Artículos

Salvaje | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Un debut cinematográfico que retrata la prostitución masculina desde una postura realista y que no emite juicios morales al respecto

Tanto en el cine como en la vida real, la prostitución masculina es un tópico del cual se habla con cierta discreción, no obstante, algunas cintas lo han desarrollado desde distintos ángulos dentro de sus argumentos. En esa lista de películas se pueden mencionar títulos como Perdidos en la Noche (90%) de John Schlesinger, American Gigolo de Paul Schrader Misterious Skin de Gregg Araki e Idaho: El Camino de Mis Sueños (82%) de Gus Van Sant. La influencia de esta última película es notable en Salvaje (89%), ópera prima de Camille Vidal-Naquet, en la que retrata la intimidad de un trabajador sexual a partir de un punto de vista más realista y sobre todo sin anteponer sus juicios al respecto.

Te recomendamos leer: Paul Schrader, Ben Affleck y más directores responden al debate de Spielberg contra Netflix

Salvaje cuenta la historia de Leo, un chico de 22 años que se gana la vida prostituyéndose en las calles de Estrasburgo. Acompañado por la enfermedad, las drogas, la depresión y la soledad, el joven se enfrenta a toda clase de clientes, desde quienes lo tratan con ternura hasta los que aplican la brutalidad y el sadomasoquismo. Sin embargo, Leo no consigue alejarse del mundo de la prostitución, ya que su mente desarrolla una gran necesidad por el afecto de los demás que sólo alcanza a satisfacer de esta manera.

Durante un periodo de tres años, Vidal-Naquet se sumergió en un proceso de investigación que consistió en entrevistar a jóvenes que ejercen la prostitución en la vida real, junto a la colaboración con miembros de una organización dedicada a ayudar a estas personas, fue que el realizador tuvo la oportunidad de conocer más acerca de este mundo que muchas veces parece invisible para los demás. A sí mismo, con esta documentación, el director logró conseguir las herramientas necesarias para realizar una obra más honesta que rompe con los tabús que ha generado la sociedad acerca del tema. El realizador cita el cine de Paul Verhoeven como uno de sus mayores referentes durante el proceso creativo de este proyecto.

Podría interesarte: Director de Bajos Instintos dice que falta sexo en las películas de Hollywood

Es una cinta que ha generado fuertes reacciones entre la prensa, quienes la han recibido con buenos comentarios. La describen en sus reseñas como perturbadora y a la vez fascinante. La valoran con adjetivos como intensa, humana y emotiva. Destacan la naturalidad con la que se desarrolla una problemática que lleva años tratando de ser ignorada. Por esta razón, algunos críticos resaltan su fuerte carga política. Definitivamente otro de los aspectos que más se está alabando, es la actuación de Félix Maritaud (120 Latidos por Minuto (96%)), quien dota de carisma a su personaje y rápidamente provoca una fuerte conexión con el espectador.

El filme debutó junto en la Semana de la Crítica de la 72ª edición del Festival de Cannes, donde Mertiaud obtuvo el Premio a Actor Revelación. Nominada en los Premios César y Premios Lumiére a Mejor Ópera Prima. Salvaje resulta, impactante explicita, cruda y polémica desde sus primeras imágenes, pero por otro lado también presenta a un joven que a pesar de dedicarse al trabajo sexual, nunca se le permite despojarse de la dignidad para afrontar la realidad y precisamente esa humanización del personaje es lo que la crítica especializada continúa aplaudiendo.

A continuación, las impresiones que ha tenido la prensa acerca de este estreno:

Víctor Esquirol, de Filmaffinity, comenta:

‘Sauvage’ concreta la jugada magistral: yendo a buscar tan descaradamente la carne, acaba trascendiendo en lo espiritual.

Jordi Costa, de El País, dice:

...es una lección magistral sobre cómo tratar un tema conflictivo –los estratos más desamparados de la prostitución masculina- evitando caer en mitificaciones, maniqueísmos y paternalismos.

Nando Salva, de El Periódico, afirma:

...es el retrato íntimo y audaz de un prostituto gay y de algunas de las crueles realidades derivadas de su trabajo.

Yago Garcia, de Cinemanía, agrega:

Humana y tristísima: no busques razones a la conducta de su protagonista.

Eulàlia Iglesias de Fotogramas, señala:

Franca, intensa y emotiva, Sauvage transmite, a través de su espléndido protagonista, una vitalidad frágil e indomable.

Diego Da Costa, de Cinemagavia, subraya:

Entre los más destacables está Éric Bernard. El actor no cae en el estereotipado de la clase baja y crea una ternura, lejos del esquema de masculinidad que marca la sociedad.

Juan Roures, de El Antepenúltimo Mohicano, argumenta:

...imposible despegar la mirada de la pantalla porque Maritaud la llena con su perfecta mezcla de carisma y vulnerabilidad, y raro será el espectador que no termine un poco enamorado de él y su personaje...

Guillermo Navarro, de Filmdreams, opina:

La película es dura, emotiva, intensa y transmite una sola verdad, para mi gusto, sobran algunas escenas casi pornográficas, que tampoco es que le den más veracidad a lo que ya estamos viendo.

Fabien Lemercier, de Cineuropa, añade:

...el director da a luz a una película al mismo tiempo fascinante y perturbadora que provocará sin duda reacciones muy definidas alimentadas por varias escenas bastante duras.

No te vayas sin antes leer: Películas triunfadoras en Cannes que causaron polémica

Tags:

Comentarios