Artículos

Cortometrajes que definieron la carrera de grandes directores

Estos cortometrajes no sólo llamaron la atención de la crítica, también definieron la carrera de grandes directores al cimentar sus estilos

El inicio de muchos directores de cine fueron los cortometrajes, un medio que les ha permitido experimentar diferentes estilos y narraciones que definirían sus posteriores largometrajes. Lo cierto es que no todos los directores han realizado cortometrajes exitosos, de hecho, algunos son meras decepciones debido a un estilo visual sobrecargado. Pero en este espacio no hablaremos de los fracasos, sino de aquellos directores cuyos primeros trabajos audiovisuales constituyeron los cimientos de una exitosa carrera.

Podría interesarte: Directores de videoclips que se volvieron directores de cine

En este espacio encontraremos a aquellos directores cuyos cortometrajes definieron su carrera debido a que emergieron con fuerza en la escena, mientras que sus cortometrajes, además de haber sido aclamados por la crítica, los convirtieron en el centro de atención, atrayendo a los grandes estudios para financiar sus posteriores trabajos. Sin duda, estos cineastas son la inspiración de muchos directores emergentes, demostrando que si bien nadie comienza en la cima, el talento se puede demostrar desde el principio.

Andrés Muschietti - Mamá

La historia de este cortometraje es una mezcla de talento y suerte. Andrés Muschietti realizó un cortometraje titulado Mamá, el cual tuvo su presentación en el Festival de Sitges, sin embargo, no contaba con que el director mexicano Guillermo del Toro lo vería. El jalisciense comentó que este cortometraje hizo que sintiera un verdadero terror. Pero ¿qué hace especial a este corto? Pues, de acuerdo al mexicano, éste sobresale por su narrativa, el cual no tiene ningún corte de cámara, pero este efecto se logró gracias a una edición digital que borró los cortes. Del Toro declaró sobre esta obra lo siguiente:

Este cortometraje tiene un estilo limpísimo, técnicamente perfecto y está cargado de emoción, de terror y es sugestivo; pero, profundamente emocionante. Me demostró que Andy era un director con estilo pero con conciencia muy grande de la narrativa.

La película gira entorno a dos niñas que, durante una noche, ven la presencia de Mamá, un extraño y horroroso ser que las persigue. Posteriormente, este cortometraje se convirtió en una película que, obviamente, produjo Guillermo del Toro, la cual también llevó el nombre de Mamá (65%).

Benh Zeitlin - Glory at Sea

En 2012, el primer largometraje de Benh Zeitlin, Una Niña Maravillosa (86%) arrasó en el circuito de festivales, ganando los premios más importantes del Festival de Sundance y del Festival de Cannes, además obtuvo cuatro nominaciones al Óscar. Pero la financiación de esta película no hubiera sido posible si Zeitlin no hubiera ganado un premio en South by Southwest en 2008 por su cortometraje Glory at Sea.

Con la misma estética de utilizó en su película y un pequeño protagonista, Glory at Sea sigue a un grupo de personas que construye un bote desde los escombros en Nueva Orleans para rescatar a sus seres queridos atrapados en el mar. Representando el dolor posterior al huracán Katrina y con una abrumadora sensación de realismo mágico, el corto ofrece una encapsulación del estilo de Una Niña Maravillosa y con aspiraciones igualmente épicas.

Tags:

Comentarios