Noticias

Martin Scorsese podría retirarse del cine por culpa de los superhéroes "ya no hay espacio para otro tipo de cine"

El director habló de cómo el cine de superhéroes se está convirtiendo en un monopolio que no deja lugar para nada más

Martin Scorsese se está volviendo a posicionar en el lugar que le corresponde después de que colaborara con Netflix para crear El Irlandés (100%) junto con sus camaradas Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino. Su manera de filmar volvió a impactar al público y especialmente a la crítica quien lo está honrando con nominaciones en los premios de la industria, además de posicionarlo en el top de las listas más prestigiosas de lo mejor de este año. The Guardian nombró al Irlandés como la película número uno del 2019, durante la entrevista que ofreció el director por este suceso alegó que quizá esta colaboración con Netflix haya sido la última película que realiza.

Te podría interesar: El Irlandés | Ya puedes descargar y leer el guión

Scorsese tiene una visión clara de lo que el es cine, de ahí que tuviera la libertad de opinar sobre Marvel Studios y por qué considera que lo que hacen no es arte cinematográfico sino entretenimiento, lo que no le parece mal, el problema del director de Taxi Driver (98%) con el cine de superhéroes radica en el monopolio de salas de cine; y de acuerdo con las declaraciones ofrecidas a The Guardian, piensa que ya no hay espacio para las películas de su estilo, pues la industria está más interesada en vender golpes y héroes volando por todos lados.

Obviamente, hemos estado discutiendo mucho sobre esto, que los cines han sido comandados por películas de superhéroes, ya sabes, solo personas volando y golpeando y chocando, lo cual está bien si quieres verlo. Es solo que no hay espacio para otro tipo de imagen. No sé cuantas películas más pueda hacer, tal vez esto es todo. La última. Entonces, la idea era al menos hacerlo y tal vez mostrarlo por un día en la NFT, tal vez un día en la Cinemateca de París. No estoy bromeando.

El problema de distribución no es ajeno en ningún país al parecer, ya que las películas no logran competir contra los blockbusters, que ocupan 11 de las 12 salas de un cine, situación que también afecta a México cuando las películas de otro corte no llegan a todas las salas del país y están acaparadas por la franquicia del momento. El director de El Rey de la Comedia (91%) argumentó que no es justo para producciones de bajo presupuesto como Lady Bird (97%):

Te recomendamos leer: Martin Scorsese asegura que ya tiene suficiente del cine de superhéroes: "Es lo mismo una y otra vez"

Estamos en una situación en la que los cines solo muestran las últimas películas de superhéroes. Tienes 12 pantallas, y 11 son la película de superhéroes. ¿Te gustan las películas de superhéroes, bien, pero necesitas 11 pantallas? Es una locura para cintas como Lady Bird o The Souvenir . Es posible que esas películas no sean necesariamente muy comerciales, pero hay películas que son modestas y genuinas y encuentran una gran audiencia. El hecho de que una película sea comercial no significa que no pueda ser arte. Lo que ha consumido los cines es producto. Un producto debe ser consumido y desechado. Mira una película comercial como Cantando bajo la lluvia. La puedes ver una y otra vez. Entonces la pregunta es: ¿cómo vamos a proteger el arte?

Martin Scorsese también habló sobre como hoy en día ya no se podrían mostrar películas que ahora son tan bien recordadas o hacer surgir estrellas, porque no hay espacio para que la gente se dé cuenta de que le gusta, simplemente no hay espacio, y los cines no cooperan al respecto. Puntualizó, además, que el problema no es contemporáneo, sino que lo mismo sucedió con El rey de la comedia cuando se estrenó:

La gente comenta que solo hemos mostrado esta película en los cines durante cuatro semanas. Intentamos obtener más, pero los propietarios de las salas y Netflix no pudieron llegar a un acuerdo. Pero ya sabes, he tenido filmes que se reproducen solo una semana y me tiran. En Estados Unidos, The King of Comedy cerró en una semana. Esa película fue ignorada durante 10 años.

No te vayas sin leer: Ryan Reynolds critica a Martin Scorsese: vean películas donde les dé la gana

Tags:

Comentarios