Artículos

Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Cumplidora y efectista, la fantabulosa aventura de la emancipada Harley Quinn consigue superar las expectativas negativas.

Dirigida por la cineasta sinoestadounidense Cathy Yan (directora y guionista, entre otras cintas, de las comedias dramáticas: Dead Pigs, película de 2018; y According to My Mother, cortometraje de 2016) Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn (75%) (Birds of Prey – And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn) es una película de acción, aventura y crimen, adaptación de las historias publicadas por primera vez en 1996 por el sello editorial DC Cómics bajo el título general de Birds of Prey, nombre con el cual se hace referencia a un grupo de super heroínas iniciado en las viñetas por Black Canary y Barbara Gordon y que ha venido integrando a diversos personajes femeninos en sus filas desde entonces.

Quizá puede interesarte también: Aves de Presa: Homosexualidad de Black Mask y Victor Zsasz fue idea de los actores

Narrada desde la afectada perspectiva de la propia Harley Quinn (interpretada una vez más por Margot Robbie), esta es su primer historia en solitario en la gran pantalla luego de su aparición en Escuadrón Suicida (25%) de 2016. Tras su separación del Joker, la villana formará parte de las Aves de Presa junto a Black Canary (Jurnee Smollett-Bell), Huntress (Mary Elizabeth Winstead) y Renee Montoya (Rosie Perez), quienes juntas trabajarán para salvar a Cassandra Cain (Ella Jay Basco) del acecho de uno de los villanos más narcisistas de Gotham City y de su mano derecha: Roman Sionis, mejor conocido como Black Mask (encarnado por Ewan McGregor), y Victor Zsasz (Chris Messina), respectivamente.

No obstante a las malas críticas que la gran mayoría de las anteriores películas basadas en los cómics de DC han venido acumulando, Aves de Presa ha logrado más comentarios positivos que negativos. Con grandes secuencias de acción y una calidad visual indiscutible, la cinta dirigida por Cathy Yan resulta efectiva en cuanto a su cumplimiento con entretener al público a quien va dirigida, teniendo como lo único que se le pudiera cuestionar al reflejo de un personaje menos imprevisible de lo que en esencia es, así como el desigual tratamiento de las historias del resto. Vertiginosa y por momentos retorcida, de acuerdo a la lógica trastornada de su protagonista, la propia Harley Quinn, muy a su manera la cinta gira en torno al concepto de la amistad, sin ser por ello moralista, sentimentaloide, ni descaradamente evidente.

No te vayas sin leer: Margot Robbie cree que Harley Quinn volvería loco al Joker de Joaquin Phoenix

Que mejor manera de concluir que con algunos comentarios directamente extraídos de sus fuentes, tal como a continuación se los proporcionamos:

Para Daniel Quesada de Hobby Consolas:

Más efectista que efectiva, se les apaña para entretener a pesar de sus constantes altibajos y un tratamiento muy desigual de los personajes. Eso sí, visualmente es puro espectáculo.

Esteban García Marcos refiere para Área Jugones lo siguiente:

… busca entretener y ofrecer unas horas de desconexión absoluta. En esto la cinta encuentra su mayor triunfo, ya que es rabiosamente entretenida.

Alonso Duralde, de The Wrap, destaca:

Una película con clasificación R y basada en cómics maravillosamente vertiginosa, la cual toma prestados elementos de inspiración tan dispar como lo pueden ser un nueve de un cinco, o Bugs Bunny de Modesty Blaise para crear una aventura que modifica los aspectos familiares de su género con deliciosas explosiones de anarquía e ingenio.

Para Variety, Owen Gleiberman escribe:

Cathy Yan lo mantiene todo a toda velocidad con una impecable ferocidad. Sus escenas de acción tienen una amplitud visual hábilmente explosiva, coronada por momentos que resultan agradables para la multitud…

Leah Greenblatt reseña para Entertainment Weekly:

En un mundo enloquecido, la catarsis de la hermandad retorcida de las Aves de Presa no sólo se lee como un pandemónium por sí misma; en realidad es muy dulce.

Nicole Ludden comenta para Arizona Republic:

La directora Cathy Yan, conocida por su comedia dramática de 2018 Dead Pigs, domina la mecánica de escenas imaginativas y giratorias que hacen que las secuencias de acción excesivamente prolongadas se sienta como un paseo en un parque de diversiones.

Katie Walsh, de Tribune News Service, señala:

Yan ha entregado un rodeo desenfrenado que es Kill Bill y Coffy. Es un tributo al payaso más lindo y excéntrico de los cómics, y una perfecta destilación de su personaje: dulce, agrio y atrevido de todas las maneras correctas.

Johnny Oleksinski resalta para New York Post los siguientes puntos:

Aves de Presa se mueve a un ritmo vertiginoso con un sentido del humor seco, totalmente poco sentimental, y nunca queda atrapado en moralejas cliché o lecciones pesadas.

Por su parte John DeFore expone para Hollywood Reporter:

Pero aquellos que esperan una fusión de caos e ingenio al estilo Deadpool deberían reducir sus expectativas: Harley puede ser conocida por su imprevisibilidad, pero Aves de Presa juega según las reglas de una película de acción.

En tanto que en palabras de Nicholas Barber para BBC.com:

Sin embargo, por popular que sea la película dudo que alguien la adore tanto como evidentemente se adora a sí misma.

Continúa leyendo: Aves de Presa tiene el peor fin de semana de estreno en taquilla de todo el DCEU

Tags:

Comentarios