Artículos

Datos curiosos de Alfred Hitchcock

Compartimos algunos datos del maestro del suspenso, director de Psicosis y Los Pájaros

Alfred Hitchcock, nacido el 13 de agosto de 1899 en Leytonstone, Londres, es un cineasta a figura indispensable del suspenso y thriller psicológico, y es considerado uno de los cineastas más importantes e influyentes en la historia del cine. En sus cintas destacan historias de misterio, intriga y suspenso que se combinan con imágenes llamativas y contundentes que atrapan al espectador a lo largo del filme. Hitchcock comprendió la importancia para la audiencia de ver una buena película, y también supo cómo podía mantenerla entretenida frente a una pantalla. Enfocó parte de su atención en crear verdaderos villanos, pues para el director el éxito del filme dependía en gran medida del éxito y la credibilidad de estos.

El cineasta británico realizó tomas nunca antes vistas, y con las que la audiencia pudo ponerse en el lugar del protagonista e involucrarse más con la cinta. Convirtió al espectador en un voyerista; un cómplice capaz de ver con los ojos del asesino. Hitchcock fue pionero en muchos aspectos, por lo que es considerado por algunos especialistas de la industria como el mejor cineasta británico. Falleció en Los Ángeles el 29 de abril de 1980, pero dejó un legado filmográfico en el que destacan filmes como Psicosis - 96%, La Soga - 97%, La Ventana Indiscreta - 100%, Vértigo - 98%, Los Pájaros - 96% y Rebecca - 100%.

Alfred Hitchkock siempre será recordado como "El maestro del suspense", aunque él personalmente odiara el suspenso (1); como el director que hizo sufrir a la audiencia y que comprendía que el terror se encontraba en la anticipación de lo que estaba por ocurrir.

Conozcamos un poco más de este personaje que influyó notablemente en el lenguaje cinematográfico con estos datos sobre su vida y filmografía.


Amaba a las rubias

Hitchcock tenía cierta fascinación por las mujeres rubias, no en vano los papeles protagónicos eran otorgados a mujeres que tenían el cabello de este tono. Ejemplo de ello son las actrices Grace Kelly, Joan Fontaine, Janet Leigh, Ingrid Bergman, Vera Miles y Tippi Hedren. De acuerdo con Hitchcock las escogía así porque las rubias eran las mejores víctimas. “Son como nieve virgen que muestra las huellas de sangre”.

Introdujo la expresión MacGuffin
El MacGuffin es una expresión que utilizó por primera vez Hitchcock en sus películas de suspenso para referirse a un objeto, persona o evento que interesa a los personajes pero que tiene poca importancia. Es decir, cuando los personajes se mueven sobre una trama pero en realidad ésta no tiene gran relevancia. Con este elemento Hitchcock lograba que la audiencia estuviera alerta y sorprendida. El MacGuffin no es lo importante en la historia, pero sirve para introducir lo que viene a continuación. En Psicosis es muy claro: la cinta inicia con una mujer que huye de su trabajo después de robar dinero, aquí el espectador la ve como la protagonista, pero a menos de la mitad de la cinta, ésta es asesinada. Conforme transcurre el filme, notamos que la historia va hacia una dirección muy distinta a la que se nos presentó con el argumento inicial. Hitchcock definió al McGuffin así: “Es el elemento mecánico que normalmente se agrega a una historia. En las historias de ladrones siempre es el collar y en las historias de espías siempre son los papeles. Solo tratamos de ser un poco más originales”.

Causó mucha polémica con la escena del baño de Psicosis
Esta película es probablemente la más reconocida del director, esto se debe a su innovación. La escena del baño es una de las más memorables, y es que el baño representa un lugar privado en el que no se filmaba. En la cinta se observa por primera vez una toma del inodoro funcionando, algo que causó mucha polémica en aquella época, además del asesinato en este lugar personal en el que la víctima está desnuda. El point of view es también otra de las características del director, con lo que logró compartir la visión del asesino. Desde esta escena en el baño es frecuente encontrar escenas de asesinatos en este lugar en cintas de horror.

Ganó mayor fama por sus cameos
El cineasta es muy conocido por hacer cameos, lo que se convirtió incluso en uno de sus sellos característicos. Cuando ya era reconocido por hacer cameos, el los hizo al inicio de las películas para que la gente no estuviera buscando a ver en qué momento salía y así se concentraran mejor en la cinta. Uno de los más complicados fue para Náufragos, cinta que se desarrolla en el Océano a mar abierto. Ahí lo vemos en las fotografías de un periódico que anuncia la venta de un producto para perder peso.

Atrasó el rodaje de North By Northwest (Con la Muerte en los talones) porque no quería a Jimmy Stewart
Jimmy Stewart protagonizó el filme Vértigo, cinta con la que Hitchcock no quedó complacido y que no supuso el éxito que esperaba. El director responsabilizó de esto a Stewart por su actuación pobre, lo que afectó a la cinta. Por eso, cuando iba a filmar Intriga Internacional no quería que el actor participara, pero tampoco se atrevía a comunicárselo. Hitchcock pospuso la filmación para que así el actor encontrara otro proyecto y él no fuese el culpable. En su lugar contrató al actor Cary Grant.

