Noticias

Luego del triunfo de Parásitos, el gobierno de Corea del Sur se compromete a mejorar los semisótanos

Que la película de Bong Joon-Ho haya sido aclamada sirvió para llamar la atención al gobierno surcoreano que ya planea mejoras en las viviendas

El éxito inesperado de Parásitos (100%) no solo se tradujo en un acercamiento mayor del público al cine surcoreano, sino que también permitió que muchos pudieran conocer la realidad de un país que muchas veces permanece escondida en otras producciones o incluso en las propias noticias. El gobierno de ese país se ha comprometido en brindar ayuda a las personas que habitan en departamentos ubicados en semisótanos con todo lo necesario para mejorar su estilo de vida.

No te lo pierdas: Bong Joon-Ho comparte su lista con los 20 directores que definirán el futuro del cine

De seguro recordarán que los Kim cuando no están trabajando para la familia de los Park se encuentran compartiendo momentos en familia, o intentando encontrar alguna señal de wifi desde el semisótano que actúa como su hogar. El lugar es pequeño, y la zona en la que se encuentra no es precisamente la mejor del país. Hay desechos a su alrededor y deben hacerle frente a los borrachos que intentan hacer sus necesidades en la calle, muy cerca de su ventana, dando lugar a situaciones muy cómicas cuando son vistas desde la película, pero también muy reales en más sectores de los que podríamos admitir.

Miles de familias se verán beneficiadas de los cambios prometidos por el gobierno, de acuerdo con lo que informa The Korea Herald (vía IndieWire), ya que planean dar un paso adelante al financiar económicamente a 1,500 familias que usan estos semisótanos como departamentos. Las autoridades de Corea del Sur acaban de formar una alianza con la Korea Energy Foundation y el Gobierno Metropolitano de Seúl para ofrecer hasta 3.2 millones de won surcoreanos por hogar, con el objetivo de hacer mejoras en sus estructuras físicas.

Se ha confirmado que se mejorará el sistema de calefacción usado por las familias, así como la instalación de aires acondicionados, ventiladores, ventanas, alarmas contra incendios, deshumidificadores y se reemplazará el piso de cada uno de los departamentos. El medio señala que el 78 por ciento de los hogares que ocupan estas viviendas son parte del segmento que ocupa el 30 por ciento de ingresos más bajos en el país.

Te recomendamos: Distribuidora de Parásitos es elogiada por responder a las burlas de Donald Trump

Las personas que viven en los semisótanos, que perciben ingresos por un 60 por ciento menos al salario básico podrán aplicar al nuevo plan del gobierno y pueden volver a hacerlo para obtener una renovación, a pesar de que la idea es la de poder ampliar la cantidad de beneficiados y llegar a otras familias. De acuerdo con un censo de 2015, existían aproximadamente 383 mil apartamentos en semisótanos en Corea del Sur.



El reciente filme de Bong Joon-ho hizo que la “fiebre surcoreana” se expanda a cada rincón del mundo aún más de lo que ya ha logrado su cine en el pasado y el hecho de que otros elementos de su cultura ya son extremadamente populares, como el K-Pop. Se ha armado un museo en honor al cineasta en Daegu, la ciudad donde nació hace 50 años, además de que existe un grupo de gente que ha pedido una estatua como homenaje hacia su ingenio y su trabajo, que también incluye otras películas como El Huésped (92%), Memories of Murder (89%) y Okja (86%).

Sin duda fue Parásitos con la que se consagró, ya que se convirtió en el primer cineasta de su país en ganar la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y luego llegó a los premios Óscar, donde contra todo pronóstico ganó las estatuillas a Mejor Guión Original, Mejor Película Extranjera, Mejor Director y Mejor Película. Esto también le llevó buena fortuna a la película que continúa en los cines de todo el mundo, ya que su taquilla incrementó considerablemente en todos los territorios donde sigue proyectándose; actualmente lleva US$222 millones sumando entre la taquilla internacional y la doméstica. Parásitos también tendrá una versión televisiva que corre a cargo de HBO y contará con el director de la cinta en el cargo de productor ejecutivo y estará protagonizada por Tilda Swinton .

Continúa leyendo: Martin Scorsese le escribió una carta a Bong Joon-Ho tras su victoria en los Óscar

Tags:

Comentarios