Noticias

Ray Fisher se negó a decir "boo-ya" porque le parecía un estereotipo racista

El actor Ray Fisher se consideraba a sí mismo el guardián de Cyborg, un personaje que representaba a la comunidad afroamericana

El escándalo ha vuelto a envolver la producción de Liga de la Justicia (41%) desde que Ray Fisher, actor que dio vida a Cyborg, expresó que estaba completamente molesto con el trabajo hecho por Joss Whedon (Avengers: Era de Ultrón (75%), Mucho Ruido y Pocas Nueces (84%), Los Vengadores (92%)) cuando ocupó el lugar de Zack Snyder (300 (60%), Sucker Punch: Mundo Surreal (24%), El Hombre de Acero (55%)) en la producción. Pero las cosas empeoraron cuando el actor publicó en Twitter que la actitud de Whedon fue “asquerosa y poco profesional”, y señaló a los productores Geoff Johns y Jon Berg como cómplices.

También te puede interesar: Liga de la Justicia: Dobles de riesgo y fotógrafo confirman la actitud nefasta de Joss Whedon en el set

Variety se puso en contacto con el director pero éste no tuvo comentarios al respecto, por otro lado Berg sí que respondió, negó “categóricamente” que hubieran permitido un comportamiento poco profesional, y añadió “recuerdo que [Fisher] se enojó porque queríamos que dijera ‘Booya’, que es una frase muy conocida de Cyborg en las series animada.”

“Boo-ya” es una exclamación de victoria, de sentirse bien, pero como muchos habían adivinado, no se encontraba en la versión original de Snyder, la cual seguiría el camino de sus anteriores entregas, El Hombre de Acero y Batman vs Superman: El Origen de la Justicia (27%), que trataban de hacer un retrato serio de los superhéroes. Pero ¿por qué a Fisher le molestaba tanto la frase?

En una muy reciente entrevista con The Black Cape, Fisher explicó que el personaje que le fue confiado era sumamente importante porque representaba a la comunidad afroamericana y también a las personas con discapacidades. Cuando trabajó con Snyder el cineasta le permitió aportar su perspectiva como afroamericano, ya que los demás involucrados en la producción no eran afroamericanos:

También te recomendamos: Regreso de Ben Affleck como Batman suena cada vez más probable

Entonces, fue importante para mí y es importante especialmente para ellos también, que Cyborg no solo sea relegado a ser el tipo negro cool que dice una frase graciosa. Eso no es algo que me interese ver. Definitivamente no es nada que me interese retratar. [...] Zack y Chris [Terrio], literalmente me autorizaron a decir: ‘¿Sabes qué? No tengo que reprimirme si siento que algo se representa de una manera que no es útil para la cultura. No tengo que quedarme callado y hacer el trabajo’.

Como muchos recordarán, en el pasado Snyder dijo que Cyborg era el corazón de Liga de la Justicia, pero en la versión que llegó a los cines solo fue un accesorio más que estuvo ahí para decir “boo-ya” en un momento anticlimático. Fisher asegura que trabajar con el guionista Chris Terrio y con Zack Snyder lo hizo sentir “empoderado” e incluso cuando el cineasta había dejado el proyecto él levantó la voz para tratar de mejorar la representación de Cyborg:

Yo era una especie de guardián de cómo Cyborg sería visto, en particular en nuestra comunidad, porque realmente no tienes muchos creativos negros trabajando en el proyecto. [...] al final del día, sé cómo funcionan todas estas cosas. Sé cómo me sentiría, viendo cosas que son estereotipadas, o si tienes un Cyborg que grita frases graciosas cada dos segundos. La cuestión es que sé dónde las cosas pueden volverse problemáticas. Sé qué es lo que yo, como hombre negro, no aprecio mirar.

No te vayas sin leer: ¿Es Zack Snyder un genio de la propaganda de ultraderecha?

Para nuestra fortuna, y la de todos los que estuvieron involucrados en Liga de la Justicia y sufrieron bajo la dirección de Whedon, el próximo año llegará el corte de Zack Snyder que promete hacerle justicia a los personajes y recuperar la seriedad con la que se debieron tratar desde un principio. No habrá más “boo-yas” innecesarios y forzados.

Tags:

Comentarios