Noticias

Oscar 2020: Parásitos, de Bong Joon Ho, gana como Mejor Película Internacional

La gran favorita para llevarse este galardón lo consiguió y el director surcoreano se lleva a casa un premio más que merecido

Una de las cintas más valoradas de 2019, sin duda alguna fue Parásitos (100%), filme del surcoreano Bong Joon-ho que logró conquistar al público y a los especialistas al presentar una historia inteligente y bien contada. Por ello no es sorpresa que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas haya decidido otorgarle el premio Óscar como Mejor Película Internacional, galardón más que merecido.

Te puede interesar: Óscar 2020: lista completa de ganadores

Parásitos cuenta cuenta la diferente realidad de dos familias: una de clase baja, que vive en un sótano lleno de insectos, roba el wi-fi de los vecinos y sobrevive doblando cartones para una pizzería; y otra de clase alta que puede darse el lujo de tener empleadas domésticas.

Todo da un giro cuando el hijo de la familia de clase baja reemplaza a un amigo para dar clases de inglés a la hija de la familia de clase alta. A partir de ahí los dos mundos se encuentran y los miembros de la familia de escasos recursos terminan trabajando para la otra.

Con su película, el director surcoreano explora la lucha de clases sociales desde una sátira oscura y demoledora que no sólo conquistó a los miembros de la Academia, pues también ha recibido dos premios de la Crítica Cinematográfica (mejor director y película extranjera), un Globo de Oro como mejor película extranjera y fue galardonada con la Palma de Oro del Festival de Cannes de 2019.

Es así como Parásitos dejó atrás a Dolor y Gloria (96%), de Pedro Almodóvar; Los miserables (92%), película francesa de Ladj Ly; Corpus Christi, filme polaco del director Jan Komasa; y Honeyland (100%), largometraje de Macedonia dirigido por Tamara Kotevska, que también estuvo nominado como Mejor Documental.

Te recomendamos: Globos de Oro 2020: Parásitos gana el premio a Mejor Película Extranjera

Además de los premios que ha recibido, Parásitos rompió récord de mejor lanzamiento limitado en la taquilla estadounidense, desplazando a La La Land: Una Historia de Amor (92%), que se mantenía en el primer puesto desde 2016. Asimismo, la cinta surcoreana ha logrado reunir US$129 millones en todo el mundo, una cantidad sorprendente que supera por mucho las anteriores recaudaciones director.

Dentro de la filmografía de Bong Joon-ho también se encuentran las cintas Memories of Murder (89%), El Expreso del Miedo (95%), Mother (95%) y el filme distribuido por Netflix, Okja (86%). A pesar de la calidad indiscutible de todas sus películas, Parásitos se ha destacado como su mejor trabajo hasta ahora y es posible que sea un buen punto de partida para sus proyectos posteriores.

No te vayas sin leer: Bong Joon-ho asegura que la serie de Parásitos será una película de seis horas

Tags:

Comentarios