Noticias

Fallece el actor Bruno Ganz a los 77 años de edad

El actor suizo, conocido por su trabajo en el filme La Caída, también era considerado como el favorito de Wim Wenders y participó en algunos de sus filmes.

El cine europeo se despide de uno de los más grandes. El actor suizo, conocido por películas como La Caída (91%) y Las Alas Del Deseo (98%), murió este sábado a los 77 años de edad, según informó su agente (vía The Hollywood Reporter). Ganz se encontraba en Zúrich, su ciudad natal, y había hecho público que padecía cáncer intestinal hace aproximadamente un año, motivo por el cual se había retirado de la actuación para enfocarse en su salud y empezar el tratamiento de quimioterapia.

No te lo pierdas: Wim Wenders: de Las alas del deseo a Pina

Nació un 22 de marzo de 1941, de padre suizo y madre italiana, y desarrolló su carrera en lengua alemana, especializándose en el ámbito del cine, la televisión y el teatro. De hecho el actor portaba el Iffland-Ring, un anillo de diamantes con la imagen de August Wilhelm Iffland, un prominente actor alemán y director de teatro entre los siglos XVIII y XIX. Este honor era entregado al mejor actor de lengua alemana que lo portaría hasta su muerte por lo que ahora este anillo deberá pasar a un sucesor.

La carrera del actor se extendió por más de medio siglo, pero la fama le llegó con la cinta El Amigo Americano (89%) de Wim Wenders en 1977, donde interpretó a un enfermo terminal al que se le encarga un asesinato a cambio de dinero. La película se convirtió en un éxito y lanzó las carreras de Ganz y Wenders, convirtiéndose en las nuevas caras del cine alemán.

Allí inicio también una estrecha relación entre ambos y Bruno Ganz protagonizaría otras cintas de Wim Wenders. A El Amigo Americano le siguió la película de 1987 Las Alas Del Deseo y su segunda parte, que salió en 1993, Tan lejos, tan cerca donde interpreta a un ángel que desea convertirse en humano luego de enamorarse de una mortal. Claro que también dio el salto a Hollywood y participó en películas como The Manchurian Candidate (81%), dirigida por Jonathan Demme, junto a Denzel Washington y Meryl Streep.

Te puede interesar: Berlinale 2017: Bruno Ganz presentó nuevo filme sobre el Muro de Berlín

Sin embargo, el papel por el que es más reconocido hasta nuestros días es el de Adolf Hitler en la película La Caída. En ella encarnó al Führer en sus últimos días, durante su estancia en el búnker de Berlín. Si bien es uno de sus papeles más complejos, no le gustaba hablar de él y temía ser recordado solamente por su interpretación como una de las figuras más viles de la historia.

Si es que no me dan otro papel importante antes de que me muera. Hitler es una figura controvertida, y si la representas como yo lo hice es normal que se te quede pegada.

Durante su carrera fue dirigido por Stephen Daldry y Ridley Scott. Uno de sus más recientes trabajos fue en la película La Casa de Jack (56%) donde encarnó a Verge, un personaje que acompaña a Jack en su descenso a los infiernos -como si se tratara del propio Virgilio en La Divina Comedia-, además de la próxima película de Terrence Malick, Radegund, que se estrenará próximamente.

Continúa leyendo: La Casa de Jack | La autovalidación absoluta de Lars von Trier

Tags:

Comentarios