Noticias

Discurso de Rami Malek en los Óscar es censurado en China pero Bohemian Rhapsody llegará a cines del país

La noche de los Premios Óscar el discurso de Rami Malek fue modificado por los medios chinos; sin embargo, la película se estrenará en las próximas semanas. ¿Terminará siendo censurada?

A pesar de las políticas anti-LGBT de China, Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury (51%) llegará a los cines del país asiático, lo cual algunos consideran como un avance tomando en cuenta las restricciones chinas hacia el contenido homosexual. Sin embargo, eso no impidió que el discurso de Rami Malek al ganar el Óscar a Mejor Actor fuera censurado, así lo reporta Variety.

No te pierdas: Óscar 2019: Rami Malek se accidenta después de recibir su premio

De acuerdo con el sitio Douban la cinta llegará el 22 de marzo y tendrá un estreno limitado. Muchos habitantes del país reaccionaron sorprendidos ante esto, y Variety cita a uno que escribió en la red social Weibo: Is this the real life? Is this just fantasy? (¿Esto es la vida real? ¿Es solo fantasía?), famosa frase de la canción “Bohemian Rhapsody”.

Lo que no está claro es si la película será censurada como suele ocurrir con otras producciones con contenido que los moderadores consideran “inapropiado”; otro usuario citado por la fuente ya mencionada pidió que no cortaran nada del metraje, y otro dijo que lo más probable es que sí sea editada, pues ya de por sí es todo un hito que se haya aceptado lanzar en cines.

Y algo que refuerza la posibilidad de que haya censura es el hecho de que en los dos únicos sitios chinos que transmitieron los premios Óscar se censuró el discurso de aceptación del Óscar de Rami Malek, en el cual dijo:

Te invitamos a leer: Bohemian Rhapsody: Rami Malek admite que su situación con Bryan Singer no fue agradable

Escuchen, hicimos una película sobre un hombre gay, un inmigrante, que vivió su vida sin pedir disculpas, y el hecho de que lo esté celebrando a él y a su historia aquí esta noche es una prueba de que anhelamos historias como esta.

En Mango TV, uno de los canales más populares del país asiático, se subtituló “grupo especial” en lugar de “hombre gay”. De acuerdo con Variety un screenshot de ese subtitulaje llegó a las redes sociales y recibió numerosas críticas por la evidente homofobia; otros pedían que China perdiera sus derechos de transmisión de la ceremonia de los Óscar. Esta no es la primera vez que Mango TV es duramente criticada por censurar contenido LGBT.

El año pasado fue cancelada la proyección de la película Llámame Por Tu Nombre (97%), que trata sobre un romance homosexual, en el Festival Internacional de Cine de Beijing. Desde 2017 la censura que antes solo se aplicaba en la televisión y el cine se extendió a Internet, justificándola como medida contra “material vulgar”.

A pesar de todo, parece que en los últimos años también ha comenzado a florecer cierta tolerancia en China, pues La bella y la bestia (71%) llegó a los cines sin cortes, a pesar de una polémica escena gay que le valió casi ser prohibida en Rusia y Malasia. El mayor logro hasta el momento parece ser que se aprobara por los censores una cinta china de tema gay, Looking for Rohmer, de Wang Chao, aunque la homosexualidad es representada tan sutilmente que algunos podrían no notarla.

También puede interesarte: Las mejores películas de Rami Malek según la crítica

Tags:

Comentarios