Artículos

Wim Wenders: de Las alas del deseo a Pina

El realizador alemán detrás de Paris, Texas celebra 73 años

Wim Wenders, el cineasta, el fotógrafo y documentalista alemán más influyente del último medio siglo, nació un 14 de agosto de 1945 en Düsseldorf, Alemania. Wenders estudió cine en la Universidad de Televisión y Cine de Múnich. Pero antes de eso estuvo a punto de ser sacerdote. Fue compañero de generación de cineastas como Werner Herzog y Rainer Werner Fassbinder. Es autor de joyas de la historia del cine como Paris, Texas - 100%, Summer in the City, Las Alas Del Deseo - 98%, El Amigo Americano - 96%, Faraway, So Close! - 55% y de los documentales Buena Vista Social Club - 91%, La Sal de la Tierra - 95%, además de la innovadora Pina - 95%.

Puede interesarte: Escándalos del Festival de Cannes a lo largo de su historia

Un tema recurrente en el cine de Wenders es el desarraigo de hombres y mujeres en permanente crisis, que huyen de su lugar de origen y el viaje sirve como proceso de descubrimiento. Películas con un poderoso sentido visual en el que retrata los estados de ánimo, sentimientos, confusión e incertidumbres de sus protagonistas.

No dejes de leer: ENTREVISTA: Juliano Salgado y la realidad a través de una lente familiar

Para conmemorar los 72 años del respetado cineasta alemán te compartimos una serie de datos detrás de la vida obra de Wim Wenders, Miembro Fundador y Presidente de la Academia de Cine Europeo, desde 1996.

Wim Wenders
Wim Wenders

1).- Wim Wenders es Doctor Honoris Causa en Teología y en su juventud quiso ser médico y seguir los pasos de su padre, pero abandonó la carrera cuando cursaba el tercer semestre para dedicarse a la pintura y a la fotografía, una pasión que heredó de su padre quien le regaló a los 6 años una cámara Leica. Desde entonces comenzó a tomar fotografías. En la década de los 80 tuvo su primera cámara de medio formato, una Plauble Makin.

No dejes de leer: Las 20 mejores películas de amores destructivos según el Tomatómetro

2). - Written in the West (Escrito en el Oeste) es el título de la primera serie fotográfica de Wim Wenders exhibida en 1986 el Centro Pompidou (Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou) de París, un proyecto que nació en 1983 cuando el cineasta alemán buscaba locaciones en Texas, Arizona, Nuevo México y California para su doceava película, la icónica Paris, Texas - 100%, Texas. Una serie ampliada y reseñada en el libro Wim Wenders: Written in the West, Revisited.

De la serie 'Written in the West'
De la serie 'Written in the West'

3).-Estudio cine en la Universidad de Televisión y Cine de Múnich y a los 25 años filmó su ópera prima: Summer in the City.

4).-En una entrevista para el diario español ABC, Wim Wenders reveló que junto con Robby Müller, director de fotografía de Paris, Texas, asignaron un determinado color a cada personaje para acentuar los estados de ánimos de los protagonistas, por ejemplo la gorra roja de béisbol que utiliza el personaje de Travis, interpretado por Harry Dean Stanton, representa su inquietud, su enajenación; mientras que la cabellera rubia y el jersey de angora rosa fucsia de Jane (Nastassja Kinski) acentúa el misterio y el magnetismo del personaje. Según el propio cineasta detrás de Faraway, So Close!, sólo fotografía paisajes, no gente:

Para poder dialogar con el lugar necesito enfrentarme a él a solas. Lo primero que tengo que hacer es encontrar mi propio espacio. A continuación necesito pasar tiempo en él. Tengo que escuchar lo que el lugar tiene que decirme, sus historias, sus secretos.

5).-Wim Wenders descubrió a Nastassja Kinskien 1975, cuando la hija de Klaus Kinski tenía 13 años, y le dio su primera oportunidad en Wrong Move (Falsche Bewegung).

6).-Wenders fue uno de los primeros cineastas en utilizar tecnología digital en Pina - 95%, su homenaje a la desaparecida coreógrafa alemana Pina Bausch. Gracias a al 3D, Wenders pudo transmitir la plasticidad y potencia de las coreografías de Bausch ejecutadas por los miembros de la compañía Tanztheater Wuppertal. Sobre el 3D Wenders ha dicho:

Me atrae averiguar cómo podemos hacer que las cámaras funcionen fisiológicamente como dos ojos humanos, de manera que el espectador se olvide que está viendo un espectáculo en tres dimensiones.

7).- Las influencias que Wim Wenders reconoce en su cine se remontan sobre todo a la obra de artistas como Jacob van Ruysdael, Johannes Vermeer, Edward Hopper, Andrew Wyeth, al trabajo de fotógrafos como Walker Evans, Sebastião Salgado y de cineastas como Yasujirô Ozu.

8).-Su admiración por otros artistas y su espíritu aventurero lo han motivado a dedicar películas completas que homenajean el talento de otros virtuosos como Yasujiro Ozu, el reconocido director japonés al que Wenders homenajea en el documental Tokyo-Ga - 60%. Codirigió junto a Nicholas Ray el documental Lightning Over Water - 63%, que sigue los últimos días de vida del director de Rebelde Sin Causa - 96%, enfermo de cáncer terminal. En 1995 ayudó a Michelangelo Antonioni a terminar Más allá de las nubes - 65% (Al di là delle nuvole), la última película del legendario director italiano de El Eclipse - 92%. A Compay Segundo y sus colegas en Buena Vista Social Club - 91%.

9).-Wim Wenders conoció la fotografía de Sebastião Salgado gracias a una imagen expuesta en una galería de Europa que formaba parte de su serie en Serra Pelada, Brasil. Su admiración por el fotógrafo brasileño lo llevo a codirigir junto con Juliano Ribeiro Salgado –hijo de Sebastião Salgado- el documental La Sal de la Tierra - 95%. Wenders narra en el filme la impresión con esa primera imagen de la obra de Salgado:

La foto tenía un sello y una firma: Sebastião Salgado. La compré. El galerista sacó de la gaveta otras imágenes del mismo fotógrafo. Lo que vi me conmovió profundamente, especialmente el retrato de una mujer tuareg ciega que desde entonces está colgado junto a la otra foto sobre mi escritorio.

10.-La historia de Las Alas Del Deseo - 98% surgió cuando Wenders regresó a Alemania después de 10 años de haber vivido en Estados Unidos. Era un modo de reconciliarse con Berlín, relata el cineasta en una entrevista con el diario español La Nación, una ciudad llena de monumentos y estatuas de Ángeles, esos guardianes de concreto lo inspiraron a escribir su épica del amor.

---------------

También puede interesarte:

Datos que quizás no sabías de Stanley Kubrick

Datos que quizás no sabías de Ingmar Bergman

Datos curiosos de Andy Warhol

Datos curiosos de Alfred Hitchcock

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising