la unión de sectores asociados como la distribución y la producción de películas. Sin ellos, el futuro de toda la industria cinematográfica del Reino Unido se vería extremadamente precario.

El cine del Reino Unido se encuentra al borde de un abismo. Necesitamos con urgencia apoyo financiero específico para garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar de la magia del cine.

También puede interesarte: Películas en streaming recomendadas por grandes directores

Tags:

Comentarios