Noticias

Acusan a Joker y The Irishman de estar llenas de masculinidad tóxica

Ambas películas se encuentran protagonizadas por hombres de conductas cuestionables. Un periodista de renombre pone sobre la mesa su toxicidad

La siguiente temporada de premios se encontrará repleta de grandes películas que han logrado maravillar tanto a los críticos como a los espectadores generales. Una vez más, directores, productores y actores nos sorprenden con relatos e intervenciones notables, dejando en claro que Hollywood es un negocio, pero también una fuente inagotable de arte. A pesar de lo anterior, recientes lanzamientos como la inesperadamente taquillera Guasón (91%), o la renombrada El Irlandés (100%), no ha estado exentas de comentarios severos. En esta ocasión se les señala por tener como protagonistas a hombres tóxicos. Aviso de spoilers.

No te pierdas: Netflix podría fracasar en el futuro debido a la estrategia comercial utilizada con The Irishman

Eric Kohn, editor ejecutivo de IndieWire, ha publicado un artículo en donde habla sobre la abundancia de relatos sobre masculinidad tóxica en esta temporada. El periodista pone sobre la mesa la mesa a Guasón, The Irishman, Historia de un Matrimonio (98%) y otras, recalcando que en este año los creativos se han inclinado por historias que tienen a hombres con conductas indeseables como protagonistas.

Guasón se estrenó el pasado 4 de octubre y nos presentó la historia de Arthur Fleck, un hombre marginado de Ciudad Gótica que debe hacer frente a un sistema que no da un quinto por él. Durante muchos años estuvo controlando sus trastornos mentales con la ayuda de medicamentos, sin embargo, cuando deja de tener acceso a ellos comienza una odisea de caos y destrucción, tanto en el contexto de la ciudad como en el interior del protagonista. Eric Kohn menciona:

No hay redención para Arthur Fleck en Guasón, quizás el primer mega éxito de taquilla en la historia del cine exclusivamente obsesionado con la masculinidad tóxica en cada inquietante escena. Los críticos están indecisos sobre si Joker realmente diagnostica el abuso o celebra su comportamiento corrupto como una llamada a las armas para los incel, pero la moneda de la película como un referéndum sobre la masculinidad tóxica tiene un poder inquebrantable. Arthur es una visión de pesadilla sobre furia y odio a sí mismo, obligado a transferir su ira hacia el mundo que lo rodea. Es bueno pensar que los malos siempre pierden, pero Joker asume lo contrario.

Te invitamos a leer: Martin Scorsese revela por qué abandonó Joker

El otro caso es The Irishman, la esperada cinta de Martin Scorsese que llegará a la plataforma de Netflix el próximo 27 de septiembre. A pesar de no haber tenido un estreno convencional, la cinta aspira a convertirse en un gran éxito para la empresa fundada por Reed Hastings, una gran contendiente para la siguiente temporada de premios. The Irishman es la historia de Frank Sheeran, un estafador y asesino a sueldo que recuerda su participación en la desaparición de Jimmy Hoffa. Esta es la opinión de Kohn sobre su incidencia en el tema de la masculinidad tóxica.

En El irlandés, Sheeran pasa gran parte de la cinta operando bajo el supuesto de que sabe exactamente cómo debe comportarse un hombre, de una forma patriarcal y dominante que a final de cuentas aliena a su descendencia. [...] Después de que Sheeran mata a Hoffa y los medios de comunicación se obsesionan con la desaparición de la figura sindical, Sheeran se sienta en su sala, escuchando los informes en silencio. [...] Para el final de la cinta, él está más allá de la reparación, y el acto de cierre sombrío explora lo que significa vivir dentro de los límites del dolor irresoluble.

Eric Kohn también critica Marriage Story, cinta en la que Adam Driver interpreta a Charlie Barber, un hombre que durante un gran tramo de la película se pasa negando el hecho de que colocó sus aspiraciones profesionales muy por encima de su matrimonio. Kohn también hace mención de Había una vez en... Hollywood (94%), cuyo personajes principales a menudo ocultan sus emociones.

Kohn concluye que estas películas, encargadas de abordar la masculinidad tóxica desde una mirada masculina, se verán contrarrestadas con cintas como Mujercitas de Greta Gerwig o El Escándalo (79%) con Nicole Kidman, Charlize Theron y Margot Robbie. Ya veremos quiénes se llevan toda la gloria el siguiente año.

También puede interesarte: Netflix anuncia sus películas de Navidad para 2019

Tags:

Comentarios