Fue acusado de misógino
Era sabido que no era fácil trabajar con el director para los actores, sobre todo para las mujeres. La actriz Tippi Hedren, protagonista de Los Pájaros, lo señaló como un director que tenía un sádico comportamiento y que además le exigía que debía estar disponible para él sexualmente donde y siempre que él quisiera. Incluso, Hedren fue atacada en verdad por pájaros para filmar la cinta; algunos aseguran que fue por petición del director. El biógrafo Donald Spoto dedicó dos libros a la obsesión de Hitchcock por las rubias y su maltrato: El lado oscuro de un genio (1983) y Spellbound by Beauty (2008).

Nunca ganó un Oscar
El británico nunca recibió un premio Oscar. Fue nominado en cinco ocasiones por los filmes Rebecca - 100%, Náufragos - 95%, Cuéntame tu Vida - 83%, La Ventana Indiscreta - 100% y Psicosis - 96%, pero fue, en palabras de Hitchcock “siempre la madrina, nunca la novia”. Finalmente recibió un premio Honorífico por su trayectoria en 1967, dando uno de los discursos más cortos en la historia de la ceremonia.

Fue nombrado Sir Alfred Hitchcock
En 1979, a un año de su fallecimiento, la reina Isabel II de Inglaterra le dio el título de Sir.

Trabajó con muchos escritores
El director contrató a los escritores John Steinbeck, Raymond Chandler, Thornton Wilder y Dorothy Parker para lograr guiones más contundentes. Incluso intentó contratar a Vladimir Nabokov y Ernest Hemingway para que escribieran algunas cosas para él. Otra colaboración que sí obtuvo fue la del surrealista Salvador Dalí, quien lo ayudó en las secuencias de sueños para la cinta Cuéntame tu Vida.

Le tenía miedo a los policías, los huevos y a sus películas
El director confesó que cada vez que veía a un policía temblaba y le daba miedo que eso desencadenara que la gente se peleara porque él nunca lo había hecho y no sabía dar golpes. También comentó que le daban miedo los huevos y lo hacían sentir mal. “Esa cosa blanca redonda sin agujeros, y después lo rompes, adentro hay una cosa amarilla, redonda, sin agujeros…. Brr! ¿Has visto algo más asqueroso que la yema rompiéndose y escupiendo su líquido amarillo? La sangre es alegre, roja. Pero la yema es amarilla, asquerosa. Nunca la he probado. Y después me dan miedo mis propias películas. Nunca las veo. No sé cómo la gente soporta ver mis películas (2)”.

Hizo un documental sobre los campos de concentración
Durante la Segunda Guerra Mundial, Hitchcock filmó dos documentales para El Ministerio Británico de Información sobre la resistencia francesa. Estos sirvieron de propaganda para los Aliados. En 1945 tomó imágenes para el documental “Memory of the Camps”. Éste fue prohibido por el gobierno británico y fue proyectado hasta la década de los 80.

Su esposa fue su mayor colaboradora
Alma Reville, esposa de Hitchcock, trabajó como escritora, supervisora, editora y asistente del director en la mayoría de los primeros filmes de su esposo. Más tarde siguió a su lado aconsejándolo, pues el director depositaba toda su confianza en ella. Incluso ella logró convencer a Hitchcock que Bernard Herrmann realizara el score para la famosa escena del asesinato en el baño de Psicosis.

Intentó comprar todas las copias de la novela Psicosis
Hitchcock quería asegurarse que Psicosis fuera una película de la que todo mundo hablara y sobre todo buscaba sorprender a la audiencia, por ello buscó asegurarse que nadie leyera el libro en el que estaba inspirada. El twist del final de la película es uno de los más importantes del mundo del cine, y el libro podría arruinarlo. Así que el director le dio instrucciones a su asistente Peggy Robertson, quien encontró el guión basado en la novela de Robert Bloch, que adquiriera todas las copias posibles del libro.

No quiso conocer a Steven Spielberg
El actor Bruce Dern compartió en su autobiografía que Hitchcock se negó a conocer a uno de sus mayores admiradores: Steven Spielberg. De acuerdo con el actor, él trató de convencer al director. Le dijo que era su ídolo y que sólo pedía cinco minutos. Hitchcock le dijo que no lo podía conocer porque lo veía y se sentía como una puta. Cuando Dern le preguntó a qué se refería, el maestro del suspense respondió: “Porque soy la voz del juego de Tiburón (en el parque de Universal Studios). Me pagaron un millón de dólares. Y lo tomé y lo hice. Soy una puta. No puedo sentarme y hablar con el joven que hizo la película del pez… No podría ni tocar su mano (3)”.

Filmó el ataque de los pájaros con una cámara de Disney
Hitchcock quiso filmar en Disneyland durante la década de los 60 pero esto no fue posible porque Walt Disney consideraba que Psicosis había sido una película desagradable. Sin embargo, el director logró trabajar con el animador Ub Iwerks que diseñó a Mickey Mouse. Como la escena del ataque en Los pájaros no había convencido al director, utilizó una cámara de los estudios Disney para ésta. Misma cámara que fue más tarde utilizada para Mary Poppins.

-

Bibliografía:

(1) (2) GOTTIEB, Sidney. “Alfred Hitchcock: Interviews” (2003). University Press of Mississippi, Estados Unidos.

(3) Independent

----

Te podría gustar:

Las 10 mejores películas de Bruce Dern

Datos que quizá no sabías de Stanley Kubrick

Las mejores películas de terror en Netflix

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising